El delantero brasileño Vinicius del Real Madrid celebra su gol ante el Barcelona. | Juanjo Martín

TW
7

El Real Madrid se llevó el clásico ante el Barcelona tras ganar por dos goles a cero, tantos anotados por Vinicius en el minuto 70 y Mariano en el descuento, un triundo que permite al conjunto blanco abordar de nuevo el liderato y situarse un punto por encima del conjunto azulgrana.

Zinedine Zidane sorprendió con la inclusión de Marcelo en el lateral izquierdo y la continuidad de Vinicius en un once al que ha regresado Toni Kroos, el gran ausente del partido ante el Manchester City. Jordi Alba tras su lesión y Arthur han sido las principales novedades de Quique Setién en un once azulgrana en el que se esperaba la titularidad de Lenglet, aunque finalmente Umtiti ha sido el elegido como pareja de Gerard Piqué.

Los dos equipos se han tanteado en el tramo inicial del encuentro con posesiones largas. Los blancos han profundizado en mayor medida que los azulgrana, que han disfrutado de más manejo de la pelota pero sin aproximarse a las inmediaciones del área local.

Los primeros disparos han tenido el sello de Benzema y Kroos, aunque los dos se han marchado altos, pero el primer aviso serio del Barcelona ha tenido la rubrica de Griezmann, que ha disparado alto cuando estaba solo y en posición franca en el punto de penalti al recibir el centro raso desde la izquierda de Jordi Alba.

El conjunto de Setién ha asumido el peso del juego y ha podido abrir el marcador en el minuto 34, cuando Arthur se ha plantado solo ante Courtois, que le ha aguantado muy bien y ha frustrado el intento de vaselina del brasileño. Cuatro minutos después también ha podido golpear Messi al recibir un pase de Busquets a la espalda de los centrales, pero el meta belga ha vuelto a interponerse en el lanzamiento.

Los azulgrana han gobernado el grueso de la primera mitad y, en especial, el tramo final, aunque ha aprovechado los últimos minutos para respirar y obligar al Real Madrid a correr detrás del balón. Apenas la velocidad de Vinicius ha dado ciertas señales de peligro en los locales, mientras que el Barcelona ha disfrutado de más posesión, mayor presencia en campo rival y tres ocasiones claras para abrir el marcador.

El inicio de la segunda mitad ha mantenido la misma tónica con los culés manejando el balón y el Madrid replegado en su campo. Paradójicamente la primera advertencia ha sido de los de Zidane en un disparo de Isco que ha sacado de la escuadra Ter Stegen y a partir de ahí los locales se han sacudido los agobios. El propio jugador malagueño se ha encontrado con Piqué bajo palos en un cabezazo a centro de Carvajal.

Setién ha tratado de invertir la dinámica con la entrada de Braithwaite en el minuto 68, pero el Madrid ha logrado ponerse por delante en el minuto 70. Kroos ha mandado un balón al espacio a Vinicius, cuyo disparo desde el interior del área lo ha desviado ligeramente Piqué haciendo imposible la parada de Ter Stegen. El Madrid siguió intentándolo, pero también el Barça, que tuvo el empate en el minuto 83 en un disparo de cabeza de Piqué que se marchó fuera. Ya en el descuento, llegó la sentencia del Madrid. Zidane dio entrada a Mariano en el minuto 90 en lugar de Benzema y en la primera acción que participó anotó el dos a cero y cerró el encuentro. El Madrid se llevó el clásico.

Ficha técnica:

2 - Real Madrid: Courtois, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Casemiro, Valverde (Lucas Vázquez m.85), Kroos, Isco, Vinicius y Benzema (Mariano m.90).

0- Barcelona: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Sergio Busquets, De Jong, Arthur, Vidal (Braithwaite, m.68), Messi y Griezmann.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Ha amonestado a los jugadores del Real Madrid Vinicius y Carvajal y a los del Barcelona Jordi Alba y Messi

Goles: 1-0, Vinicius, m. 70. 2-0, Mariano, m.91

Incidencias: 78.357 espectadores en el Santiago Bernabéu para presenciar el encuentro correspondiente a la 26ª jornada de liga en Primera División