El nombramiento de Pep Sansó genera consenso. | P. Pellicer

TW
1

El fútbol balear da un voto de confianza a Pep Sansó, nuevo presidente de la institución que hasta este pasado fin de semana ha dirigido Miquel Bestard. Cada club vive una realidad particular y contentar a todos a nivel general es imposible. Sin embargo, hay medidas generales muy comunes por parte de todos y pasan porque el mandatario actual mantenga ese talante de diálogo que ha exhibido su antecesor durante las últimas décadas. Los colegiados mantienen su deseo de profundizar en medidas que permitan aumentar la seguridad y erradicar la violencia.   

 Ultima Hora  ha pulsado la opinión de un representación de entrenadores, directivos y árbitros para conocer sus inquietudes. Carlos Martínez, técnico del Platges de Calvià, tiene clara cual es su solicitud: «Lo que le pediría sería que trabaje para que exista unidad entre todos los estamentos del fútbol, tanto clubes, árbitros, entrenadores y la propia Federació. Para que todos estemos en la misma sintonía y que se dé un proyecto unido, que se escuchen las propuestas y la gente tenga participación activa en la Federació», apuntó Martínez.

Experiencia

El técnico, uno de los más experimentados del fútbol balear, elogia la figura de Sansó. «Es una persona que conozco hace mucho tiempo. Ha llevado a cabo un trabajo inmaculado en la escuela de entrenadores, que es de las mejores de España y fruto de esto tuvo un papel relevante en Madrid y esto dice mucho su capacidad. Tiene conocimientos y experiencia y conoce bien el mundo del fútbol. Es importante que se pueda rodear de gente con esta experiencia», asegura Martínez. Guillem Llaneras, entrenador del Constància, indica que su deseo sería que el nuevo presidente trabaje en un fin muy necesario. «Le pediría que luche junto a la Española para conseguir un régimen especial para jugadores y entrenadores amateurs y de fútbol base. Me refiero a que pueda haber un régimen de distribución fiscal»

Llaneras, otro de los técnicos con un dilatada experiencia, conoce también a Sansó desde hace muchos años. «Me parece la persona más adecuada que podía ocupar este cargo. Es una hombre de fútbol, muy inteligente y que conoce tanto la Balear como la Española a la perfección. Creo que su nombramiento es un acierto», apuntó el entrenador del Constància.

Opinión

José Antonio García ‘Tato’, técnico del Santanyí, declaraba que sería ideal que la opinión de técnicos y futbolistas pudiera tenerse en cuenta. «Para nuestra categoría vería bien que en la toma de decisiones se pidieran opinión a entrenadores y jugadores, ir todos de la mano. En cuanto al fútbol base seguiría la línea de Miguel Bestard y también sería bueno que trabajara para que en el fútbol regional exista más comunión entre los clubes y la Federació».

Respecto a Pep Sansó, Tato asegura que es el directivo adecuado para desempeñar esta responsabilidad. «Me parece la persona ideal para este cargo tan importante, sabe muchísimo de fútbol y es también muy cercano», apuntó el técnico. Óscar Troya, entrenador del Poblense, espera que el presidente pueda encontrar fórmulas para hace competitivo el fútbol de las islas. «Le pediría que vele por los intereses del fútbol balear, al final es el deseo de todos. Que esa insularidad quede reducida al máximo y que podamos ser competitivos al mismo nivel que el resto de comunidades. Él es conocedor del día a día y de todas esas cosas que tienen que controlar cuando uno entra en un cargo como este. Puede darle continuidad a lo que había, aunque querrá poner su sello. Sabe bien que se cuece y cómo hay que hacer las cosas y las peculiaridades de la federación para llevar a cabo su tarea», declaró Óscar Troya.

Defender a los clubes

Miquel Molondro, presidente del Poblense, tiene clara cuál es su petición. «Espero que dé continuidad a lo que ha hecho Miquel Bestard y que de una vez acierte con la Proliga que es la que defiende a los clubes», apuntó Molondro.  «Lleva muchos años en la Federació y en un futuro puede ser un gran presidente, pero nos lo tiene que demostrar. Debe integrar a todos los elementos y ha de aceptar la federación de clubes, el primer día que hable con él se lo comentaré. Bestard era reacio a ello y creo que hay que hablar claro», apuntaba el entrenador del Poblense.

«Los clubes estamos amenazados por la AFE y vemos que por cualquier tontería viene una denuncia y esto sale de los suburbios de la AFE. Hace falta gente que defienda a los clubes y esta asociación es la Proliga. Si acepta esta petición tendrá todo nuestro apoyo, si no, chocará como ha chocado Bestard o Villar. También le deseo todos los éxitos mientras sea presidente del Poblense», apuntó Miquel Molondro. Miguel Ángel Ruiz, presidente del Rotlet Molinar, confía en que pueda algún día solucionarse la problemática existente con el fútbol base.

«Nosotros tenemos el inconveniente que a nuestros pequeños cualquier equipo se los lleva y nos quedamos sin jugadores. Para la formación del niño, tener cuatro equipos de una misma categoría es negativo, entrenan en espacios muy reducidos y los padres pagan 600 euros de matrícula. El fútbol tendría que formarse de otra manera en espacios más grandes y con menos equipos por club», afirma. «El Atlético Baleares lo ha hecho bien con equipos A y B, también el Mallorca, luego están otros clubes de Palma que se llenan de equipos de una misma categoría y no lo veo lógico», declaró el presidente del Rotlet. «Creo que Pep debe ser una persona cercana y hablar siempre con un club cuando este lo necesite», señalaba Ruiz.

Fútbol base

Pere Mateu, presidente del Manacor, destacaba la necesidad de avanzar en el tema de lo técnicos: «Hacen falta entrenadores y hay que buscar soluciones. Uno de los principales problemas en el fútbol al tener todos los equipos un técnico con licencia, que me parece bien, es que muchos no tienen tiempo de hacer los cursos y hay que ver qué soluciones se pueden abordar». «Los clubes se profesionalizan mucho y los recursos que tienen son muy limitados y hay que buscarse la vida para sacar la temporada y el presupuesto», apuntó Pere Mateu. «Personalmente tengo una muy buena opinión de Pep. En el pasado playoff estuvo muy atento y nos ayudó mucho». Jaume Soler, presidente del Cardassar, indicó por su parte que confía en que Sansó se acerqué más a la Part Forana. «Para la zona del Llevant la Federació nos tiene un poco abandonados, siempre solicitamos un poco más de atención porque históricamente se centran mucho en Palma. Sobre Sansó, asegura que «era difícil encontrar a una persona más cualificada que él», afirmó.