TW
0

"El kart es la base, la cuna y el mantenimiento de la Fórmula 1". Esta frase lapidaria sale de la boca de Agustín Arbex, delegado en Menorca de la Federación Balear de Automovilismo, presidente del Comité de Karting de Baleares, director de la escuela municipal de karting de Ciutadella y de la escudería Kartingrock, la que empieza a ser una de las más temidas en el archipiélago Balear por la precocidad de sus pilotos y por el talento que desprenden y que, de momento, les ha llevado a proclamarse campeón, subcampeón y tercer clasificado de Balears en categoría alevín. El kart goza de buena salud en Menorca, a pesar de la crisis, y es un motivo de celebración.

Pero, ¿cómo llega a asentarse el karting en Menorca? "Supongo que es por ambición personal", admite Arbex, campeón de España de Rallies e hijo de piloto. Hace tres años se abrieron las puertas de la primera y de momento única escuela municipal de karting en España, y lo hacía en Ciutadella. Desde entonces, el piloto afirma sin pudor que han pasado unos 500 niños y niñas. Actualmente el aula cuenta con 14 infantes de los que cuatro forman el equipo, aunque los otros también compiten.

Para entrar a formar parte del equipo, los pasos son muy sencillos. Primero se entra en la escuela. Posteriormente, en el club deportivo. A partir de las aptitudes que demuestra el niño o la niña, y de cómo se defiende al volante de estos vehículos, pasa a formar parte del equipo. Esta es la rutina que siguieron chicos como Álex Palomino, Ana Gornés, Miquel Pons, Lucas Marquès o Faust Salom y ahora ya compiten al máximo nivel en sus edades.

Y es que nada más abrirse las instalaciones, la acogida fue tremenda, tanto en Ciutadella como en el resto de la Isla. "A diferencia de otros deportes que son más individuales, en el karting el principal equipo es la familia", adelanta Agustín Arbex, que matiza que "al piloto lo ayuda muchísimo el padre, por ejemplo, apretándole las tuercas al coche o aconsejándolo a la hora de competir, y la madre también, porque es la que cuida su alimentación o su mono para competir". De ahí que en cada evento, "no sólo se desplace el piloto, sino que también lo hagan los padres".

El delegado insular de la Balear de Automovilismo se muestra a favor de romper tópicos que afectan negativamente a este deporte. "Es más peligroso ir en monopatín o en bicicleta porque en el kart hay muchos elementos de seguridad como por ejemplo el casco, el mono, las defensas laterales y frontales, y además, el coche está a nivel del suelo y el centro de gravedad está a pocos centímetros del asfalto".

En cuanto a si es un deporte caro, "un coche para competir te puede costar unos 1.500 euros a los que hay que sumar de mantenimiento la gasolina y los kits de ruedas, que se necesitan dos, uno para entrenamiento, que duran unos tres meses, y el de competición, que duran entre cuatro y cinco carreras, y que tienen un precio de unos 120 euros", explica Arbex, que asegura que para los que quieren iniciarse en el karting, en el Aquarock de Ciutadella disponen de coches para empezar a familiarizarse.

En los tres años que tiene de vida la escuela, no se ha registrado ningún accidente, ni tampoco en ninguna competición en la que los chicos han tomado parte. Además, en el día a día, desde el club se hace un trabajo muy importante de prevención de posibles lesiones musculares como puedan ser roturas de fibras o alguna afección similar.

Más rápido que la F-1
"El karting es el paso previo a la Fórmula 1 y, de hecho, muchos pilotos participan en campeonatos de karts como Jaime Alguersuari, Fernando Alonso o Michael Schumacher", explica Arbex, que admite que "el paso por curva es más rápido en kart que en F-1".

En el panorama competitivo, este año está prevista la celebración de la segunda Copa Menorca, aún sin fechas concretas, así como diversas carreras en Maó, Alaior y otros municipios. Además, Arbex reconoce que está preparando otro evento similar al del pasado mes de agosto cuando el director de la escudería fue capaz de reunir en Ciutadella a pilotos de la talla de Carlos Sainz, Jaime Alguersuari, Adrián Vallés o el mallorquín Sammy Checa en el I Open Menorca de Karting.