Enric Mas y Albert Torres, en una de las etapas del Tour. | Redacción Deportes

TW
0

El de 2022 será el Tour de Francia más balear de la historia. Y es que, a la esperada presencia de Enric Mas como jefe de filas del Movistar Team, se ha unido la convocatoria para el 'ocho' telefónico del menorquín Albert Torres, que se convierte, a sus 32 años, en el primer ciclista de la Isla en competir en la carrera por etapas más prestigiosa del planeta, siendo un gregario de excepción para el 'artanenc', baza para la general del pelotón español.

De esta manera, más de medio siglo después habrá dos corredores baleares en la 'Grande Boucle', aunque en esta ocasión es la primera vez que coincidirán dos ciclistas de islas diferentes, Mallorca y Menorca. La última vez que ocurrió algo parecido nos remonta al año 1971, cuando los mallorquines Gabriel Mascaró y Francisco Julià tomaron la salida en la 'Grande Boucle'. En la década de los 50 del siglo pasado, coincidieron parejas de mallorquines gracias al concurso de Andreu Trobat, Antoni Gelabert o Francisco Alomar, en las ediciones de 1952, 1953 y 1954, siendo el tope la presencia de tres mallorquines en el Tour de 1955, con Antoni Gelabert, Franciisco Alomar y Gabriel Company.

En su tercera temporada en las filas del Movistar Team, y tras dos experiencias en el Giro de Italia, Albert Torres hará historia para el ciclismo menorquín, balear y español, siendo el primer corredor de la Isla en participar en el Tour de Francia, en el que compartirá filas con el mallorquín Enric Mas, Carlos Verona, Matteo Jorgenson, Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Nelson Oliveira y Gregor Mühlberger. Albert Torres y Enric Mas ya dieron una pista meses atrás, cuando aprovechando la disputa de la París-Roubaix, en la que el de Ciutadella participó y se lesionó, reconocieron los tramos por los que discurrirá una de las etapas del Tour 2022, una edición que devuelve la doble presencia balear en la gran carrera mundial más de medio siglo después.