deseado mercadal. Es el cronista oficial del CD Menorca de Maó - Gemma Andreu

TW
0

Deseado Mercadal (Maó, 1938) es un clásico en el mundo del fútbol menorquín. Vinculado a "su" CD Menorca desde 1969, ha escrito diversas obras sobre el fútbol insular y colabora cada fin de semana con "Es Diari" enviando las crónicas de los partidos que se juegan en el Estadi Maonès. De ese acto laborioso es de donde han salido, en parte, todos los datos, todas las fotografías y todas las anécdotas de la "Historia del CD Menorca", una historia de la que periódicamente va presentando volúmenes. El segundo, en diciembre de 2010.

"Hace 42 años que empecé. Es un trabajo laborioso, de hormiga. Ya tengo 12 tomos, reunidos en dos libros, y es una pequeña parte de todo lo que se puede explicar, porque a la fuerza tengo que seleccionar. Tengo unas 700 fotos, fichas, datos", indica el autor, un acérrimo menorquinista. "Entré en el club porque me lo propuso un amigo que entonces hacía las funciones de secretario… Recuerdo el primer escrito que hice a máquina de escribir, o como colaboré en los actos del 75 aniversario del club…". Son muchos recuerdos. Tantos en tanto tiempo.

Como la época dorada del club. Deseado Mercadal era un jovenzuelo en el segundo intento del CD Menorca –de tres que hubo- en superar la Promoción de Ascenso a 2ª A. Era la temporada 1963-64 y "entonces no existía la 2ª B. Los campeones de Tercera luchaban para ascender a Segunda. Nosotros lo fuimos. Estuvimos tres años haciendo promociones. En ésta, superamos al Caudal de Mieres y después nos tocó el Calvo Sotelo. En la ida quedamos 3-0 y en la vuelta, lo mismo. Había que hacer un partido de desempate". Y pasó algo. Lo explica con un atisbo de indignación. "Fue en Murcia y hubo vendetta" ¿Vendetta? "Sí. Le pagaron 500.000 pesetas al árbitro, el señor Piserra. Me lo dijo el vicepresidente del club entonces, Simón Vidal, y Xavi Seguí tenía todos los datos". Lo dice totalmente convencido. Qué duro. Ahí estaba que un equipo menorquín jugara en la División de Plata, algo inédito todavía.

Otro recuerdo. Todavía con consecuencias. La famosa fusión. Eran dos, tenían que ser uno, y ahora son tres: CD Menorca, UD Mahón, Sporting Mahonés. "Aquello fue un gran problema. Doy muchas explicaciones en el segundo libro. Hay muchísimos datos y otros son de palabra, de gente que ya ha fallecido. A favor y en contra. Pero me los guardo". Mercadal no se esconde. "Yo estaba en contra y siempre lo estaré. Entonces, los más jóvenes estaban mayoritariamente a favor, y los más veteranos y las directivas de los dos clubes, en contra. Mi razonamiento es fácil: si yo soy de un club, soy de ese club. ¿Acaso uno del Madrid puede ser del Barça? Es imposible. Yo soy del CD Menorca y siempre lo seré". ¿Qué ocurrió? "Algunos se aprovecharon, intervino el alcalde de entonces, don José María Escudero". Pero, ¿no era algo bueno, para mejorar? "No, creo que no. A mi el Sporting no me dice nada. Es otra historia. No es mi club". Tajante, se cierra el tema.
Bajo el punto de vista de Deseado Mercadal, el CD Menorca "está en un periodo de transición. Se da mucha relevancia al equipo juvenil, pero para mí no es el objetivo. El objetivo debe ser el primer equipo. Hay que potenciarlo para que suba de Regional a Tercera, para que vuelva a Tercera, porque ya lo estuvo. Esa es mi ilusión. Aunque sé que todo gira entorno al dinero. El juvenil está subvencionado y es la base del club".

Recibe con agrado que se haya constituido la AHFM (Associació Històrica del Futbol Menorquí). "Hace años que se tenía que haber hecho. Es nuestro fútbol, no se puede perder todo lo que se ha hecho desde hace tanto tiempo". Y recuerda que su padre "ya había escrito libros sobre fútbol en la Isla". ¿Y usted? "Bueno, mientras pueda… Seguiré".