El presidente del Alaior, Antoni Alzina, a la derecha de la imagen, sostiene un balón con su homónimo del Felanitx, ayer, en la sede de la FFIB en Palma | FFIB

TW
2

El CE Felanitx, un clásico del fútbol mallorquín y con pasado reciente en Tercera División, será el rival del Alaior en la eliminatoria por el ascenso directo a la categoría balear, que se disputa el domingo inmediato, día 2 de abril, en el campo Toni Tacha, en Mallorca, hogar del Penya Arrabal (el ganador del cruce sube directo; el perdedor, a modo de segunda oportunidad, jugará el playoff).

Así lo impuso el sorteo celebrado este lunes a mediodía en la sede de la Federació Balear, en Palma, y al que acudió el presidente del Alaior, Antoni Alzina, en representación de la entidad, que afronta la que será su tercera fase de ascenso a Tercera en los últimos siete años (las anteriores fueron en 2016 y el pasado año, 2022, y ninguna de las dos concluyó con el éxito deseado).

El dirigente menorquín aseguró que no tenía «preferencias» en cuanto al posible rival que la suerte pudiera deparar (el exjugador y entrenador palmesano, Pep Lluís Martí, hizo las veces de ‘mano inocente’), consciente de la «dificultad» implícita de cualquiera de los tres equipos, además del alaiorenc, incluidos en el bombo (Inter Ibiza y Alcúdia se medirán en el otro cruce).

«Estar aquí ya es una victoria para nosotros, todo lo que venga a partir de ahora, bienvenido será», apostilló Alzina, en clara alusión al posible regreso albinegro a la liga autonómica, en la que el club no milita desde hace más de un decenio (descendió en 2012, si bien participó en todas las ediciones anteriores, desde 1979-80, convirtiéndose tras el Tenisca canario en la entidad española más longeva en el nivel de Tercera División hasta el momento de su descenso).

Pero el objetivo no será sencillo de materializar por parte del Alaior, campeón de Menorca, puesto que el Felanitx, que ha dominado el grupo B de la Preferente mallorquina (la isla mayor fragmenta su primera liga regional en dos segmentos) tiene por meta retornar a la categoría balear después de verse desprovisto de su estatus en la misma hace menos de un año.

Tras finalizar quinto en la inconclusa campaña 2020 (a causa de la covid), el cuadro felanitxer firmó un irregular curso 2021 (noveno) y descendió al siguiente, en 2022 (décimo octavo). Fue ese, tras el delineado a inicios de los 80 (siete años seguidos entonces) su periodo más prolongado en la liga balear, en la que ahora tratará de irrumpir otra vez.

Adri Hernández, autor de 10 goles en 25 partidos, y Khadim Ndiaye (8 dianas en 21 citas) se adivinan los elementos ofensivos más peligrosos de un Felanitx al que en cualquier caso se le presuponen más virtudes defensivas que atacantes (sin desmerecer en esa faceta en absoluto). Un rival de máximo rigor para un Alaior que aspira a ser de nuevo, más de diez años después, equipo de Tercera División.