TW
0

Toda práctica deportiva requiere de una dedicación y un entrenamiento constante que a la larga conlleva sus frutos. Es de libro. Pero a la hora de hablar de un deporte tan complejo como el tenis, es mejor recurrir a una voz curtida en las pistas. Dani Palacios es el director de la Escuela de Tenis del Club Tenis Mahón, desde hace 16 años, aunque los nueve últimos es codirector junto con Jesús Curiel Florit. "El tenis, al ser un deporte individual, aporta a un chico responsabilidad y la capacidad de aprender a tomar decisiones porque el que lo acaba pagando es el jugador", explica Palacios.

En el mundo de la raqueta existen dos formas de entender el tenis La primera pasa por la escuela, donde "se entiende como un deporte al que le dedicas un par de horas semanales y en el que aprendes a jugar, sin dejar de tener tiempo libre", mientras que la segunda "es la de competición, donde el volumen de entrenamiento es más alto, hay torneos, viajes... La forma de trabajar es mucho más rígida". Cuando un alumno nuevo llega a la escuela lo que un entrenador le pide es que le escuche, "uno no aprende si dos no quieren", dice el coodirector, para que vean que todo lo que se le dice tiene su razón de ser aplicado al tenis.

Uno de los factores que se relacionan más mediáticamente con el tenis es el psicológico, del que dice Palacios "que se da más en el tenis profesional, así como en el tenis de perfección" aunque reconoce este deporte. Al nivel que se da en Menorca "es el propio entrenador el que hace la función de psicólogo, el que trata de corregir y ayudar al jugador".

Uno de los problemas con los que se encuentra frecuentemente el tenis es la figura de los padres. "Hay muchos que 'son' entrenadores, otros te dejan trabajar mejor, hay que intentar hablar con ellos porque la mayoría de las veces las cosas que les dicen no son buenas y no siempre lo aceptan", explica Dani Palacios, que matiza que estos casos "se dan más en la competición, que en la base, donde no hay torneos ni tanta competencia".

Precisamente esa falta de competición perjudica de algún modo al tenis. "Como no compiten con tanta asiduidad es muy difícil atraer a los chicos, que ven más fácil, por ejemplo, quedar con sus amigos para hacer un partido de fútbol o de baloncesto", dice Dani Palacios, que añade que "cuando compites y pierdes, el jugador no puede echarle las culpas al equipo y todavía se frustra más, por lo que intentamos que en el grupo de entreno se compartan las culpas".

Entrenamiento en pista
A la hora de entrenar, las rutinas que conllevan este deporte suelen estar ligadas enteramente a las pistas. "Trabajamos los diferentes tipos de golpeo, el movimiento en pista y, en competición, algo de físico". A la hora de definir un entreno tipo, la primera parte, y la común en todos los deportes es el calentamiento, que incluye carrera continua y estiramientos para evitar lesiones.

En el mundo de la raqueta, las lesiones más frecuentes están ligadas a las articulaciones y al músculo, pero en el tenis menor, "están muy ligados al crecimiento de los jugadores, con los huesos, codos, hombros, rodillas... al estar en proceso de crecimiento es fácil que se den estos tipos de lesiones pero la realidad es que vienen más lesionados de fuera, como del colegio, que en la pista".

A la hora de valorar el estado de salud que atraviesa el tenis menorquín, Palacios reconoce que "está muy bien, estamos igualados con Mallorca", aunque matiza que "desde hace un tiempo que nos falta más solidez en el tenis femenino, aunque no nos podemos quejar".

El Campeonato Balear, con claro acento menorquín
El pasado fin de semana se celebró el Campeonato Balear de tenis en varias categorías, donde los clubes menorquines, especialmente el Club Tenis Ciutadella, logró un importante número de éxitos. En total fueron ocho los campeonatos que se lograron, siete para el club de Ponent y uno más para el Club Tenis Mahón.

El Ciutadella se impuso en benjamín masculino, Jordi Arguimbau, Toni Febrer, Joan Muñoz y Xavier Fedelich; en benjamín femenino, Cristina Moll, Belén y Blanca Belmonte y Anouk Rosselló; en alevín masculino, David Català, Alex Mesquida, Pau Mesquida y Pere Comella; en infantil masculino, David Català, Óscar Mesquida, David Pons, Quim Muñoz y Adripa Marqués; infantil femenino, Paula Comella, Juana Coll, Laura Castell y Catalina Coll; en cadete masculino, Sergio Martos, Marc Mascaró, Toni Anglada, Óscar Mesquida, David Pons y Albert Marqués; y en júnior masculino, Sergio Martos, Micael Alberti, Marc Mascaró y Francesc Febrer. El otro título lo logró el alevín femenino del CT Mahón, formado por Mar Catchot y Sara Pons.

Los ganadores disputarán el Campeonato de España que se celebrará en setiembre en Murcia.