La ascensión al Monte Toro, con una incómoda brisa, resultó dificultosa. | Gemma Andreu

TW
1

Pese a la baja de última hora involuntaria de 45 ciclistas de Gran Bretaña, los 350 que este año han dado vida a la XVII Volta Cicloturista Internacional a Menorca han disfrutado de una ronda insular memorable, sin accidente alguno, con el tiempo respetando a los deportistas y en un envidiable ambiente de compañerismo entre isleños y los muchos rodadores llegados de fuera de la Isla.

Una 'Cicloturista' en la que este 2017, Rafel Bosch (PC Ciutadella), ha relevado a Vicent Huguet, de Ferrerires, como primero en coronar el Monte Toro, Trofeu Arturo Sintes; mientras, Lídia Castro (CC Campo Claro), fue la primera mujer, Trofeu Lina Puig. A parte, en el podio S'Enclusa-Monte Toro, primeros puestos para Juanjo Cerro, seguido del propio Bosch y de Jaume Bosch; y de Lídia Castro, acompañada de Margarita Llabrés y Maria Pons, en el capítulo femenino de este certamen.

Muy del agrado de los casi 400 ciclistas participantes en esta 'Cicloturista 2017' fueron los tramos nuevo e inéditos que se recorrieron ayer por la mañana, tanto el tramo nuevo asfaltado de Llucalari, como el camino de Binixems y Es Puntarró, en el término de Alaior. Rincones por los que nunca antes había accedido la serpiente multiculor ciclista y que resultó «impresionante», para los ciclistas llegados de fuera de la Isla e incluso de algún menorquín que nunca había visitado estas partes.

Los 90 años de Antoni Poch
Sin duda, el momento más emocionante de la bella jornada vivida ayer en el término municipal de Es Mercadal fue cuando el catalán, Antoni Poch, a sus 90 años, coronaba un año más el Monte Toro. El ciclista de Pineda de Mar, el más veterano de la carrera y un fijo en la ronda menorquina, emocionó a todos a su llegada a la cumbre. Junto a Poch, la mujer más veterana sería Chrissie Lunn, de 62 años y el menorquín mayor, Alfredo Burro (As. Cicloturista Menorca, 68 años). Por contra, Jaume Bosch (PC Ciutadella, 16 años) y Maria Marquès (CC Ferrerets, 25 años), serían los más jóvenes.