La iniciativa de Arturo Sintes permitirá a las futuras generaciones insulares conocer la crónica de la bicicleta y el ciclismo en la Isla. | Josep Bagur Gomila

TW
0

El sueño de Arturo Sintes, convertido en realidad el 4 de mayo de 2011, ha superado las expectativas del promotor mahonés. El museo del ciclismo que esbozó su mente se ha quedado pequeño. El espacio que el ayuntamiento de Es Mercadal proporcionó en su día a la Fundació Ciclisme de Maó-Menorca Arturo Sintes en el recinto ferial de la localidad para la ubicación del proyecto de museo, bajo la denominación de la «I Exposición Ciclismo y Bicicletas», resulta hoy insuficiente.

«Ahora es una colección colocada, pero no responde al formato de un verdadero museo», razona el actual presidente de la Federació Balear de Ciclisme, fundador de la Asociación Cicloturista de Menorca y organizador de la Volta Cicloturista Internacional. En los últimos cuatro años, Sintes, que donó toda su colección particular a la fundación, ha hecho acopio de nuevo material -mucho aún por clasificar y restaurar- que casi dobla la dotación inicial. El trabajo se acumula y desborda la capacidad del antiguo cuarto pabellón militar.

Arturo Sintes pretende establecer la sede definitiva del museo en Maó y emplazarlo en un edificio que permita albergar la colección de bicicletas, los maillots dedicados por sus portadores, la documentación diversa -reglamentos, carteles, catálogos...- y numerosos objetos relacionados que ha conseguido a través de numerosos viajes, contactos por la red o donaciones desinteresadas de los múltiples personajes del mundillo que avalan el proyecto.

Además,  albergaría una biblioteca con más de doscientos ejemplares y la videoteca, cuya última adquisición ha sido «The program», el filme sobre la vida del exheptacampeón del Tour Lance Armstrong. Todo ubicado en unos espacios acondicionados correctamente. Un género de valor incalculable que recorre la historia del ciclismo desde 1880 hasta el presente y reconstruye, paralelamente, la crónica de la bicicleta en Menorca.

[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]