TW
0

Seis jornadas restan para el final del campeonato de Liga de la Tercera División. Seis jornadas de aquí al próximo 19 de mayo en las que quedará determinada la clasificación también para los dos representantes menorquines que, en el mejor de los casos, habrán completado una temporada correcta, sin alardes.

Aunque la permanencia matemática todavía no está cerrada, Penya Ciutadella y CE Mercadal saben que sólo una catástrofe les apartaría de la categoría con vistas a la próxima campaña. Si acaso el complicado calendario que le aguarda a los mercadalenses en estas seis últimas semanas hace que todavía no puedan apartar por completo una cierta dosis de preocupación.

El resultado del pasado fin de semana -victoria de los rojiblancos frente al Espanya, y meritorio empate de los de Ciutadella en el campo del Llosetense- deja traslucir que ambos están en el sendero más o menos adecuado para dejar atrás la irregularidad de su segunda vuelta y emprender el sprint final de la Liga con plenas garantías para huir de cualquier preocupación,

Tanto es así que su nuevo objetivo en esta nueva Liga de seis semanas que tienen por delante puede establecerse en clausurar el campeonato por encima de la mitad de la clasificación. Se trata de una meta que al final de la primera vuelta parecía incluso menor dada la buena trayectoria de ambos contendientes. Sin embargo, visto cual ha sido su evolución en la segunda, ahora se antoja como un objetivo acorde a su realidad clasificatoria.

El Penya -décimprimero con 44 puntos- se halla a solo dos del décimo clasificado, Montuïri, y a 5 del noveno, Campos. Es una empresa complicada pero posible considerando que en su calendario final salvo el Formentera y el Manacor, aspirantes al play-off, los otros cuatro rivales no tienen, ni de lejos, un potencial superior al suyo. El equipo de Dani Mori se enfrentará al Felanitx, Son Ferrer, ya descendido, Ferriolense y Atlético Isleño. Estos tres últimos tienen su peligro porque están inmersos en la agónica lucha por la permanencia, pero el Penya dispone de recursos suficientes para derrotarlos.

El CE Mercadal, décimosegundo clasificado con 43 puntos, sí tiene un calendario final bastante más complicado si nos atenemos a la clasificación de sus rivales. A excepción del Andratx, firme candidato al descenso, al que visitará este próximo fin de semana, deberá enfrentarse a equipos que estarán por encima del ecuador de la Liga, es decir, al Poblense, Campos, Collerense, Montuïri concluirá la Liga en Sant Martí frente al mismísimo campeón, Peña Deportiva Santa Eulàlia.

En cuanto a la Liga, con el Son Ferrer desahuciado, el Sóller y el Andratx tienen muchos números para acompañarles en el descenso mientras Espanya, Felanitx, Ferriolense, At. Isleño y Santanyí, sufrirán hasta el final para evitar las dos plazas que también perderían la categoría si, como parece lo más probable, descienden a Tercera dos o tres equipos baleares de Segunda B. El Binissalem parece condenado, pero Mallorca B y Constància todavía tienen opciones para obtener la salvación.

Por arriba, además del Peña Deportiva, campeón virtual desde hace muchas jornadas, el Poblense, con 5 puntos de renta, tiene el subcampeonato en el bolsillo mientras que Formentera -tercero- y Alcúdia -cuarto- disponen de un margen de 5 puntos para conservar su presencia en el play-off a falta de estas seis jornadas finales.