Joan Sastre y Xisco Campos, defensas del Mallorca, entrenan en Son Bibiloni | LaLiga

TW
0

La Liga está de vuelta. Tras más de dos meses con el motor apagaado, el balón escondido y la competición helada, el fútbol profesional ya conoce la fecha en la que podrá salir del letargo. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciaba este sábado que la Primera y la Segunda División se reanudarán «a partir de la semana del 8 de junio». A la espera de que en los próximos días se fijen las fechas definitivas para esas once jornadas que faltan por disputarse, el Mallorca ya ha marcado en el GPS un nuevo punto de partida. El otro kilómetro cero de la permanencia para el conjunto balear, que a partir de ese momento deberá enfrentarse en Son Moix a Barcelona, Leganés, Celta, Levante y Granada y fuera a Villarreal, Real Madrid, Athletic, Atlético de Madrid, Sevilla y Osasuna.

El fútbol está listo para reincoporarse a la actividad competitiva y cerrar ese paréntesis que abrió a principios de marzo, una vez decretado el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. «Con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad se ha dado luz verde a que se vuelva a disputar la Liga de fútbol profesional a partir de la semana del 8 de junio», explicaba Pedro Sánchez en comparecencia telemática desde el Palacio de la Moncloa. «La semana del 8 de junio», seguía el presidente, «en que, si todo va bien, se iniciará la fase 3 en gran parte de España, se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales y en particular la Liga de fútbol profesional. Por supuesto la pelota volverá a rodar en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos los participantes en la competición», advirtió Sánchez.

Entrenamientos

Los clubes de Primera y Segunda división llevan ya dos semanas trabajando en sus instalaciones bajo las más estrictas medidas sanitarias, al principio con entrenamientos en solitario y después en un grupo de un máximo de diez jugadores, y la intención es que el lunes comiencen a ejercitarse las plantillas al completo. Así, LaLiga se reanudará tras casi tres meses de parón por la pandemia del coronavirus. El último encuentro que se disputó fue el aplazado de la vigésima cuarta jornada Eibar-Real Sociedad, el 10 de marzo, jugado ya a puerta cerrada. El fin de semana previo se disputaron la vigésima séptima jornada en Primera —el Mallorca se imponía entonces al Eibar en Ipurua (1-2) y lograba su primera victoria fuera de casa— y la trigésima primera en Segunda.

LaLiga y AFE ya estuvieron dialogando el viernes, y seguirán haciéndolo esta próxima semana, sobre los detalles para reanudación de la competición «a partir del 8 de junio», aunque la fecha exacta del primer partido todavía no ha sido fijada por LaLiga.

Ante la reanudación, el sindicato ha solicitado la aplicación de un plan de riesgos laborales y ha reclamado un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva para minimizar el riesgo de lesiones que debería ser de entre 15 a 20 días aproximadamente.

AFE ha rechazado el planteamiento de concentraciones previas de larga duración planteado por LaLiga por entender que puede incidir en los derechos de los jugadores y ser inconstitucional y ha defendido que los futbolistas dispongan de al menos 72 horas entre la disputa de un partido y otro.

Respecto a la subida de las temperaturas en el momento en el que se vuelva a jugar, el criterio de AFE es que debe estar en relación a la humedad y el calor, ante la incidencia de éstas en la salud y la posibilidad de golpes de calor.

LaLiga espera que la competición pueda regresar el viernes 12 de junio, incluso con la opción de que días antes, el 9, se juegue la segunda parte que quedó pendiente del choque de Segunda entre Rayo y Albacete, suspendido el 15 de diciembre. Con once jornadas pendientes, desde LaLiga se prevé que haya partidos todos los días de la semana.