Los ciclistas David Muntaner y Albert Torres, posando en el velódromo de Palma. | Pilar Pellicer

TW
1

#Allezlemadison, es el hastag de apoyo a Albert Torres en su nueva presencia mundialista. Ya no es un desconocido ni aquí ni allá donde compite. Es campeón del mundo de ciclismo en pista, en la modalidad americana (madison). Torres tiene cuentas propias en las redes sociales donde colecciona seguidores ávidos de jalearle en la nueva cita que le aguarda esta semana y en la que va a irrumpir como un auténtico buscador de oro porque esta y no otra es la meta por la que ha sacrificado otros logros en su dinámica carrera profesional compaginando el asfalto y la pista cubierta.

A falta de poco más de dos semanas para que se cumpla un año del éxito sin precedentes obtenido en Cali (Colombia) -fue en la madrugada del 3 de marzo de 2014-, Torres y su compañero, David Muntaner, están listos para reeditar el pasaje más trascendente de su trayectoria deportiva, esta vez más cerca, en el moderno Velódromo Nacional de Saint Quentin en Yvelines. Inaugurado el 13 de enero de 2014 en la misma capital de París, es la sede de la Federación Francesa de ciclismo, y cuenta con la primera pista en el mundo que forma un anillo continuo de 250 metros de largo por 8 metros de ancho, sin abertura, con un radio mínimo de 22 metros. En Paris se encuentra ya el corredor español junto a todo el equipo desde el pasado sábado para ultimar su puesta a punto.

Será la primera defensa del título mundial para la pareja balear que ha preparado a conciencia esta competición. No han repetido triunfo en ninguna de las carreras clásicas en la que han competido en Bélgica, Alemania o Palma de Mallorca, pero sí han estado en franca progresión para procesar su adaptación después de seguir caminos distintos en la temporada en ruta.

«Yo veo que van a ganar medalla, pero no me atrevo a decir si van a volver a ser campeones del mundo, es posible que sí», apuntaba el deportista español más laureado en los juegos olímpicos, Joan Llaneras, quien en su día llegó a decir que el ciutadellenc podía, incluso, superar su palmarés. De momento le queda mucho camino por recorrer aunque el campeón mallorquín espera que que las decisiones que tome Torres, en adelante, sean más beneficiosas para su carrera profesional tanto en pista como en ruta. «Puede compaginar ambas especialidades, tiene un talento natural innato, y si fue campeón de España en ruta sub-23, ¿por qué no puede destacar también en carretera ahora? ya no es tan joven y puede hacerlo», apunta el célebre medallista olímpico.

Torres ha sido designado por el seleccionador español, Salvador Melià, para que tome parte en tres modalidades de este mundial en tierras francesas. El ciutadellen disputará el miércoles la persecución por equipos, disputará el jueves el scratch individual y el domingo llegará el momento más esperado con la disputa de los 50 kilómetros en que se distribuye la competición de madison, junto a David Muntaner.