El Athletic Club, con De la Fuente (segundo por la derecha de pie) y Urtubi en sus filas | Fotos: AHFM - CEF

TW
3

La revisión de la centenaria cronología del CE Ferreries incluye, en cuanto a capítulos de proyección internacional, uno muy significativo, el que alude al Torneo Internacional Juvenil Villa de Ferrerías que entre 1975 y 1982 propició que por el campo de Sant Bartomeu (entonces San Bartolomé) desfilaran los conjuntos sub 19 de algunas de las potencias más importantes de España y de Europa.

Barcelona, Athletic Club, Atlético, Real Madrid, Valencia, RCD Español, Borussia Mönchengladbach, Nimes, Nottingham Forest, Avignon… la relación de clubes, tanto de ámbito nacional como europeo, que visitaron la Isla con motivo del torneo azulgrana, así como el ramillete de jugadores que por eso exhibieron su talento en el recinto ferrerienc, fue de lo más selecta, de ahí también que la entidad azulgrana insular, enfrascada en estos meses en los fastos conmemorativos de su centenario, conceda a aquel recordado torneo una plena importancia.

El Valencia de 1977.

Orígenes

Los orígenes del evento nos remiten a dos rostros, determinantes ambos para dar comprensión a su creación; Nofre Janer Coll (1945-1999), en su día secretario del club azulgrana y exalcalde de la población ferrerienca, y Rafel Guitart, empresario catalán, en la época reconocido por ser el promotor y propietario del Hotel Almirante Farragut, en Ciutadella.

La colaboración económica de Banca Catalana, fundamentalmente, y en menor medida de otros sectores del empresariado local ejercieron de soporte económico de una iniciativa que arrancó, a nivel deportivo, el 14 de agosto de 1975. Real Madrid, RCD Español, CD Ferreries y Atlético Ciutadela (estos tres equipos, según la denominación de la época, en que el uso del catalán estaba prohibido) participaron en aquella primera edición del Torneo Juvenil Internacional Villa de Ferreries (concluyendo en ese orden clasificatorio en la cita).

El Real Zaragoza, subcampeón en la edición de 1979.

El Madrid, dirigido por Salvador Lubión, ganó el título venciendo sus tres partidos, con un promedio goleador de más de cuatro dianas por día (le hizo un 0-9 al Ferre, un 3-0 al Ciudadela y en el duelo que resolvió el torneo, derrotó al Español por 1-0). Jugadores como Andrés Sabido o Rafa García Cortés (ambos tuvieron posterior proyección en el primer equipo madridista), jugaron con los blancos en Ferreries.

Los días 21, 22 y 24 de agosto de 1976 tuvo lugar la segunda edición del evento, con un cartel integrado por Barça, Atlético de Madrid, el ARC Cavallonais francés (de la región occitana, en la Costa Azul) y el anfitrión, CD Ferrerias. El dominio del Atlético fue absoluto. Con una plantilla en la que destacaba el luego jugador de Primera Julio Prieto, los rojiblancos sumaron victoria en los tres partidos (2-1 al Barça para asegurar el título). El conjunto catalán, en cuyo ‘once’ se alinearon Pepe Moratalla y los posteriormente internacionales ‘Lobo’ Carrasco y Ramón María Calderé, fue segundo. El equipo francés tercero y el Ferre, cuarto.

La plantilla del Ferre que tomó parte en la primera edición de la cita, en 1975.

La tercera edición del Torneo Juvenil Villa de Ferrerias se celebró entre el 19 y el 22 de agosto de 1977. Repitieron presencia el Ferrerias en calidad de anfitrión y el Barça, con Manolo, Juan Carlos Pérez ‘Rojo’ y el meta Huguet (que luego jugó en el Logroñés y fue el sustituto del ciutadellenc Joan Capó, en 1989, en el Sabadell) como jugadores más recordados, mientras que el Valencia se estrenó en una cita en la que el FC Martigues, otro equipo de la Costa Azul francesa, ejerció de representante extranjero (el título de Copa de Francia conquistado por su primer equipo en 1968, su mayor cima). El Barça se llevó el triunfo de modo autoritario, ganando sus tres partidos. Levantinos, franceses y menorquines, por ese orden, completaron la clasificación.

1978

En 1978 el Barça reedita éxito, en un torneo jugado del 21 al 24 de agosto de ese año, y en el que entra en liza, por vez primera, el Athletic Club. El cuadro bilbaino, una de las canteras por excelencia del fútbol mundial, se presentó con un equipo en el que mostraban ciertas posibilidades de futuro el actual seleccionador español y entonces lateral, Luis de la Fuente, el también defensa Patxi Bolaños, y el luego centrocampista internacional Isma Urtubi, quiénes en su etapa profesional integraron el Athletic de Javi Clemente que se hizo con dos ligas (1983 y 84) y una Copa (84).
El exinternacional Paco Clos era el ‘prospect’ más relevante del equipo catalán, que sometió al Athletic en un reñido último partido que resolvió el título (1-0). El occitano Nimes (de nuevo de Francia provenía el equipo extranjero, y de nuevo de esa región de ancestrales vínculos con Catalunya), que concluyó en tercer puesto y el local Ferre, que hizo cuarto, completaron el evento.
El Real Madrid, con los después internacionales y referentes de su primer equipo, Chendo y Michel, en sus filas, Real Zaragoza (con Rafael Latapia en el ‘once’), Avignon francés (y de la Costa Azul) y el Ferre conformaron el programa del torneo de 1979 (la cita cumplía un lustro), que se disputó entre el 22 y 24 de agosto de ese año. El Real Madrid, en el último minuto del duelo que decidía el título, sentenció el mismo, al imponerse al equipo aragonés por 2-1. El Avignon fue tercero y el Ferre, en el que se estrenaba como juvenil Tiago Sansolini (uno de los mejores futbolistas que ha n surgido en la Isla), terminó en cuarto lugar.

Trío arbitral menorquín, con capitantes de Ferre y Real Madrid.

1980

Del 22 al 24 de agosto de 1980 se desarrolló la sexta edición del torneo, en la que reapareció el Barcelona (con Ángel Pedraza, luego jugador del primer equipo y del Mallorca, como principal estrella), repitió el Zaragoza, se mantuvo el Ferre como anfitrión (único equipo que estuvo en todas las ediciones de la cita) y debutó el Rot Weiss Essen, lo que por añadidura supuso la primera incursión del fútbol alemán en la competición.

El equipo renano empató en la clasificación con el Zaragoza (fueron tercero y segundo respectivamente tras empatar a dos en el compromiso que les enfrentó en la primera jornada), y el Barça celebró su tercer cetro en su cuarta participación en Ferreries (3-0 al Zaragoza; 3-0 al Essen y 4-0 al Ferre, que volvió a ser cuarto).

El Atlético de Madrid.

Tres debutantes presentó el cartel de 1981, que se jugó del 22 al 24 de agosto; fueron Castellón, UD Las Palmas y Borussia Mónchengladbach, en ese entonces, uno de los mejores clubes de Europa (y segundo exponente alemán que tomaba parte en el torneo).

El equipo canario, provisto de una fantástica generación de futbolistas liderada por Alexis Trujillo, se proclamó campeón. El Borussia fue segundo tras empatar con Las Palmas y Castellón y ganar al Ferre, y los castellonenses, terceros.

Última edición

Y en 1982 se celebró (quizá pocos lo imaginaron entonces) la última edición del Torneo Juvenil Villa de Ferreries, con RCD Español, Atlético de Madrid, Nottingham Forest (club que había ganado la Copa de Europa en 1979 y 1980 y cuya presencia significó inaugurar la representación británica en el cuadrangular) y el club anfitrión.

El Nottingham, al superar en la jornada final al Ferre, 1-2, fue ‘bronce’, mientras que Atlético y Español se jugaron el título, que se embolsaron los ‘pericos’ al golear por 4-0, convirtiéndose por tanto en el último club que inscribió su nombre en el palmarés de un torneo aún vivo en la memoria del fútbol local y que convirtió Ferreries, aunque solo fuera por unos pocos días en agosto, en un enclave de referencia internacional para el fútbol de formación.

El apunte

Tiago, Serín, Carre, Mir... rostros locales en la cita

Además de importantes nombres del escenario futbolísitico nacional, el Torneo Juvenil Villa de Ferreries concedió a muchos jugadores autóctonos la oportunidad de medirse con estos y por añadidura, con equipos de primer orden. Así, por el Ferreries, único equipo presente en las ocho ediciones de la cita (fue cuarto en todas ellas), participaron en total 89 jugadores (varios jugaron más de una edición), entre ellos gente del nivel de Tiago Sansaloni, Toni Goñalons, los hermanos Pons Riera (Viroll), Miguel Pons, Guel Marquès, Carre, Serín, Jandro Allès, ‘Met’ Mir, José Luis ‘Español’...