Imagen de la reunión mantenida el lunes en la sede de la máxima institución insular. | CIME

TW
1

El código ético que regula la clasificación -junto con la puntuación tradicional por el resultado- en las competiciones balompédicas de categoría pre-benjamín, benjamín y alevín aplicará la nota por participación en base a un nuevo concepto a partir del campeonato de liga próximo. El equipo que presente en acta -y por tanto obligados a jugar- el ochenta por cien, como mínimo, de los jugadores inscritos en la Federación sumará un punto.

La medida fue expuesta y aprobada por unanimidad en el transcurso de una reunión convocada el lunes por la conselleria de deportes y a la que asistieron representantes de los doce clubes y de la Junta de Menorca de la federación balear. La temporada 2015/16 ha registrado una inscripción que ha superado las 750 licencias.
La nueva fórmula sustituye a la que valoraba y puntuaba las convocatorias mínimas de 12 jugadores en pre-benjamín y benjamín y de once en alevín. La inscripción obligatoria en el acta del partido de una parte proporcional de los jugadores fichados igualará en condiciones a aquellos clubes con más dificultades para completar una plantilla extensa.

En este caso, las entidades asumen, como dificultad añadida, que la propuesta aprobada generará nuevos equipos, con su entrenador y delegado, y el coste adicional de las licencias correspondientes. En cualquier caso, el espíritu de la proposición promueve la máxima participación y fomentar un espacio temporal mínimo de juego para cada deportista el fin de semana. La medida quiere evitar, en principio, que nadie se quede sin participar, que jueguen cada semana, incluso puedan doblar, e incrementen los minutos sobre el escenario del partido. El reglamento ya obligo al inscrito en acta a jugar un mínimo de dos cuartos.

El Consell, que al término de la temporada entrega un trofeo alequpo más ético, valora como «positiva» la evolución del código ético en estos años y que «los clubes y la Junta de Menorca avalen la propuesta por unanimidad, al tiempo que estos agradecen se les haya tenido en cuenta para la toma de esta decisión. Diálogo y consenso serán nuestras señas de identidad con todos los clubes y entidades».