Cautivados. Son muchos los participantes llegados de fuera de la Isla que repiten, enamorados de los paisajes

TW
0

Inicio sin precedentes para la undécima Volta a Menorca en BTT 2016. Este viernes por la noche la plaza Pare Camps de Es Mercadal se llenará de colorido para acoger la apertura y salida de la primera etapa, la Nocturna, de esta BTT menorquina. El 'tope' previsto de 500 ciclistas, junto a 70 guías, conforman el grueso de participantes este año de la Volta a Menorca, más atractiva y ambiciosa que nunca tras la celebración el 2015 de su primera década, a cargo, como siempre, de la Penya Ciclista Ciutadella.

Con serias amenazas de fuertes lluvias y temporal para estos días desde el AEMET, la Isla acoge uno de los eventos más queridos y que este año sale de Es Mercadal. Ya el sábado recorrerá el término municipal de Maó y el levante insular y el domingo, salida y llegada en Ciutadella. La etapa de mañana, la nocturna es la más corta, con salida a las 21h y llegada prevista de los últimos participantes sobre las 00:45h.

Y un año más, pese a no coincidir en el tradicional puente festivo, vendrán caras conocidas, como los periodistas, Daniel Pérez y Jesús A. Fernández (Solo Bici); Roberto Palomar, del Marca o el afamado Antonio Lobato, histórico locutor de la Fórmula 1. Y de Scott: Eduardo Bellostas y Enrique Morcillo.


Etapas al descubierto

La Etapa nocturna es quizás la más especial este año, por tener por vez primera su salida y llegada por los caminos rurales norteños de Es Mercadal. La parte central de esta ronda transcurrirá por un tramo muy exigente del Camí de Cavalls de la zona de Tramuntana. Pasarán por playas como por ejemplo Cala Pregonda, Binimel·là, Cala Mica o Cavalleria.

La segunda es la etapa clásica de la BTT menorquina, con una buena combinación de paisaje de costa y de interior. Pasarán por todos los municipios del levante de Menorca: Maó, Es Castell, Sant Lluís y Alaior, requiriéndose una buena preparación física. Aunque la etapa acumula poco desnivel, «todos sabemos que Menorca no es plana y que la dificultad técnica del terreno hace que estas etapas sean bastante exigentes», avisan desde la organización.

Ya la tercera etapa del domingo puede ser la que traiga más novedades este año. Con un comienzo suficiente conocido que traerá a los ciclistas directos a La Vall, después seguirá hasta El Pilar y Ets Alocs. Y llegará el momento de enfrentarse a uno de los territorios más inhóspitos y exigentes del Camí de Cavalls: la zona de Cala en Calderer. La etapa seguirá hasta Cala Pregonda, para encarar a continuación el retorno hacia Ciutadella, pasando por las conocidas rampas de Sant Pere de Ruma y el exigente tramo del Camí Reial y el Barranc d'Algendar.

Sin lugar a dudas, esta tercera, la etapa más nueva y gratificante de esta undécima edición de la BTT que se presenta muy bien.