Exigencias. Algunos entrenadores de Menorca no podrán entrenar en Tercera si no obtienen el título

TW
0

Bep Joan Casasnovas Ciutadella
La normativa sobre entrenadores aprobada en la Asamblea Nacional de la RFEF del pasado julio, dejó patente que la próxima campaña futbolística, la 2009-10, será imprescindible el título de entrenador Nivel III para dirigir un equipo de Tercera División en cualquier grupo territorial del Estado. Eso, claro está, afecta a todas las federaciones territoriales, incluida la balear, que disponía de una exención que le permitía aceptar a entrenadores de Nivel II para dirigir equipos de Tercera División. Esta franquicia federativa en las Illes Balears, se ha terminado.

A partir de la temporada 2009-10, todo club con un equipo en Tercera División deberá presentar un entrenador de Nivel III y la norma será igual en todas las islas, independientemente del número de titulados de ese nivel que tenga cada una de ellas.

La normativa, no obstante, cuenta con una única excepción. Se permite solamente el Nivel II para entrenar en Tercera División, si el entrenador en cuestión tiene contrato por más de un año con su club firmado antes de agosto de 2008. Sólo en este caso se le permitiría a un entrenador nivel II dirigir en Tercera los años que tenga de contrato. Obviamente, ningún contrato similar será válido para acogerse a la normativa si está firmado desde el mes de septiembre de 2008.

Manel Bosch, secretario de la Federació de Futbol de les Illes Balears, dijo que "la normativa fue aprobada en julio del año pasado, pero había pasado algo desapercibida, por lo que ahora se ha mandado una circular a todos los clubes para recordar el cumplimiento de la normativa para la próxima campaña y para la prevención en las contrataciones de entrenadores".

Bosch remarcó que "en este sentido, desde la FFIB nada podremos hacer porque es norma de la Federación Española y no habrá excepciones de ningún tipo ni para ninguna Isla", sólo se atenderá la excepción reseñada".

Bosch auguró que "muchos de los entrenadores históricos de la Tercera Balear dejarán de entrenar en esta categoría". A renglón seguido recordó que "para titularse en Nivel III se exigen ahora estudios superiores, por lo que muchos nunca podrán acceder al Nivel III, a no ser que finalicen estudios universitarios, y eso parece poco probable", explicó el secretario balear.

Sobre los que ponen el carnet
Sobre el hecho de que algún club pueda presentar un entrenador de nivel III, y sea, en la práctica, otro quien ejerza las funciones de primer entrenador, la Federación podría actuar de oficio o por denuncia.

Manel Bosch recordó que "estos casos serán inspeccionados. El entrenador titulado nivel III tiene que firmar en todos los partidos, además debe acudir a diario a los entrenamientos. Si eso no ocurre será sancionado. De ahí que ésta sea una función de los Comités de Entrenadores en cada isla. Lo que será difícil probar como irregular es que un técnico que no sea el titulado dirija los entrenamientos, si el titular está en el campo".

En Menorca, hasta la fecha, sólo Pere Vadell entrena un Tercera División con nivel II. Joan Esteva (Sporting), Yeray Rodríguez (Atlètic) y Elías Noval (CE Mercadal) poseen el Nivel III. En Menorca, por tanto, serán muchos los técnicos que no volverán a dirigir un equipo en Tercera División.

Menorca, muy limitada en las titulaciones exigidas
La isla de Menorca está muy limitada en entrenadores de Nivel III. En la actualidad, menorquines o afincados en la isla están Lluís Vidal, actual entrenador del Menorca juvenil; Pedro Galdona, sin equipo; Epifanio Medina, entrenador del At. Ciutadella Regional y Elías Noval técnico del Mercadal en Tercera.

Los que están en su primera temporada en Menorca, de momento, son Joan Esteva técnico del Sporting Mahonés; Yerai Rodríguez entrenador del At. Ciutadella; Antonio Asensio entrenador del CE Ferreries Regional y el técnico del At. Villacarlos de Regional, Víctor Pérez, que cumple su segunda temporada en Menorca.

Hay muchos entrenadores que habían entrenado en Tercera División que no podrán hacerlo más si no disponen del Nivel III. Algunos de ellos son, Diego Marqués, Rafa Torres, Lito Alzina, Ramon Melià, Juan Millán, Pedro Clavijo, Tolo Petrus, José Tudurí o José Fluvia Pío entre una extensa relación.