Satrus, en una imagen de 2021.

TW
0

El delantero navarro Fernando Satrústegui ‘Satrus’ Esnaola (Huarte, 2000), canterano de Osasuna que en la temporada 2022 ha militado en el Peña Sport Tafalla, se convirtió ayer en nuevo jugador del CE Mercadal para el curso 2022-23, en que la escuadra rojiblanca volverá ostentar en exclusiva la representación del fútbol menorquín en el grupo balear de Tercera División, estatus que, confían en Sant Martí, su nuevo atacante contribuya a consolidar.

No en vano, y según admiten desde la junta directiva del club centro insular, el fichaje de ‘Satrus’ supone una apuesta de gran relevancia, quizá la que más en el presente mercado estival (y operación totalmente independiente a la salida de David Camps, puesto que los contactos con el iruñés se iniciaron con antelación a conocerse con plena certeza la no continuidad del punta de Ciutadella en el cuadro de Lluís Vidal).

Características

Definido como un hombre de área puro, a pesar de no destacar por su envergadura (el jugador alza 1,77), en el Mercadal, que durante el presente mercado también ha estado en tratos con un delantero argentino (aunque finalmente en Sant Martí se han decantado por Satrus), esperan que el exPeña Sport se afiance como una auténtica referencia ofensiva. Su juventud, proyección y ambición son otros aspectos que también amparan su venida a la Isla.

Durante la temporada previa, Satrus convirtió seis goles en los 30 partidos que disputó con el Peña Sport en 2ª RFEF (28 de ellos como titular), si bien su aportación no valió a su equipo para burlar el descenso a Tercera División.

Con anterioridad, en la campaña 2020-21, este producto criado en Tajonar jugó para el Unión Mutilvera, en la ya desaparecida Segunda B, donde su protagonismo, también producto de su juventud, fue menor.

Con su rúbrica por el Mercadal (el club menorquín recibió ayer el contrato firmado por el jugador), Satrus disfrutará de su primera experiencia lejos de su hábitat natural y en el fútbol insular. Satrus, acento vasco para el Mercadal de Lluís Vidal.

El apunte

Elliot Galán cumplirá un año más en Sant Martí

No solo en el mercado exterior se está mostrando activo el Mercadal en las últimas fechas. Y es que al fichaje de Satrus le ha sido casi paralela la renovación de Elliot Galán Mercadal (1993), otro rostro confirmado por tanto para el CE Mercadal de 2023.

El delantero mahonés, cuya hoja de ruta incluyó diversos destinos antes de recalar en el proyecto de Sant Martí (Sant Lluís, Sporting y Penya Ciutadella en su ciclo formativo, Alaior, de nuevo Ses Canaletes en regional, Ferreries, sus etapas previas...), a donde llegó en verano de 2015, cumplirá así su octava temporada en el club rojiblanco.

Cifras

Durante la temporada pasada, en la que el cuadro de Es Mercadal aseguró la permanencia en un gran ‘rush’ final, liderado desde la banda por Lluís Vidal, Elliot hizo dos goles en los 33 partidos que jugó con la rojiblanca, dieciséis de ellos saliendo como titular.

Tras la renovación de Elliot Galán, y dando por supuesto el fichaje del delantero ciutadellenc Juanfran Egea, serían, a día de hoy 19 los jugadores confirmados para la nueva plantilla del Mercadal.