La mallorquina Mariona Caldentey -izquierda- bromea con dos compañeras de la selección española durante un entrenamiento antes de enfrentarse este sábado a Suiza en el Mundial que se disputa en Australia y Nueva Zelanda. | RFEF

TW
0

Tras caer por 4-0 ante Japón, España se enfrentará este sábado a su principal reto en lo que va de Mundial. La selección se medirá ante Suiza en Auckland, en los octavos de final, en un partido que es vida o muerte, en el que está en juego un histórico cupo en los cuartos del campeonato.

La absoluta parece haber pasado página a la amarga derrota ante Japón, aunque el golpe sí se ha hecho sentir. Pero tanto las jugadoras como el seleccionador, Jorge Vilda, han reiterado en múltiples ocasiones que aún no se ha visto España en su mejor versión.

Ante las suizas, es ahora o nunca. España llega con una trayectoria de dos victorias -por goleada (3-0 ante Costa Rica y 5-0 frente a Zambia)- y una derrota, también por goleada (4-0), en los tres partidos disputados en la fase de grupos.

Si por un lado Vilda volverá a tener a su disposición la delantera Athenea del Castillo, quien se perdió el compromiso anterior por unas molestias musculares pero ya está recuperada, por otro no podrá contar con la defensa Ivana Andrés. La capitana, uno de los pilares defensivos de La Roja, se quedará fuera de su segundo partido tras presentar problemas en el sóleo y podría ser sustituida por Rocío Galvéz, repitiendo la fórmula de la alineación previa, o Laia Codina, quien todavía no ha debutado en este Mundial.

Vilda, como es habitual, no dio pistas sobre su posible once inicial pero se prevé que hará cambios respecto al equipo titular contra Japón, que vio su juego totalmente neutralizado por la disciplina y eficacia del conjunto asiático.

En los últimos cuatro días, La Roja ha enfocado los entrenamientos sobre todo en el refuerzo de la defensa y corrección de las posiciones, así como en las estrategias para «saber anticipar las situaciones», según explicó el seleccionador en rueda de prensa.

El principal reto será neutralizar el dúo ofensivo helvético, formado por Ramona Bachmann, que milita por el París Saint-Germain, y Ana-Maria Crnogorcevic, del Barcelona y quien comparte vestuario con algunas de las internacionales españolas.

«Suiza tiene algo muy valioso que es que en tres partidos no le han metido un gol, eso significa que tiene una defensa muy sólida, con jugadoras que marcan la diferencia, como Ramona y Ana-Maria», apuntó Vilda, quien también destacó la «altura, fuerza y verticalidad» del rival.

El entrenador aseguró, sin embargo, que el combinado español tiene la «información» y las herramientas necesarias para frenarlas.

Por su parte, Suiza, que tiene en su muralla defensiva su gran fortaleza, aún trabaja para encajar el engranaje y se espera que adoptará un sistema táctico algo más arriesgado, en el que combinará una defensa agresiva con un ataque más osado.

Noticias relacionadas

En la ronda de grupos, la selección helvética ha anotado tan solo dos goles, en su partido inaugural frente a Filipinas, lo que sin embargo no impidió que se clasificara como primera del grupo A, pese a los empates sin goles ante Noruega y Nueva Zelanda.

La seleccionadora del combinado, la alemana Inka Grings, precisó a los periodistas que sacará provecho de la polivalencia de sus dos jugadoras más ofensivas y dará prioridad a la posesión de balón.

«Queremos romper el juego de la selección española y tratar de limitar el juego de estas fuertes jugadoras, entonces vamos a centrarnos en España como equipo», afirmó.

Pese a los casi 15 puestos que separan a las dos selecciones en el ránking de la FIFA, la entrenadora aseguró que Suiza tiene un equipo «sólido» y no se dejará intimidar ante la sexta mejor selección del mundo.

«Necesitamos ser pacientes. No podemos dejarnos intimidar y cuando tengamos el balón podremos encontrar la forma de hallar los espacios, detectar las debilidades y ser efectivas», matizó.

-Alineaciones probables:

Suiza: Gaëlle Thalmann; Eseosa Aigbogun, Nadine Riesen, Julia Stierli, Noëlle Maritz; Coumba Sow, Lia Wälti, Géraldine Reuteler; Seraina Piubel, Ramona Bachmann; Ana-Maria Crnogorcevic.

España: Misa Rodríguez; Ona Battle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas; Athenea del Castillo, Jennifer Hermoso, Esther González.

Árbitra: Cheryl Foster, de País de Gales.

Hora: 7.00 hora peninsular española.

Estadio: El Eden Park de la ciudad de Auckland, en Nueva Zelanda.