Secuencia del duelo entre Ferreries y Sami, resuelto con un convincente triunfo azulgrana | Paco Sturla

TW
0

'Deja vu' en la cumbre de la Regional Insular. Tras dos jornadas de liga, Alaior, Ferreries y Atlètic Ciutadella igualan a 6 puntos para compartir el liderato provisional merced a su pleno de victorias. Un trío de clásicos que no había coincidido en el podio de la competición menorquina en 35 años, concretamente desde el término de la temporada 1978/79, prevaleciendo en orden clasificatorio en ese entonces el cuadro bermellón de Sant Antoni, seguido de los albinegros. La tercera plaza fue azulgrana. Los dos primeros ascendieron de modo directo a Tercera División (se había recién instaurado la Segunda División B, de ahí la excepcionalidad).

Nunca más esta tripleta de históricos coincidió en Regional, pasando a naturalizarse su rivalidad en el escenario autonómico balear, fundamentalmente en virtud del prolongado lapso dibujado por el Alaior en Tercera, ininterrumpido entre 79/80 y 2011/12 (un récord a nivel estatal solo superado por el Tenisca canario). La caída albinegra al hoyo hace año y medio, acompañada del 'Ferre', reunió de nuevo a los tres en el contexto menorquín. Eso sucedió en el curso previo. En el presente, la cita es en las alturas de la tabla, si bien tras un recorrido liguero de lo más breve.

El Alaior, tras el 'roto' que le causó al Sporting en la jornada inaugural, confirmó en Fornells su buen estado en la segunda fecha de competición, primera después de Navidad (1-2 al Norteño). Su elevado promedio goleador -3.5 dianas por partido- le convierte en líder. El Ferreries, vigente campeón de Copa y máximo favorito al título, exhibió sus credenciales con una victoria abultada y de prestigio en feudo del Sami (1-5). Todo un aviso al resto de la competición, incluido su siguiente rival y otro de los colíderes, el Atlètic Ciutadella, capaz de asaltar con un triunfo de enorme valor el Estadio Mahonés (1-2 al Menorca). El equipo de Rafa Torres se sacude su discreto papel en la Copa con una vigorosa apertura de liga, cuya consistencia real probará en el referido duelo ante el bloque azulgrana en Sant Bartomeu el venidero domingo. También en lo que se advierte uno de los puntos de inflexión en el recorrido de la temporada.

Descendiendo hacia la zona más tibia de la clasificación, resaltar la primera victoria del actual campeón, el Migjorn, que dio cuenta del Sant Lluís (2-1) para avanzar al cuarto puesto, donde iguala con el quinto, Sami (3 puntos ambos), y tomar un impulso anímico después de su discreta Copa. Por abajo, la Unión malgastó una magnífica oportunidad de vencer a domicilio a un rival al que superó de cabo a rabo y que le es antipático por su simple origen, el Sporting de Mahón. Un derbi rebajado en emotividad dado el ruinoso estado del fútbol mahonés, pero al que siempre le será implícita cierta dosis de morbo. Nadie quería perderlo... y ambos siguen sin ganar tras dos partidos, por lo que solo anteceden en la tabla al tercer equipo de Maó, el Menorca, todavía con su puntuación a cero. Para la jornada 3, al margen del enfrentamiento entre Atlètic y Ferre, la visita del Migjorn a Los Pinos para medirse al Alaior, y la reedición de la 'semi' copera entre Sant Lluís y Menorca, concentran el mayor interés.