El ‘once’ del Mercadal, en el preámbulo de un partido de esta temporada en el campo de Sant Martí; la idea del club centro insular es que la mayoría de rostros repitan en la fotografía de la próxima campaña | Gemma Andreu

TW
1

El Mercadal diseña el futuro. Con la continuidad del equipo rojiblanco en Tercera División prácticamente asegurada (existe una remota posibilidad de descenso, que pasaría por un descalabro del Formentera en Segunda RFEF), la directiva del club y el técnico del equipo, Lluís Vidal, cuya renovación se pactó hace meses, están empezando a dar forma al proyecto del próximo curso, último en principio de Toni Vila en la presidencia.

Los planes de futuro en Sant Martí incluyen la continuidad de la mayor parte de la actual plantilla, en la que se prevén alrededor de cuatro descartes y un número similar en cuanto a nuevas incorporaciones (aunque del deseo a la realidad, la cifra podría variar). «Queremos formar un equipo competitivo, aunque eso siempre implica tener que traer gente de fuera», concede el presidente Vila en relación a la plantilla que defenderá la rojiblanca en su último año de mandato.

La relación de futuribles, con quiénes además se han entablado negociaciones, tiene nombres propios: El exdelantero mahonés del CD Menorca Javi Hernández, el también atacante Diego Marín y el centrocampista de Ciutadella Sebastià Taltavull.

Nombres

Javi Hernández (2002), que en agosto de 2021 inició un peregrinaje por el fútbol peninsular que le llevó a jugar para el filial del Unión Adarve, club madrileño que milita en Segunda RFEF, y en el CD Canillejas, equipo también radicado en la capital del país, retornará al fútbol insular en virtud del acuerdo que en breve será oficial entre él y el Mercadal.

El delantero aragonés Diego Marín (2001) es otro más que probable fichaje según desvelan desde Sant Martí. Marín, canterano de Real Zaragoza, completó su formación pasando por El Olivar y el equipo sub 19 del club maño en su etapa de juvenil, como preludio a su incursión en el Deportivo Aragón (en agosto de 2020), filial zaragocista desde donde dio el salto al PE Sant Jordi ibicenco, para esta temporada (seis goles en 24 partidos, sus cifras en la presente campaña 2022-23 en el grupo balear de Tercera RFEF).

El centrocampista de Ciutadella Sebastià Taltavull Juaneda (2002), salvo giro copernicano, también será otra de las novedades en el Mercadal de la próxima temporada. Excanterano del Penya Orient, Sebas jugó en su club de formación en Liga Nacional Juvenil, y en División de Honor con el Atllético Villacarlos, donde curiosamente en enero 2020, antes de que el mundo se detuviera a causa de la covid, se enfrentó a Diego Marín, entonces en el Zaragoza (Sebas Taltavull saltó al verde en el 73’; Marín lo hizo en el 82’, en partido que ganaron los maños en Es Castell, 0-1). Por aquel entonces, Lluís Vidal lideraba el proyecto sub 19 del Villacarlos desde la banda, y ahora gestionará el talento de ambos en Sant Martí y en Tercera balear.

Al margen, el Mercadal está en tratos con un delantero de origen senegalés que actualmente juega en la Preferente madrileña «y acredita un considerable registro goleador», indican desde el entorno rojiblanco. De momento, es una opción de mercado. Por otra parte, el club también ha echado el ojo sobre el escenario local, por lo que alguno de los nuevos refuerzos provendrá de la Regional menorquina.

En lo que concierne al capítulo de renovaciones, según explica el presidente Toni Vila, la intención del Mercadal es la de dejar «todo cerrado» en un margen de quince días. El planteamiento es que continúen la mayoría de integrantes del equipo actual. A priori, para blindar el ‘bloque menorquín’ no debe haber problemas.

En lo que atañe a los foráneos, el Mercadal aún debe iniciar conversaciones en algunos casos, pero existe gran interés en la continuidad del meta Martín Adagio, que además cubriría una de las plazas sub 23. Tomeu Amengual y Kike Muñoz son otras dos piezas a tantear de cara a la próxima temporada, así como el delantero Karim Sidibé (que desde su llegada acredita seis goles en 13 partidos). El Mercadal mira al futuro.   

El apunte

Vila avisa que la salvación no es matemática, y aplaude al Alaior

Toni Vila advierte de que la salvación del Mercadal todavía no es matemática y alude, en ese sentido, a que «un posible» descalabro del Formentera (que es noveno en el grupo 3 de Segunda RFEF, y cuyo descenso a Tercera es improbable en función de la renta que ostenta, pero no imposible), arrastraría a un equipo más de la liga balear a Regional, por lo que el presidente del Mercadal rechaza sucumbir a la alegría y reclama «el mayor apoyo posible a la afición» de cara al partido de este domingo ante el Santanyí, último de la temporada, que se celebra en Sant Martí.

Por otra parte, el dirigente del club rojiblanco se mostró contento por el reciente ascenso a Tercera del Alaior, y que considera como algo «perfecto para el fútbol menorquín». «Alaior es un club histórico, su regreso a la liga balear nos permitirá disfrutar de un gran derbi y será un aliciente para todos», apostilla en ese sentido Toni Vila.