Iñaki Williams celebra el primer gol del Athletic. | Luis Tejido

TW
6

El Athletic Club de Bilbao será el rival del Real Mallorca en la final de la Copa del Rey que se disputará el próximo 6 de abril en el estadio de La Cartuja de Sevilla. El conjunto rojiblanco fue mucho mejor que el Atlético al que borró ya en la primera parte con dos goles uno de Iñaki y otro de Nico Williams. El tercero de Guruzeta en el segundo tiempo hundió por completo a los colchoneros. Al final 3 a 0 que se antoja incluso corto en el marcador.

Con el tanto que llevaba de ventaja del choque de ida, el equipo de Ernesto Valverde se fue al descanso con una renta de tres goles a cero global. Una losa terrible para un Atlético sin alma. En la segunda mitad el once vizcaíno resistió en el marcador ante un rival que bajó los brazos muy pronto. El Mallorca se medirá por lo tanto a un rival que es todo un clásico en las finales de Copa en España. Cuenta con 23 títulos en su poder y ha disputado un total de 39 finales.

Será la tercera final de Copa del Athletic en cinco años, la sexta en 15 y la undécima final del conjunto vasco en década y media en diferentes competiciones. Además, los de Ernesto Valverde se han clasificado para la próxima edición de la Supercopa de España.

El Mallorca por su parte disputará la cuarta final de su historia. La primera fue en el 91 precisamente contra el Atlético de Madrid y donde perdió en la prórroga. La segunda fue ante el Barcelona en el año 98 en Mestalla cayendo en los penaltis. En el año 2003 disputó la tercera en Elche frente al Recreativo consiguiendo la victoria y levantando el triunfo. Con el Athletic con todo y el Atlético sin Griezmann, el choque lo arrancaron mejor los visitantes que testaron la firmeza de Agirrezabala en dos remates dentro del área sin mayor peligro porque el joven meta local, el de la Copa para Ernesto Valverde, lo disipó sin problemas.

Pero la primera llegada bilbaína ya empezó a decantar el partido y ponerle la eliminatoria ya muy difícil a los colchoneros porque acabó en gol. Sancet abrió a Nico por la banda izquierda, el pequeño de la saga apuró hasta la línea de fondo y su centro, que recordó a uno del legendario Estanis Argote, lo empaló su hermano a la red en el otro lado. No aprovechó sus ocasiones el Atlético y recibió el castigo de otro gol rojiblanco -hoy el Atlético vistió la camiseta blanquiazul de su 120 aniversario-. Otro tanto de la misma factura y con un Iñaki Williams sublime, dando la asistencia a Nico.

Comenzaron amenazando de nuevo Nico, con tiro flojo, Sancet, rematando mal y alto una contra en la que Nico le dejó hecho el 3-0, y Guruzeta, que fue el que abrió mas brecha aún en el marcador. A partir de ahí la fiesta se inició en San Mamés. El global de la eliminatoria fue cuatro a cero. Mallorca y Athletic disputarán una final de altura.

Ficha técnica

3 - Athletic Club: Agirrezabala; De Marcos (Yeray, m.89), Vivian, Paredes, Lekue; Galarreta (Dani García, m.68), Vesga; Iñaki Williams (Berenguer, m.80), Sancet (Unai Gómez, m.80), Nico Williams; y Guruzeta (Raúl García, m.89).

0 - Atlético de Madrid: Oblak; Nahuel Molina (Barrios,m.54), Savic, Witsel, Hermoso (Reinildo, m.54), Lino (Riquelme, m.72); Llorente, Koke (Saúl, m.65), De Paul; Correa (Memphis, m.54) y Morata.

Goles: 1-0, m.13: Iñaki Williams. 2-0, m.42: Nico Williams. 3-0, m,61: Guruzeta.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Galarreta (m.40), Muniain (estando en el banquillo, m.47), Lekue (m.66), De Marcos (m.74), y al visitante Hermoso (m.28). Árbitro VAR: Eduardo Prieto Iglesias (Comité Navarro).

Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey disputado en San Mamés ante 52.061 espectadores, récord en el estadio. Dato oficial. Unos 600 seguidores visitantes. Se paró el partido pasada a media hora de la primera mitad para atender a un espectador que se encontraba mal. Y se dilató el inicio de la segunda por el mismo motivo.