Ricky Rubio, en una imagen de archivo.

TW
2

El base catalán Ricky Rubio es la gran novedad en la lista de convocados anunciada este martes por el seleccionador nacional, el italiano Sergio Scariolo, para los dos primeros partidos de la fase de clasificación para el Eurobasket de 2025 ante Letonia y Bélgica. Una relación en la que no se encuentra el menorquín Sergio Llull, que reapareció con el Real Madrid hace dos partidos tras un problema en la planta del pie, lo que probablemente ha motivado la decisión de Scariolo.

La inclusión de Rubio entre los elegidos se produce una semana después de que el Barça informase que le había inscrito para lo que resta de Euroliga y Liga ACB, aunque sería el de El Masnou el que decidirá cuando vuelve.

Rubio anunció el pasado verano que abandonaba la concentración de la actual campeona de Europa, que estaba preparando el Mundial de Japón, Indonesia y Filipinas para «cuidar» su salud mental y a finales de enero, tras confirmar su adiós a la NBA, se reintegró a los entrenamientos del conjunto blaugrana. El director de juego no juega a nivel internacional desde los pasados Juegos Olímpicos de Tokio.

El resto de elegidos

Junto al base, el resto de elegidos son Alberto Abalde (Real Madrid), Carlos Alocén (Real Madrid), Darío Brizuela (Barça), Víctor Claver (Valencia Basket), Alberto Díaz (Unicaja), Jaime Fernández (Lenovo Tenerife), Rudy Fernández (Real Madrid), Juancho Hernangómez (Panathinaikos), Xabi López-Arostegui (Valencia Basket), Joel Parra (Barça), Jaime Pradilla (Valencia Basket), Sebas Saiz (Alvark Tokio) y Yankuba Sima (Unicaja).

De esta lista, destacan también algunas ausencias, al margen de la comentada de Llull, como las del pívot Willy Hernangómez (Barça), la de los bases Lorenzo Brown (Maccabi) y Juan Núñez (Ratiopharm Ulm) y la del alero Alex Abrines (Barça) que, según indicó el propio Scariolo, habían pedido no acudir «por razones exclusivamente físicas de poder utilizar esta semana para recuperar y para descansar».

Además, el seleccionador confirmó que ha citado a seis jóvenes jugadores para completar los entrenamientos durante la semana que viene, como son Sergio de Larrea (L'Horta Godella), Hugo González (Real Madrid), Lucas Langarita (Casademont Zaragoza), Eli John Ndiaye (Real Madrid), Jordi Rodríguez (Joventutd) y Mario Saint-Supery (Tizona Burgos).

La actual campeona de Europa se concentrará para esta primera 'ventana' el próximo lunes 19 de febrero en Zaragoza, donde tres días después recibirá en el Pabellón Príncipe Felipe a Letonia, un partido con aroma a revancha tras la victoria letona en el pasado Mundial. Posteriormente, el combinado nacional se desplazará a Bélgica para medirse a la selección belga el domingo 25 en la localidad de Charleroi.