Xiscu fue otra vez un incordio para la defensa del Gernika y el autor del gol del Mercadal | Kika Triay

TW
1

El sueño del Mercadal de pasar de ronda se hizo añicos en los últimos diez minutos de partido cuando Larruzea batió desde fuera del área a Jesús con un tiro ajustado al palo tirando abajo el esfuerzo realizado por los menorquines en la segunda mitad que intentaron mantener el 2-1 que les daba el pase a la siguiente eliminatoria.

El Gernika, que apretó desde el inicio, se llevó el enfrentamiento en una primera parte en la que tuvo más ocasiones. Paradójicamente, el cuadro de Jabi Luaces hizo diana en el segundo parcial, cuando apenas las tuvo dentro de su dominio abrumador. En el último suspiro, los de Vidal tuvieron la opción de hacer el 3-2 pero Altamira puso una mano salvadora a remate de Juanan. Amargura al final para los de Sant Martí que para nada empaña la gran temporada realizada.

El encuentro arrancó frenético, con un tiro de Berasaluze cerca del larguero y con el Mercadal que en su primera llegada tuvo el 0-1 con el remate de Xiscu a la madera (3'). Poco después, una cesión de Arri con la cabeza al meta se quedó corta y Xiscu llegó antes para rematar al palo recogiendo el rechace para abrir el partido. Pero la alegría visitante duró un suspiro, el tiempo que tardó Etxabe en cazar un balón de Entziondo a la espalda de la defensa y marcar de tiro cruzado el empate.

El Gernika siguió empujando y Víctor salvó bajo palos un remate de Zarandona. Los locales, acelerados en su juego, querían llegar muy pronto arriba y el Mercadal, bien plantado, llevó la inquietud con la movilidad de sus puntas en el contragolpe. Superada la media hora, el auxiliar invalidó un gol a Etxabe por un fuera de juego muy protestado. La acción envalentonó a los gernikarras que asediaron el portal de Jesús hasta que llegó el penalti. Domi erró en el despeje, Arri se llevó el cuero y con habilidad, forzó la pena máxima siendo arrollado por el central. Etxabe no falló desde los once metros y el Gernika que pudo ampliar el marcador con un cabezazo de Zarandona que tras tocar el larguero botó sobre la línea.

En la segunda parte, el técnico menorquín movió el banquillo dando entrada a Juanan y Joel posteriormente. Los locales, empujados por su público, jugaron siempre en la parcela rival que se resguardó con acierto del continuo bombardeo de balones; Jeroni y Domi volvieron a multiplicarse para sacar los centros sobre su área. Pese a dominar, el Gernika no logró abrir la retaguardia menorquina ni crear situaciones de peligro. Tranquilo atrás, el Mercadal tuvo dos salidas que estuvieron cerca de darle sus frutos; en un contragolpe con superioridad numérica que fue invalidado por fuera de juego más que dudoso (54') en el que Xiscu se iba solo, y en una arrancada del ciutadellenc que dejó atrás a Pedro rematando algo escorado sobre la salida de Altamira que con el pie desbarató la ocasión de la igualada. En una acción de estrategia, el Gernika volvió a asomarse con peligro, un libre directo de Entziondo que pasó cerca del travesaño (70').

El Mercadal seguía jugando con la ventaja del marcador que le daba el pase y el Gernika, que en esta segunda parte jugó de forma más pausada, veía como el crono volaba y su gol victorioso no llegaba. Pero para infortunio del Mercadal, el once de Luaces acertó. Larruzea, que había saltado al campo cuatro minutos antes, realizó varios driblings sobre la frontal y soltó un derechazo al que no pudo llegar Jesús para que Urbieta estallara (81'). Afectado por el golpe, el Mercadal se fue arriba y en el último suspiro tuvo el pase. Xiscu –otra vez– peleó un balón que Altamira se complicó regalando un córner. En el saque, Domi tocó el esférico que le cayó a Juanan en el interior del área pequeña, su remate lo salvó el cancerbero para atar el pase para su equipo dejando fuera a un Mercadal que tuvo sus opciones para alargar su gran año.