El ciclista irlandés durante su época en activo | Archivo

TW
0

La decimosexta edición de la Volta Cicloturista Internacional a Menorca ha fijado nombre y apellido para rendir el homenaje anual de rigor a una figura histórica del deporte del pedal mundial. Stephen Roche (1959, Irlanda) ha sido el elegido y quien ha recibido de buen grado la invitación del responsable y organizador de la marcha, Arturo Sintes.

La cita cicloturista contará, además, con una representación del Sky, el equipo británico en cuyas filas milita el doble y vigente campeón del Tour, Chris Froome. La organización del evento espera contar los días 14, 15 y 16 de octubre con la presencia de Mikel Landa, Beñat Intxausti, David López y Nicolas Roche, hijo del homenajeado.

Stephen Roche desarrolló su carrera como ciclista profesional entre 1981 y 1993. En su debut ganó la París-Niza. El mejor año de su trayectoria fue en 1987, en las filas de la escuadra italiana del Carrera. Aquel curso dominó el calendario internacional y se hizo con la Triple Corona que le aupó definitivamente a la élite mundial.

Ganó el Giro, por delante de Robert Millar y Erik Breukink; vistió el maillot amarillo del Tour en los Campos Elíseos de París, acompañado en el podio por Pedro Delgado y Jean François Bernard; y se alzó con el Campeonato Mundial en ruta, celebrado en Austria, y en el que se impuso al esprint a Moreno Argetin y Juan Fernández. Una gesta hasta entonces solo al alcance de Eddy Merckx en 1974.

La presencia de Roche en Menorca recibirá la destacada escolta en el pelotón cicloturista de una representación del Sky de Dave Brailsford. Su presencia en la Volta se acordó en diciembre, con motivo de la habitual concentración del equipo en Alcúdia.

Arturo Sintes espera recibir a Mikel Landa, escudero de Froome en la montaña de la actual edición del Tour, junto a Beñat Intxausti, David López y Nicolas Roche, hijo del homenajeado. Siempre que el calendario profesional no dicte lo contrario.

inscripción

Desde la organización de la Volta Cicloturista se han recibido con optimismo las primeras inscripciones para la 16 edición, que pueden realizar a través del portal web de la Asociación Cicloturista de Menorca.

A tres meses vista de celebrarse el acontecimiento, se han alistado alrededor de cuarenta cicloturistas de procedencia británica, mientras rondan la veintena la participación local.