Jules Kounde y Robert Lewandowski, durante el entrenamiento del Barcelona en Hamburgo. | FILIP SINGER

TW
0

El Barcelona tiene este martes ante el Shakhtar Donetsk la primera oportunidad de sellar matemáticamente el pase a los octavos de final de la Liga de Campeones, que pasa por sumar por lo menos un punto en Hamburgo, si bien los de Xavi no solo quieren vencer para afianzarse como líderes del grupo H, sino convencer con su juego.

El Volksparkstadion de Hamburgo, donde el equipo ucraniano disputa todos sus partidos como local en la competición europea debido a la guerra en su país, se llenará para recibir al equipo azulgrana, que puede certificar su clasificación para las eliminatorias de la máxima competición europea tres años después de la última vez.

Dos temporadas encadena el Barcelona pagando la penitencia de disputar la Liga Europa tras caer en la fase de grupos de la 'Champions' y este curso no se le puede escapar el billete a la siguiente ronda después de sumar un pleno de victorias en las primeras tres jornadas.

Aunque más allá de las matemáticas, el Barça necesita recuperar la lírica que en las últimas semanas parece haber perdido en su juego. En el clásico, Bellingham neutralizó un notable primer tiempo de los futbolistas azulgranas (1-2), que paradójicamente conquistaron el pasado domingo Anoeta con un tanto de Ronald Araujo en uno de los peores partidos de la 'era Xavi'.

Con todo, el técnico de Terrassa espera que el duelo contra la Real sea un punto de inflexión para crecer colectivamente con vistas a las próximas semanas.

Y el encuentro contra el Shakhtar -que en Montjuïc (2-1) llegó a discutirle la victoria al Barça en los últimos minutos- parece ideal para que el grupo recobre sus sensaciones.

Será un buen momento para que Pedri, Lewandowski o Raphinha empiecen a acumular minutos después de superar sus respectivas lesiones. En el Reale Arena, el canario jugó media hora y oxigenó a su equipo en los últimos minutos, mientras que el polaco pasó desapercibido en los cerca de 60 minutos que estuvo en el césped.

Xavi podría apostar también por las rotaciones en la zaga, donde podría entrar Marcos Alonso, y en la medular, con Oriol Romeu esperando su oportunidad tras dos partidos siendo suplente.

El Barcelona ha viajado a Hamburgo sin los lesionados Frenkie de Jong y Sergi Roberto para medirse a un rival con pocas opciones de seguir adelante en Liga de Campeones pero con ganas de no defraudar a los más de cincuenta mil aficionados que ya han comprado sus entradas para disfrutar del partido.

Según ha escrito el club en sus redes sociales, quedan menos de mil entradas para este partido del grupo H. El equipo de la ciudad ocupada por Rusia de Donetsk se presenta al encuentro tras imponerse la semana pasada en su clásico al Dinamo de Kiev, al que derrotó por 0-1 en el primer partido de Liga del nuevo entrenador del club, Marino Pusic.

El técnico croata, que debutó en el banquillo del Shakhtar en Montjuïc, se mostró satisfecho por la actuación de sus jugadores en el clásico ucraniano y destacó que el equipo estuvo bien organizado y tuvo más el balón.

El Shakhtar es tercero en su grupo de Liga de Campeones a seis puntos del Barcelona y a tres del Oporto, con los que tiene, además, la desventaja de haber perdido en sus dos duelos directos.

Los ucranianos tendrán, por tanto, muy difícil conseguir uno de los dos puestos que dan derecho a pasar a octavos, y tratará de defender el tercer puesto para poder seguir jugando en la Liga Europa o la Liga Conferencia.

Tras el éxito en el derbi ucraniano, Pusic podría repetir apuesta por un 4-1-4-1 con Stepanenko como pivote defensivo y una amplia línea de mediapuntas en la que viene destacando la joven promesa Sudakov.

El que fuera segundo entrenador del Feyenoord no podrá contar por sanción con el carrilero derecho Konoplya. Tampoco se medirá al Barcelona, en este caso por lesión, el centrocampista Bondarenko.

Pusic se ha marcado como prioridad construir un equipo sólido y capaz de dominar la posesión del balón cuyos jugadores tendrán mañana ante el Barça para darse a conocer ante el mundo.

El técnico croata ha destacado repetidamente el potencial de un equipo joven en el que destacan varios de los jugadores que llevaron a Ucrania a las semifinales de la Eurocopa sub-21 de este verano.

Alineación probables:

Shakhtar: Riznyk; Gocholeishvili, Bondar, Matviyenko, Azarov; Stepanenko; Zubkov, Kryskiv, Sudakov, Newerton; Sikan.

Barcelona: Ter Stegen; Cancelo, Koundé, Christensen, Marcos Alonso; Romeu, Gavi, Pedri; Raphinha, Lewandowski y Joao Félix.

Árbitro: Irfan Peljto (BOS).

Hora: 18:45.

Estadio: Volksparkstadion de Hamburgo.