l unionista Migue trata de escapar de la presión del menorquinista Joan Coll durante un derbi de la temporada pasada | Manolo Barro

TW
0

Nueva temporada, nuevo sistema de ascenso. Como ya es habitual desde hace algunos años, la Federació Balear (FFIB), a instancias de los clubes que se encuentran bajo su órbita, ha promovido y vertebrado un nuevo cambio en el recorrido de los equipos de Regional para alcanzar la Tercera División.

En ese sentido, durante el verano que este miércoles terminó han visto la luz una serie de modificaciones que afectan a los representantes de todas las islas y que, como novedades más relevantes desde la óptica del fútbol menorquín, destacan dos: una, que dos equipos de la Isla optarán a la fase de ascenso inter insular, en la que podrán cruzarse tanto con equipos de Mallorca como de Ibiza-Formentera (el año pasado, en cambio, confrontaron los cuatro mejores de cada una de las dos ligas menores en pos de una plaza en Tercera); y la otra novedad, que la misma la podrán disputar hasta cinco equipos (el campeón accede directo a una eliminatoria que, de superar, le impulsa a la liga balear; del segundo al quinto clasificado jugarán una suerte de fase menorquina para ganarse la otra plaza, que da derecho a jugar el playoff).

Así, y según rezan las bases de la competición para la temporada 2022-23, a nivel regional menorquín, en cuanto a su campeonato liguero, empieza este fin de semana, los equipos campeones de los dos grupos de Mallorca, junto con el campeón de Menorca y el campeón de la liga de Ibiza-Formentera, disputarán las eliminatorias por el ascenso emparejándose en virtud del sorteo puro (las eliminatorias se llevarán a cabo el 2 de abril de 2023 en Mallorca).

Directo

Los dos ganadores de estas eliminatorias ascenderán directamente a Tercera División (en caso de empate, se procederá a la disputa de una prórroga de 30 minutos; si finalizada esta persistiera el empate, se continuará con una tanda de penaltis).

Esa citada fase con ‘ascenso exprés’ la bautiza la Federació Balear como eliminatorias de ascenso. En lo que concierne a los denominados playoff de ascenso, que se jugarán del 16 de abril al 11 de junio del próximo año 2023, estos reunirán a los dos perdedores de las eliminatorias de ascenso, junto con el ganador del play off previo de Menorca (que lo dicho, jugarán del segundo al quinto clasificado, con semifinales y final a partido único para definir ese segundo candidato al ascenso por la Isla), el vencedor del playoff previo de Ibiza-Formentera (en idéntico formato al menorquín) y los equipos clasificados en segunda, tercera y cuarta posición de cada uno de los dos grupos de la liga de Regional Preferente de Mallorca. Todos ellos disputarán el playoff de ascenso a Tercera División (Tercera RFEF), formando un único grupo de diez equipos (que se resolverá a una sola vuelta). Los dos conjuntos campeones de grupo que disputen este playoff, tendrán el derecho a disputar cinco partidos como local, el resto de números se asignará por sorteo a los equipos restantes.

Ascenderán a Tercera División los dos primeros clasificados de este playoff y, si se dispusiera de alguna vacante en dicha categoría, se ascendería por estricto orden de clasificación del playoff.

Por tanto, nuevo formato para buscar el ascenso a Tercera División, con cuatro plazas en litigio y posible doble ascenso para Menorca (lo que no sucede desde 1979, con Atlètic y Alaior como protagonistas, a la sazón campeón y subcampeón de la Isla; además de que el escenario insular solo ha proyectado dos ascensos en la última década, en 2012 el Penya Ciutadella y en 2021 el Mercadal) y con hasta cinco equipos con opciones de luchar por ello que provendrán del campeonato doméstico menorquín, cuyo inicio ocurre este sábado.