El CE Ferreries celebróel Día de la Constitución una emocionante gala en el Auditori de la localidad, con motivo de su primer Centenari (1923-2023) | Gemma Andreu

TW
2

Un evento a la altura de un Centenari es lo que se vivió este miércoles en el Auditori de Ferreries. Pasado, presente y mucho futuro. Todo ello en la gala del Centenari del CE Ferreries, celebrada en un recinto totalmente lleno, en un día señalado e histórico para la entidad ferrerienca. Y una fiesta del ‘Ferre’ organizada codo a codo entre la propia entidad y la Associació Històrica del Futbol Menorquí que viviría su punto más álgido con los sentidos reconocimientos a los 21 presidentes que ha tenido el Ferreries y a las 20 plantillas azulgrana que a lo largo de estos 100 años se han proclamado campeonas de Copa o Liga Regional, junto a las dos que participaron en el Campeonato de España Aficionado Sub23.

Expresidentes y familiares de los mandatarios históricos del club– desde Mariano Fraga del 1923-26 al actual, José Allès–, fueron subiendo al escenario entre aplausos para que luego el anterior presidente, Damià Marquès, dirigiera una palabras a los asistentes, en nombre de todos los ‘presis’ y en un acto que sirvió también como emotivo recuerdo para los que ya no están entre nosotros.

El otro gran momento de la noche en el Auditori de Ferreries y que fue subiendo de temperatura sería el tributo a los equipos del ‘Ferre’ que lograron los títulos más destacados de la historia de la entidad. Técnicos, capitanes y delegados representantes de estas 20 plantillas saltaron al escenario y poblándolo, demostración de los logros adquiridos históricamente por el primer equipo del Municipal de Sant Bartomeu. A destacar, entre otras hazañas en modo azulgrana, los dos equipos que con Cristóbal Martí de entrenador y José Allès de presidente, jugaron las temporadas 1983-84 y 1985-86 el Campeonato de España Aficionado Sub23, paseando el nombre del Ferreries por el país y junto a los mejores. También merecieron los aplausos del respetable la cantidad de dobletes (Copa y Liga) conseguidos, recordando de manera especial la última Liga, lograda hace una década (2014-15), con Pere Vadell en el banquillo y Mingo Martí en la presidencia. Un total de once Ligas y 15 Copas en las pobladas vitrinas de Sant Bartomeu, con Antoni Pons Riudavets como el más fructífero como ‘míster’.

También fue especial recordar la 1982-83 con el doblete y primer ascenso del Ferreries a Tercera División, si bien ya se entregó el diploma en el 40 Aniversario del mes de agosto. Aquel memorable curso, Jeroni Coll presidía la entidad y los técnicos fueron J. Mascaró y D.Vera.

Visita oficial al Ayuntamiento

El himno del CE Ferrreries despediría el acto de este aniversario tras los parlamentos de las autoridades locales e insulares, momento en el que se entregaría un libro para cada premiado en una Gala del Centenari que arrancó por la noche con el protocolario y respetuoso minuto de silencio, en memoria de los que nos dejaron, para luego, empezar con los ‘saluda’– en especial el del nuevo presidnete de la JIM, Fernando Osuna–, y un parlamento informativo de Paco Perea, el coordinador.

Una gala que finalizaría con un pequeño ágape en el ‘hall’ del Auditori y que vendría precedida de una recepción oficial en el Ayuntamiento, presidida por el alcalde de la localidad, Pedro Pons Huguet, al que se le entregó una camiseta enmarcada del Centenari y una placa.