SD Gernika Club, subcampeón vasco de Tercera División | SD Gernika Club

TW
1

El SD Gernika Club, subcampeón del grupo vasco de Tercera División, será el rival del Mercadal en la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B, según deparó el sorteo celebrado ayer en Las Rozas, y que contó la asistencia del presidente del club rojiblanco, Pablo Prieto (quien fue partícipe del mismo, extrayendo incluso un bola del bombo, la del Badajoz).

Un histórico del fútbol modesto del norte (fundado en 1922, un año antes que el cuadro menorquín, a partir de los vestigios del Izarra y del Maloeste), y a la vez, un auténtico desconocido en nuestra latitud, cuya meta es conseguir ascender a la categoría de bronce del fútbol español, en la militó durante siete años en dos ciclos entre los años 90 e inicios del siglo XXI.

Equipo menos goleado de su competición, con 21 tantos recibidos en 38 jornadas, el Gernika, que tiene un convenio de filiación con el Athletic Club, ha firmado idéntica puntuación (75) a la del Portugalete, líder de su grupo. «No sabemos nada del rival, pero imagino que será el típico equipo vasco, de fuerza y coraje», expuso Prieto en estas páginas minutos después de conocer el emparejamiento con el conjunto vizcaíno.

El presidente del Mercadal asimismo, «agradece» que la fortuna haya propiciado un contrincante del norte. «Estuvimos comentándolo en el club, que nos gustaría un rival de esa zona, también por las temperaturas. Mejor un vasco que no un andaluz a estas alturas del año», abunda Prieto, que considera fundamental «hacer un buen partido en casa». «Allí iremos a competir, pero la clave es sacar un buen resultado en la Isla», advierte el dirigente, que expone una ambición colosal ante la cita. «Queremos ascender, todos los clubes que estamos aquí queremos ganar, y veo al equipo en un instante extraordinario y muy motivado. Hemos llegado a final de temporada en un gran momento, físico y de juego. Lluís Vidal ha realizado un gran trabajo», repasa Prieto.

El partido de ida se celebrará este fin de semana en la Isla (presumiblemente el sábado para no coincidir con la jornada electoral) y el de vuelta en Gernika y Luno, en el campo de Urbieta, con toda probabilidad el domingo posterior (pues así lo solicitará el club vasco, debido a que el sábado 30 se disputa la final de Copa entre Athletic y Barça, acontecimiento de primera magnitud en Vizcaya). Ambos clubes deben concertar de mutuo acuerdo fecha y horario definitivo para el doble duelo, tras el que al ganador aguardarán otras dos rondas. El camino hacia la Segunda B ha empezado para el Mercadal. El Gernika, su primer escollo.