Eric Demers ejecuta un tiro lejano.    | Josep Bagur Gomila

TW
1

El Hestia Menorca se ha situado en el umbral del playoff de ascenso a la Liga ACB, cuando restan solo cuatro jornadas para que finalice la temporada regular de LEB Oro, después de celebrar en la noche del pasado domingo en pista del Amics de Castelló su décimo tercera victoria de la temporada (83-84), tercera consecutiva, que por añadidura repercutió para confirmar de modo formal y matemático una permanencia en la categoría que era virtual desde el partido anterior en Melilla.

En ese sentido, la temporada del equipo insular exige el calificativo de sobresaliente, al ser capaz de materializar el que era su único objetivo en su campaña de estreno en la segunda liga estatal, su continuidad en la misma, con cuatro jornadas de antelación y sin sucumbir a situación o coyuntura agónica ninguna (que era lo que auguraba su condición de proyecto neófito en el segundo nivel nacional).

Encima, le aproxima a poder suscribir un curso de ‘matrícula de honor’, con la opción de poder terminar el primer segmento de la temporada entre los nueve mejores equipos de la liga, lo que concede el derecho a disputar la fase por el ascenso. Recordar que el campeón de la ‘regular’, que este año apunta a ser el Leyma Coruña, obtiene de modo directo la plaza en ACB, mientras que la segunda plaza se la disputarán en una Final Four los cuatro equipos que superen la eliminatoria que encuadrará, al mejor de cinco partidos, a los ocho conjuntos que terminen entre el segundo y el noveno puesto.

Situación

El Menorca, undécimo a cuatro jornadas de que agote el calendario, acredita idéntico récord que el Real Betis (13-17 ambos), que ocupa el noveno lugar y, por tanto, es el equipo que cierra el playoff. Fuenlabrada, décimo, firma los mismos números. Precisamente, fuenlabreños y sevillanos, curiosamente los dos equipos de la liga que el pasado año se desprendieron de su estatus ACB, son el par de equipos que restan por desfilar por el Pavelló, por lo que el cuadro de Javi Zamora depende de sus propios resultados para rebasarles en la clasificación.

No obstante, complica el objetivo la dificultad por rescatar el averaje ante el Betis (-31 tras ceder 88-57 en la ida), que resultará definitorio en caso de empate, como las dos salidas que debe acometer el Hestia Menorca; a pista del Tizona Burgos, equipo que la temporada pasada le ganó la final de Copa LEB Plata y actualmente en plena pugna por el ascenso directo a la ACB, y a la del Força Lleida, otra plaza con pasado en la máxima categoría e igualado con el cuadro burgalés (22-8) en ese segundo lugar que comparten junto con el otro equipo de la ciudad de El Cid, el San Pablo.

Además del Menorca, en total cabe significar a otros cuatro equipos con posibilidades de optar al noveno lugar (el octavo, ahora ocupado por HLA Alicante, 18-12, escapa aritméticamente de cualquier posible combinación), que son, junto al conjunto menorquín y los citados Betis y Fuenlabrada (todos en 13-17), el Alimerka Oviedo (12-18) y el Ourense Baloncesto (12-18), que ahora mismo reside en una dinámica plenamente negativa (amontona cuatro derrotas consecutivas).

Incluso el Grupo Alega Cantabria de Agustí Sans (décimo cuarto, 11-19) cuenta con posibilidades de estar en las eliminatorias por el ascenso, pero lo próximo que se encuentra también de la zona de descenso, además de que debería superar a cinco equipos en cuatro jornadas (y en lo que también intervienen los averajes), sugiere que su auténtico objetivo se orienta hacia tratar de asegurar, ante todo, la permanencia en la categoría.

Recorrido

De entre el póquer de equipos que acompañarán al Menorca en ese ‘rush’ final por litigar la última plaza para estar en la fase de ascenso, ninguno de los cuatro cuenta, diríase, con un trayecto más despejado que el otro. Todos deben jugar ante equipos enfrascados en la lucha por el ascenso o por finalizar en la segunda posición, como también todos deben confrontar, a excepción del equipo insular, precisamente, contra rivales de la zona baja.

En el caso del Menorca, sin duda le favorece su inercia más reciente. Acumula tres victorias consecutivas (solo el Fuenlabrada, con cuatro seguidas, firma una racha mejor de entre los aspirantes al noveno lugar), ha ganado cuatro de sus últimos cinco partidos y firma cuatro triunfos sucesivos al resguardo del Pavelló, escenario en el que se medirá con fuenlabreños y béticos…         

Una vez consumado el objetivo de la permanencia, y aun a pesar de la entidad de los cuatro rivales que le depara el último tramo de temporada, todos con ambición de estar en la F4 –o incluso más allá–, el Hestia Menorca mira hacia el playoff de ascenso a la Liga ACB.

El apunte

Cañonero Demers

El escolta estadounidense del Hestia Menorca, Eric Demers, se convirtió en el mejor anotador de la jornada 30 de LEB Oro, al convertir 26 puntos en la victoria insular en pista del Castelló de Joan Faner, 83-84. El ex de los Gordon Fighting Scots, en los 41 minutos que estuvo en pista, hizo un 2 de 5 en tiros de dos, un 6 de 14 en triples y un 4 de 4 en tiros libres, a los que agregó 3 rebotes, para una valoración de 17 créditos, que no le alcanzó, sin embargo, para integrar el ‘quinteto’ de la jornada.