VALENCIA 21/05/2023.- se duele tras una jugada durante el partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga Santander que disputan Valencia CF y Real Madrid este domingo en Mestalla (Valencia). | Biel Alino

TW
11

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó los ataques de racismo que sufrió este domingo el futbolista brasileño Vinicius Jr. y pidió que la FIFA y La Liga tomen «serias medidas» contra los responsables. «No es justo que un joven pobre que triunfó en la vida y que se esta transformando en uno de los mejores futbolistas», sufra este tipo de ataques, dijo Lula antes de empezar la rueda de prensa sobre el balance de su participación en la cumbre de G7, en donde fue el único líder latinoamericano invitado. «No podemos permitir que el fascismo y el racismo se tomen los estadios de fútbol», enfatizó.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Yolanda Díaz, ha asegurado en un tuit de su cuenta personal en esa red social, que «los cánticos racistas en los estadios de fútbol no representan a nuestro país, ni a ninguna hinchada de fútbol». Además, asegura en el mismo tuit que seguirán «trabajando para acabar con el racismo o cualquier otra forma de discriminación».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado «rotundamente los ataques y agresiones racistas» sufridas por el futbolista brasileño Vinícius Jr. que, en su opinión, son consecuencia de la «normalización de los discursos de odio» contra lo que hay que levantar «un gran cordón social». Montero ha hecho hoy estas declaraciones en un acto electoral celebrado por Elkarrekin Podemos-IU en Errenteria (Gipuzkoa), donde la ministra ha denunciado que «banalizar los discursos racistas y xenófobos» como, a su juicio, hizo recientemente una «presentadora de prime time como es Ana Rosa Quintana» tiene «consecuencias» y son «intolerables».

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha exigido a La Liga una «respuesta contundente» y «sanciones» por los insultos racistas que el jugador del Real Madrid Vinicius Junior recibió por parte de aficionados del Valencia Club de Fútbol en el estadio de Mestalla. En una entrevista en el programa La Cafetera de Radio Cable, Garzón ha asegurado que «el racismo está muy inoculado en partes específicas de las aficiones» y se ha referido especialmente a las aficiones «que son más ultra con un perímetro ideológico muy definido de derecha radical».

Noticias relacionadas

La presidenta madrileña y candidata del PP a revalidar el cargo, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este lunes que España «no es un país racista» tras los insultos que recibió el jugador del Real Madrid Vinicius Junior en el estadio de Mestalla en Valencia, pero ha pedido tomar medidas para evitar trasladar esa imagen que «no es real». En su intervención en Foro ABC, Ayuso ha equiparado estos insultos racistas a Vinicius con «las ofensas contra el rey y contra otras muchas personas».

«Los campos de fútbol nunca se pueden convertir en esto, no sé si (para evitarlo) paralizando el partido y tomando medidas, pero todos tenemos que ocuparnos un poco de esto porque, si no, la imagen que se traslada es realmente perjudicial y, encima, es que es mentira», ha añadido.

Por su parte, Javier Tebas, presidente de LaLiga, aseguró que «ni España, ni LaLiga son racistas», en respuesta a un mensaje de brasileño Vinícius jr., en el que el jugador brasileño del Real Madrid aseguraba que la imagen de la competición se «tambalea» y que el dirigente, en vez de criticar a los racistas, arremete contra él. «En lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por mucho que hable y finja no leer, la imagen de su liga se tambalea», respondió Vinícius en una cadena de tuits con Tebas en la noche del domingo tras los incidentes acontecidos en Mestalla, donde el delantero identificó a un aficionado que le insultó desde la grada y el árbitro Ricardo de Burgos Bengoechea activó el protocolo antirracismo.

El presidente de LaLiga volvió a responder de forma pública al futbolista del Real Madrid y a sus acusaciones con cuatro puntos en sus argumentos. «Ni España ni LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso», inició. «Desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias. Esta temporada se han denunciado 9 veces insultos racistas (8 de ellas ha sido por insultos contra Vinicíus). Siempre identificamos a los energúmenos y elevamos la denuncia a los órganos sancionadores. Da igual que sean pocos, siempre somos implacables», añadió.