El ‘once’ del Alaior que ascendió a Tercera el pasado domingo

TW
3

El CE Alaior suscribió el pasado domingo, con su retorno al grupo balear de Tercera RFEF, su mayor éxito del siglo XXI. Discurrido algo más de un decenio desde su descenso, que se produjo en 2012, el club albinegro restituye su estatus en la liga autonómica, además de agregar una nueva cima a su densa cronología, de las que a continuación rescatamos las más relevantes y significativas.

1943. El club, que se reinventa y renace en 1941, dos años después de la Guerra Civil, participa en su primer campeonato de Menorca en la temporada 1942-43. El CD Menorca gana el título, y los albinegros son cuartos en una liga de cinco equipos.

1944. El Alaior (entonces CD Alayor) conquista su primer campeonato insular en el curso 1943-44. El meta Wolstein, Melià, Genaro, Planas, Torres, Aniceto, Pineda, Gimeno, Sebastián, Netis y Tur, es el ‘once tipo’ con el que se materializa el logro. En agosto de ese mismo año, el club concierta un partido en Los Pinos contra una potente selección catalana de la época, a la que supera por 3-2. En 1945 y en 1948 el equipo reedita dominio a nivel insular.

1955. El colectivo albinegro estrena etiqueta de Tercera División en la campaña 1954-55, en la que se integra en el entonces efímero subgrupo menorquín de la categoría (que gana la UD Mahón). Un año después, en 1955-56, y tras una nueva restructuración del fútbol nacional, se reimplanta el grupo balear de Tercera, lo que motiva el debut del Alaior en el mismo, en el que se mantiene sin grandes alardes clasificatorios hasta 1968, año en que ocurre su retorno a regional. En ese trecho, en 1958, el club se alza con la Copa del Delegado del Gobierno (una suerte de torneo del K.O que se juega en la época en el ámbito insular).

1970. El Alaior vuelve a convertirse en campeón menorquín y juega ante el Constància de Inca la primera eliminatoria por el ascenso a Tercera Nacional, en la que es eliminado. En 1972 es subcampeón insular, tras la Unión, y en 1974 vuelve a dominar la competición regional, pero no prospera en la liguilla de ascenso a Tercera Nacional (Poblense, de nuevo Constància, y el Portmany ibicenco le superan).

1979. Tras ser de nuevo segundo en 1975, en 1979 el subcampeonato insular derivará en el regreso al recién recuperado grupo balear de Tercera (que ya es una cuarta categoría, en tanto que ha nacido la Segunda B, en 1977), en la que el Alaior incursiona en el curso 1979-80 y se mantiene de modo ininterrumpido hasta el descenso de 2012, un prolongado periodo que incluirá los pasajes más exuberantes en la nonagenaria cronología de la entidad.

1986. De la mano del fallecido técnico Juan Millán, el Alaior, tras unos primeros años en Tercera sellando tranquilas permanencias, obra una agónica salvación en Tercera en 1986, tras un dramático mano a mano con el Atlètic Ciutadella, que acaba en el hoyo. Será aquel curso el preámbulo de la mejor etapa del club albinegro a nivel deportivo, también producto de importantes fichajes.

1990. El Alaior firma la mejor temporada de su historia y certifica el subcampeonato de Tercera balear en el curso 1989-90. Entonces, solo el campeón logra plaza para promocionar a Segunda B (donde milita el Sporting Mahonés). En 1987 el cuadro albinegro había sido séptimo; en 1988 fue quinto, en 1989 tercero (con Pedro Galdona en la banda) y en 1990, dirigido por el exjugador paraguayo afincado en la Isla, Epi Medina, cristaliza el histórico segundo lugar. Lorenzo Fernández, Nido Vidal, Raúl Sintes, Ramón Melià, Rafel Olives, el meta Moll y el ya fallecido Lluís Pons ‘Viroll’ (estos dos últimos, padres de Biel Moll y Sergi Viroll, respectivamente, autores de los dos goles del equipo albinegro el pasado domingo ante el Felanitx) son algunos de los rostros que personifican aquella edad de oro en Los Pinos. En 1991, se reedita el quinto lugar.

1994. El ascenso a Primera División juvenil (la actual División de Honor) conseguido en 1994, es otra de las grandes cumbres en la historia del club albinegro, a pesar de que esta no se archiva dentro del libro de gestas del primer equipo. Después de arrebatar contra pronóstico el título liguero insular al Menorca, el Alaior alcanza la final balear, en la que arrasa al Ramón Llull mallorquín para ascender al escenario nacional, nivel que solo conserva una temporada, la 94-95. Varios lustros después, el club consigue, de la mano del técnico Felipe Gornés, el ascenso a Liga Nacional Juvenil (2019), y en 2022, a la Liga Balear cadete, otros éxitos significativos a nivel de formación.

2012. El Alaior pone fin a un ciclo de más de tres decenios en la liga balear con el descenso de 2012. Un año antes, en 2011, ya se produce el descenso deportivo, burlado gracias a la renuncia de equipos mallorquines, pero en 2012 el destino es irreversible (lo que propicia que solo el Tenisca, del grupo canario, supere en cuanto a longevidad en la categoría al club alaiorenc). Con certeza, el último lustro albinegro en la liga balear careció de brillo en lo deportivo.

2016. El Alaior conquista su sexta liga menorquina y regresa a la fase de ascenso, bajo la dirección de Julián Calzada. Además, el club se queda en el umbral de poder volver a Tercera balear. El Son Cladera, en la segunda eliminatoria, aborta sus aspiraciones después de derrotar al Génova, también mallorquín.

2023. En su segunda temporada al frente del equipo, el entrenador catalán de origen menorquín, Raül Capó, lidera un ascenso en 2023 por el que ya se pugnó el año previo, en 2022, cuando además el Alaior fue subcampeón de liga y de copa. Campeón liguero por encima del Ferreries, el Felanitx, un clásico del escenario mallorquín, ha sido la víctima del equipo albinegro que, más de diez años después, y con una base en su mayor parte forjada en la cantera de Los Pinos, retorna de este modo al grupo balear de Tercera RFEF. Una nueva cima en clave albinegra.