Jugadores de Sami y Villacarlos se saludan antes de enfrentarse en el duelo de la primera vuelta; los de Ciutadella son primeros, con 23 puntos, y los de Es Castell, sextos, con 18. Dos candidatos a luchar por el ascenso | Gemma Andreu

TW
0

La Liga Regional de Menorca ha consumido su primera mitad de calendario. Y el equilibrio y la incertidumbre sobre cual será el futuro campeón, además de para conocer qué equipos accederán a la fase de ascenso a Tercera Balear, es máximo. La pérdida de su primer partido por parte del Sami ante la UD Mahón, lo que se produjo el fin de semana previo, justo en el límite de esta primera vuelta, no ha hecho sino incrementar una sensación de igualdad que promete una segunda vuelta de lo más apasionante.

Coliderato

El equipo que dirige Marcos Vaquero es líder, con 23 puntos, pero sin margen alguno en relación al Ferreries, que firma idéntico registro y es segundo por una mera cuestión de coeficiente. Los de Ciutadella perdieron su condición de invictos el pasado sábado, al caer en San Carlos con la Unión (4-3), en un partido tan emocionante como térmico y esquizofrénico, que asimismo implicó, por primera vez esta temporada, que el Sami haya empalmado un par de jornadas sin ganar. Todo eso que ha ganado el Ferreries, que no pierde desde la jornada 3 (también la Unión ha sido el único capaz de ganarle) y ha vencido tres de sus últimos cuatro partidos. El bloque de Miquel Capó se está mostrando como un serio candidato a todo.

Comprimida

Seis equipos, del primero al sexto clasificado, conviven en un margen de apenas cinco puntos. Sami (23), Ferreries (23), Alaior (20), Migjorn (20), Unión (19) y Villacarlos (18), indicativo acerca del equilibrio que predomina en la liga. También de que la misma se ha fragmentado (el Sporting de Mahón es séptimo clasificado, con 13 puntos, a cinco del quinto, y aunque no se le puede descartar de la lucha, la distancia ya es de dos partidos respecto al Villcarlos). La competición, este año, concede premio al campeón, pero también del segundo al quinto clasificado tendrán la opción de pugnar por estar en la fase de ascenso a Tercera, por lo que el sexto lugar equivaldrá a decepción.

Invicto

El CD Migjorn, a raíz del tropiezo sufrido por el Sami en feudo de la Unión, se ha quedado como el único equipo invicto de los once que integran el campeonato insular (cinco victorias y cinco empates). Los hombres de Pere Vadell, producto de su solidez defensiva (solo cuatro goles encajados en once jornadas) se sostienen entre los mejores, pero quizá han acumulado algún empate de más y en la segunda vuelta liguera deben visitar a Sami, Alaior y Unión, lo que en principio empina su recorrido para la segunda mitad del torneo.

Significar, al margen, que el propio Migjorn y el Sami son los dos equipos que aún no han entregado derrota en su campo. El Ferreries, por su parte, es el único conjunto de toda la liga, además del migjorner, obviamente, que no ha perdido en sus salidas (los azulgrana han cosechado cuatro triunfos y un empate lejos de Sant Bartomeu).

Norteño

En el lado opuesto de la clasificación damos con el Norteño. El cuadro de Fornells, en su reaparición en la competición después de siete años de ausencia (desde 2015), ha vuelto a disfrutar del sabor de ganar un partido en el torneo insular (se impuso al Atlètic Ciutadella, 2-1, el 19-N), si bien eso no le ha valido para escapar del último lugar de la clasificación, en el que se encuentra tras haber encajado además 40 goles en diez partidos (los nueve que le endosó la Unión, 9-1, su peor resultado en contra).

David Camps

El delantero del Sami persiste como el ‘hombre gol’ de la liga. Once dianas en nueve partidos para un promedio de más de un gol por encuentro, su hoja de méritos hasta el momento. El jugador del Menorca, Ángel Martínez, le sigue con siete tantos en ocho encuentros.

CD Menorca

El equipo azulgrana, aunque parece haber reaccionado tras haber conseguido dos triunfos seguidos (contra Unión y Atlètic), se encuentra alejado de los puestos de privilegio, siendo octavo clasificado con 12 puntos, a once del liderato y a seis de la sexta plaza que ocupa el Villacarlos. Sus opciones de disputar la fase de ascenso todavía son reales, pero en cambio, se presume prácticamente imposible que el cuadro mahonés pueda revalidar la corona de campeón con la que se alzó el curso anterior.