Los jugadores del Penya, abatidos tras bajar a Regional en junio de este año, descenso que marca el nuevo ciclo.

TW
3

Borrados del mapa nacional. Es la dura realidad en materia futbolísticade en que orbitan las dos principales poblaciones de la Isla -asimismo, las de mayor tradición balompédica-, Maó y Ciutadella. No en vano, y si bien el declive en la ciudad de Llevant ya se prolonga un lustro, a raíz del descenso de Tercera División a Regional del Penya Ciutadella al término de la temporada anterior, la que ahora despereza es la primera temporada, desde 1977 (cuarenta años), en que ni Ciutadella ni Maó, a la par, ostentan representación ninguna por encima del contexto insular.

Lejos quedan aquellos dorados decenios de los 60, con Unión, Menorca y Atlètic Ciutadella compitiendo en varias eliminatorias por ascender a Segunda, o algunos fragmentos de inicios de los 70 –con los tres compartiendo cuadro en la antigua Tercera Nacional, la actual Segunda B–, o los más recientes paradigmas ocurridos entre los 80 y 90, los periodos más brillantes que recoge la cronología futbolística de nuestra Roqueta.

Precedente
Una situación parecida a la del presente, que no idéntica, nos remite al ejercicio 1970/71. Entonces, y por mor de una restructuración instigada por la Federación Española (redujo de ocho a cuatro los grupos de Tercera Nacional), Unión, Menorca y Atlètic se vieron en Regional, siendo el cuadro bermellón el primero en recuperar la plaza, en verano de 1971.