De izquierda a derecha el jefe de programación de Eivo TV, Toni Mulet, el CEO, Joan Ochogavía, el responsable de proyectos, Jaume Forteza, y el de márketing, Guillermo Ochogavía frente a la sede de la plataforma audiovisual Eivo TV en Pollença. | Pilar Pellicer

TW
1

Más de 300 partidos cada semana, casi 500 horas de retransmisión en directo y cámaras en cerca de 75 instalaciones de Balears han convertido a Eivo TV en los ojos del deporte balear. Y es que la plataforma con base en Pollença emite los encuentros de los clubes de tu barrio o tu pueblo y todos se pueden ver gratis en el móvil, la tablet o la televisión ya sea desde Seúl, Johanesburgo, Melbourne, Estocolmo o Buenos Aires.

Las crisis en ocasiones dejan un margen para las oportunidades y el equipo de Eivotv detectó la ocasión para impulsarse cuando el coronavirus restringió la asistencia de público a los eventos deportivos. Comenzaron instalando las primeras cámaras en Artà, Pollença y Sant Llorenç des Cardassar y no sólo se mantuvieron tras la pandemia sino que se convirtieron en un reclamo para el resto de aficionados y equipos, que también querían contar con un servicio que, además de la retransmisión en directo, incluye la conectividad y la zona wifi para los clubes a través de IB Red.

Desde sus inicios en Youtube hasta su salto a las aplicaciones y a convertirse en un operador audiovisual en apenas tres años, Eivotv sigue en constante crecimiento y evolución tratando de responder al gran volumen de peticiones que recibe para dar cobertura a más campos o pabellones y ampliar sus contenidos y servicios a medio plazo allanando el camino para que los clubes ganen en visibilidad y puedan mejorar en el aspecto formativo a partir del análisis de los partidos.

«Se trata de un proyecto digital y deportivo en el que, por primera vez los jugadores en edad formativa y no profesionales, familiares y aficionados tienen la oportunidad de vivir los partidos en directo, de forma gratuita, sin restricciones geográficas, combatiendo la insularidad de nuestra comunidad», subraya el CEO de Eivotv, Joan Ochogavía», que señala que la empresa crece con financiación propia e ingresa a partir de la publicidad y de los abonos de usuarios, que oscilan entre los 5,90 y los 7,90 euros al mes en función de la modalidad.

El responsable de márketing, Guillermo Ochogavía, y el de proyectos, Jaume Forteza, coinciden en señalar que la plataforma contribuye a generar «un marco profesional» y a la «digitalización del deporte base». Y es que razonan que la retransmisión de los partidos permite a los clubes tener más visibilidad redundando en mayor promoción para sus patrocinadores y, al mismo tiempo, mejorar la formación de jugadores y técnicos al poder analizarse en vídeo. Además, también se han erigido en un elemento en favor de la seguridad y en contra de la violencia como actor disuasorio o como consulta de referencia para la policía cuando ocurren incidentes.

Las nuevas cámaras de inteligencia artificial han mejorado la experiencia de los usuarios y en breve su irrupción en las modalidades de fútbol 8 también elevarán las posibilidades. Un panel de análisis para los entrenadores, resúmenes o contenidos propios como entrevistas o reportajes ya están en los planes de futuro para la próxima temporada en la que el proyecto también planea implementarse con medidas contra la violencia y el bullying o a favor de la inclusión. Una de las últimas novedades ha sido el acuerdo alcanzado con Futbol Emotion y la posibilidad de activar premios de su mano.

Fútbol, baloncesto, voleibol y fútbol sala son por ahora los deportes a los que da cobertura Eivotv, que hace especial hincapié en su interés por expandirse a otras modalidades y el papel de difusión que puede ofrecer a actividades minoritarias.