Vista de la entrada del Forum Grimaldi de Mónaco, dónde este jueves se realizaba el sorteo de la Liga de Campeones. | Olga Martín

TW
3

El Manchester City, defensor del título, tiene un camino sobre el papel sencillo en la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la que se enfrentará al Leipzig, al Estrella Roja y al Young Boys, mientras que el París Saint Germain quedó encuadrado en la serie más complicada junto a Borussia Dortmund, Milan y Newcastle.

Con la participación como 'manos inocentes' de los exjugadores Eric Abidal y Joe Cole, los dos grandes estandartes de los 'petrodólares' encaran una andadura en principio bien distinta con el anhelo de estar en la final del próximo 1 de junio en Wembley, mientras los cinco representantes españoles, Barcelona, Sevilla, que partían en la copa de cabezas de serie, Real Madrid, Atlético de Madrid (2) y la Real Sociedad (4) no han salido mal parados en grupos con su peligro pero no tremendos.

Tras coronarse por primera vez la pasada campaña ante el Milan, el equipo del español Pep Guardiola inicia otra andadura dispuesto a confirmar una era. Con ciertos retoques en la plantilla, ya sin jugadores como Ilkay Gundogan, Riyad Mahrez o Aymeric Laporte, es el enemigo a batir en su grupo y por todos los aspirantes.

El RB Leipzig germano de Dani Olmo se presenta como su principal rival, aunque ya le superó el City la pasada campaña en los octavos de final con un espectacular 7-0 en la vuelta en el Etihad tras acabar la ida con empate a uno.

El Estrella Roja y el Young Boys, verdugo en la última ronda previa del Maccabi Haifa, completan el grupo G con el objetivo de plantar batalla y aprovechar cualquier oportunidad para dar la sorpresa.

El PSG comienza otro nuevo proyecto hacia una gloria que se le resiste. Ya sin Neymar ni Leo Messi en el equipo, pero con Kylian Mbappe, y con otro técnico español al frente, el exseleccionador Luis Enrique Martínez, tratará de encontrar la gloria.

Para empezar debe solventar un grupo, el F, que se antoja el más potente, en el que se encontrará con el Borussia Dortmund, debilitado con la marcha de Jude Bellingham al Real Madrid pero muy competitivo, el Milan y el Newcastle, el 'nuevo rico' del panorama inglés, que encarece notablemente las opciones hacia octavos.

El Barcelona, campeón de LaLiga, ha salido bien parado en busca del camino perdido en Europa hace mucho tiempo. Oporto, Shakhtar Donetsk y el debutante en estas lides Amberes, son oponentes de un nivel inferior al que debe superar, si no vuelve a cometer los mismos errores que años pasados, el cuadro de Xavi Hernández.

El Real Madrid, rey del torneo, tendrá en el Nápoles italiano a su principal rival. El campeón de la Serie A, que ha conseguido retener a dos de sus principales figuras, el nigeriano Victor Oshimen y el georgiano Khvicha Kvaratskhelia, avecina dos grandes duelos.

El Braga luso, tras dejar atrás al TSC serbio y al Panathinaikos griego, y el Union Berlín, en su primera participación en la máxima competición continental, completan el grupo C.

Eliminado el pasado año en esta fase de grupos, el Atlético de Madrid del argentino Diego Pablo Simeone se conjura de nuevo para luchar por lo máximo. De entrada, tendrá al Feyenoord, al Lazio y al Celtic como oponentes, rivales muy distintos pero que están unos peldaños por debajo de los rojiblancos.

El Sevilla, que actualmente ocupa la última plaza de LaLiga sin punto alguno, encara esta competición como campeón de la Liga Europa. El cuadro de José Luis Mendilíbar está obligado a despertar para el torneo doméstico y para esta Liga de Campeones, en la que se verá las caras con el potente Arsenal y dos equipos aguerridos como el PSV Eindhoven y el Lens.

La Real Sociedad, de vuelta al torneo, tampoco tuvo mala fortuna, aunque su grupo tiene enjundia con el Benfica, cuartofinalista el pasado año, el Inter Milan, vigente subcampeón, y el competitivo Salzburgo. Curiosamente benfiquistas e interistas se encontron el pasado curso en los cuartos.

El Bayern Múnich y el Manchester United, que aún recuerdan la dramática final de 1999 en el Camp Nou de Barcelona, en la que el cuadro inglés firmó una increíble remontada en los últimos compases, también presentan unos duelos con historia y ambiciones de presente y futuro en el grupo A, que completan el Copenhague y el Galatasaray.

Composición de los grupos de la Liga de Campeones 2023/24 tras el sorteo celebrado este jueves en Mónaco:

- Grupo A: Bayern Múnich (GER), Manchester United (ING), Copenhague (DIN) y Galatasaray (TUR)

- Grupo B: Sevilla (ESP), Arsenal (ING), PSV Eindhoven (NED) y Lens (FRA)

- Grupo C: Nápoles (ITA), Real Madrid (ESP), Braga (POR) y Union Berlín (GER)

- Grupo D: Benfica (POR), Inter Milan (ITA), Salzburgo (AUT) y Real Sociedad (ESP)

- Grupo E: Feyenoord (NED), Atlético de Madrid (ESP), Lazio (ITA) y Celtic (ESC)

- Grupo F: París Saint Germain (FRA), Borussia Dortmund (GER), Milan (ITA) y Newcastle (ING)

- Grupo G: Manchester City (ING), RB Leipzig (GER), Estrella Roja (SRB) y Young Boys (SUI)

- Grupo H: Barcelona (ESP), Oporto (POR), Shakhtar Donetsk (UKR) y Amberes (BEL)

Fechas de los partidos:

  • Jornada 1: 19/20 septiembre
  • Jornada 2: 3/4 octubre
  • Jornada 3: 24/25 octubre
  • Jornada 4: 7/8 noviembre
  • Jornada 5: 28/29 noviembre
  • Jornada 6: 12/13 diciembre
  • Sorteo de octavos de final: 18 de diciembre
  • Octavos de final: 13/14/20/21 febrero y 5/6/12/13 marzo
  • Sorteo de cuartos de final y semifinales: 15 marzo
  • Cuartos de final: 9/10 y 16/17 abril
  • Semifinales: 30 abril/1 mayo y 7/8 mayo

La final se disputará en el estadio de Wembley el sábado 1 de junio