TW
0

La Copa rompe su equilibrio. La victoria obtenida por el Sant Lluís sobre el Alaior un par de días atrás, unido al triunfo de la Unión sobre el Migjorn en San Carlos y el empate del Menorca en feudo del Sami -ocurridos en el fin de semana-, deja perfilado el cuadro de semifinalistas de la presente edición de la Copa de Menorca.

Gualdiazules, azulgranas y lluïssers (a los que sólo una hecatombe desplazaría del segundo lugar que virtualmente sellaron en Los Pinos) se unen al Ferreries, cuyo pase materializó con una jornada de antelación. Únicamente resta definir los cruces, para lo que valdrá la fecha final de esta primera fase.

Unión y Migjorn disputaron un duelo crucial en San Carlos, en el que los verdiblancos, actuales campeones de liga, agotaban sus últimas opciones de 'colarse' entre los dos primeros puestos del grupo A. Igualmente las posibilidades locales dependían de esa cita, a las que Gabi Pons, al poco de arrancar el duelo, dio contenido con un solitario gol para que la Unión asegure su presencia entre los mejores del torneo (1-0). Por su parte, el Menorca consiguió en Ciutadella ante el Sami el punto que precisaba para asegurar su clasificación sin aguardar a terceros (0-0) y a su vez desactivar el poco 'chance' verdiblanco.

Azulgranas y gualdiazules se enfrentan mañana en el Estadio Mahonés, derbi cuyo resultado concretará el orden clasificatorio para la penúltima ronda. El Menorca, vigente campeón del torneo, alcanza el mismo como líder, 14 puntos, y el grupo de Joan Melià suma 13. A los de Biel Llabrés les basta con no perder para mantener su lugar de privilegio y con ello burlar al Ferreries en semifinales. En cualquier caso, el clásico por excelencia del fútbol mahonés, una cita entre los dos clubes de mejor palmarés del circuito insular, recupera una trascendencia olvidada en tiempos recientes, aunque algo mitigada por el hecho de que ambos tengan garantizada su calificación.

Pase asegurado

En el grupo B, el Ferreries descansó, contemplando desde su privilegiada atalaya -matemáticamente primero en su cuadro desde hace casi dos semanas- como el Sant Lluís revertía en partido trasladado al miércoles a causa de la meteorología su lapso con un triunfo agónico y providencial en Alaior (2-3). Los hombres de Moyano se avanzaron 0-2 en Los Pinos -que advirtió una de las mejores entradas en años-, e incapaces de contener la reacción albinegra sufrieron la igualada a dos que les eliminaba a 12' del término. Pero en el epílogo, Álvaro rescató el triunfo (2-3) y con ello el pase virtual del Sant Lluís, ahora segundo en el 'B' con 11 puntos, los mismos que el Alaior, que no actúa en la jornada final e, igualado el average particular entre ambos, solo una extraña carambola, esto es, una derrota de los lluïssers en casa ante el Sporting por tres o más goles de diferencia -los de Noval no se juegan nada y en solo un partido han marcado tres tantos-, invertiría las posiciones. Muy, muy improbable.

Así, la jornada final de la primera fase copera concentra para mañana toda su atención y en un doble emplazamiento: Estadio Mahonés y Ses Canaletes. En el legendario recinto azulgrana, derbi mahonés para definir líder del grupo A. En el campo blanquiazul, ejercicio de trámite para confirmar el pase lluïsser. Las 'semis' buscan su orden tras quebrarse el equilibrio en una Copa que se incursiona en su tramo más apasionante.