Toni Jofre y el campeón olímpico británico, Ed Clancy, testando una de las últimas bicicletas elaboradas; abajo, en pleno trabajo. | RENISHAW

TW
1

El ciclista de Ciutadella, Albert Torres, tiene un rival enfrente en la pista que es paisano suyo, el ex fisioculturista ciutadellenc, Toni Jofre Marquès (1974), quien desde el 1999 reside en el Reino Unido. Jofre forma parte de la plantilla de la empresa Renishaw, que ya hace 20 años que es líder mundial en metales 3D y trabaja en la creación de las últimas bicicletas con las que ha ido compitiendo la selección de ciclismo en pista de Gran Bretaña, uno de los grandes adversarios de Torres y en los JJOO de Tokio 2020, portadora de hasta siete medallas olímpicas. Dicho de otro modo, el menorquín es decisivo en estas nuevas bicicletas diseñadas en titanio y/o en impresión 3D, siendo más ligeras o aerodinámicas.

La empresa global de tecnologías de ingeniería Renishaw ha utilizado su experiencia en fabricación aditiva (AM) para contribuir a la nueva bicicleta de pista para el equipo británico. De hecho, sus miembros corrieron ya con estas ‘bicis’ en el Velódromo de Lee Valley, como parte de los Juegos de la Commonwealth de Birmingham 2022. De hecho, Renishaw se asoció con British Cycling en 2019, cuando ayudó a producir piezas nuevas e innovadoras para la bicicleta de pista de una Gran Bretaña que ganó siete medallas en Tokio 2020.

MENORCA. CICLISMO. Un menorquín, el ‘manitas’ de las bicicletas de la selección británica. Toni Jofre, El ciutadellenc, residente desde 1999 en Reino Unido, trabaja para la empresa líder en material 3D, Renishaw

Una aerodinámica óptima

Toni Jofre, quien no se pierde ningún Sant Joan en su ciudad natal– que siempre supo que «podía dar más de mí en un país más desarrollado en industria»–, lleva con Renishaw desde el 2003, «donde empecé desde cero; mi deseo en aprender y ser curioso en aprender tecnologías de última generación me ha llevado a la posición que estoy en estos momentos», señalaba ayer para «Es Diari». O sea, según nos explicaba el menorquín, «dar las aplicaciones a todos los clientes del mundo para cómo operar las máquinas de fabricación aditiva RenAM500Q, usando todo tipo de metales, incluyendo titanio, aluminios, acero y metales de alto valor, como Platino y Rodio, para la impresión 3D que permite la fabricación directa de piezas de todo tipo para cualquier industria», nos detalla Jofre, mientras posa con algunas de las bicicletas de Gran Bretaña, siempre un quebradero de cabeza para Albert Torres.

Y uno de los grandes valedores de esta asociación entre la empresa de Jofre y la selección británica es el triple campeón olímpico, Ed Clancy, uno de los grandes del ciclismo en pista junto a Torres, retirado el 2021. «La aerodinámica es un factor importante cuando se diseñan bicicletas para carreras en pista. Las bicicletas aerodinámicas reducen la potencia que los ciclistas deben ejercer para mantenerse a una velocidad constante o creciente», analiza para este diario Toni Jofre. Y es que, «sucede ello al disminuir la fuerza de arrastre y permitir que el aire fluya suavemente sobre la parte delantera del ciclista y la bicicleta». Los ciclistas de pista «pueden alcanzar velocidades de alrededor de 60 millas por hora cuando compiten en el velódromo, lo que aumenta drásticamente la resistencia del aire que experimentan», subraya, encantado con el éxito de la empresa Renishaw. «La demanda es increíble, ya que por supuesto, cuanto mejor es la aerodinámica de una bicicleta, mejores tiempos y medallas de oro», exclama, usando como ejemplo a los ‘bikers’ británicos.

El equipo de fabricación aditiva de Renishaw usó su experiencia para fabricar y crear prototipos rápidamente de piezas de plástico y metal durante el proceso de diseño de la bicicleta, «para garantizar que las piezas proporcionaran una aerodinámica óptima. Las pruebas rápidas eran esenciales y si bien la fibra de carbono es el material más efectivo para la ingeniería ligera, pero resistente, esto requiere moldeo por inyección, que lleva más tiempo desde el diseño hasta la pieza terminada, que los métodos AM», detalla.

Y entre risas, Jofre se ofrece a Torres. «Albert es un gran campeón y encima paisano mío, de Ciutadella. Cada selección tiene su diseño o estrategia en cómo tener la mejor ‘bici’ del mundo pero si los ingenieros de Torres necesitan alguna parte de su bicicleta diseñada en titanio o impresión 3D para ganar velocidad, ya saben, Renishaw». Una empresa, en palabras de Jofre, «líder mundial de sistemas de medición y sistemas de producción. La mayor parte de nuestro trabajo se lleva a cabo en el Reino Unido, con nuestros sitios de fabricación más grandes ubicados en Reino Unido, Irlanda e India».