Aíto García Reneses, durante su etapa como entrenador del Girona. | David Borrat

TW
0

El prestigioso entrenador Aíto García Reneses (Madrid, 1946), considerado por muchos el mejor entrenador español de todos los tiempos, se encuentra en Menorca estos días.

La presencia del exentrenador de Barça, Joventut, Cotonificio y selección española, entre otros muchos equipos, y actualmente sin destino, responde a su buena relación con el entrenador y director deportivo del Hestia Menorca, Javi Zamora (ambos con pasado en el Estudiantes madrileño).

De hecho, este viernes, pudo verse a Aíto presenciando el entrenamiento matinal del equipo insular desde la banda del Pavelló Menorca, en la estancia que durante los partidos ocupan los comisarios de mesa.

El entrenador madrileño, nueve veces campeón de la ACB, plata olímpica en Pekín 2008, y que dirigió al mahonés Félix de Pablo en la selección española juvenil que obtuvo el bronce en el Europeo de la categoría, celebrado en Damasco en 1979, en principio estará en el partido que enfrenta este sábado por la tarde al Hestia Menorca con el Grupo Alega Cantabria en el Pavelló.

Su relación con Menorca

No se trata en absoluto de la primera visita del técnico a la Isla. En ese sentido, cabe remontarse a cerca de 50 años atrás, cuando Aíto ya participó en un clínic en Maó, para buscar su primera presencia en la Roqueta, que continuó en los años 80, entonces como entrenador del Joventut, disputando el ‘Ciudad de Mahón’ en verano de 1984 (que ganó el equipo verdinegro), y del Barça, en un amistoso contra el Magia Huesca en marzo de 1988, y que tuvo sus momentos álgidos en el ciclo 2006-2011, cuando la Isla, por medio del antiguo Menorca Bàsquet, militó en ACB, y Aíto fue un asiduo rival, también como entrenador de la Penya, y dirigiendo aquel maravilloso equipo integrado, entre otros, por Ricky Rubio (al que el técnico madrileño hizo debutar con 14 años) y Rudy Fernández.

Aíto, un mito de los banquillos, repite visita a la Isla.