CE Ferreries. El cuadro azulgrana lidera la competición desde hace algunas jornadas | Josep Bagur Gomila

TW
5

Cuatro equipos se enfrascan en las últimas dos jornadas en la Liga Regional con opciones de ser campeón, en lo que se advierte el epílogo más emocionante que se recuerda, cuanto menos en la cronología que recoge los últimos diez lustros de competición.

CE Ferreries, primer clasificado con 41 puntos, CD Migjorn (39), CD Menorca (39) y Sporting de Mahón (38) conforman el ramillete de equipos que optan a la supremacía en el circuito menorquín y por añadidura, a jugar la eliminatoria directa por el ascenso al grupo balear de Tercera RFEF (el otro equipo que califique por la Isla para la fase de ascenso, en cambio, deberá afrontar una liguilla de varias jornadas).

Las combinaciones son diversas, y dependerán de que declinen en uno u otro sentido, lógicamente, de los resultados que deparen estas dos fechas ligueras, tramo de calendario que todavía reserva un enfrentamiento directo, el que dirimen este sábado en el campo de Sant Bartomeu, el CE Ferreries y el CD Menorca. A continuación, revisamos el trayecto y las posibilidades de éxito que albergan cada uno de los cuatro equipos de alzarse con el título de campeón.

CE Ferreries (41)

El cuadro azulgrana lidera la competición desde hace algunas jornadas, y de haber gozado de algo más de fortuna en la fecha liguera previa, sería prácticamente campeón. No en vano, el equipo que dirige Miquel Capó, después de empatar en el tiempo de descuento al Sporting de Mahón, encajó un postrero último gol, que significó el 3-2. El empate en Maó habría valido, además de para descartar al cuadro blanquiazul de la carrera por el título, para alcanzar la penúltima jornada, la de este sábado, en que juega ante el Menorca, dependiendo de sí mismo para alzarse con el título (y es que a los de Sant Bartomeu les corresponde descanso en la jornada final).

Pero el escenario, es otro. Y las cuentas del Ferre, son claras. Debe ganar al Menorca, lo que le concedería 44 puntos y dejaría fuera de combate al cuadro menorquinista, y esperar que ni Migjorn ni Sporting de Mahón ganen los dos partidos que les restan. No es una cábala remota, en absoluto, pero desde luego, el Ferre se ha complicado la posibilidad de celebrar una liga menorquina que pudo muy claramente orientar hace dos semanas en Maó, y que no alza desde que lo hizo en 2015, en tiempos de Pere Vadell a los mandos.

CD Migjorn (39)

El equipo verdiblanco, segundo, a dos puntos de la cima, visita al Penya Ciutadella y termina la liga en Los Nogales, recibiendo al Norteño. De ganar sendos partidos, sumará 45 puntos y será campeón, puesto que tiene ganado el averaje con el Menorca, con el que empata a puntos, y aventajararía al Ferre en uno (o al Menorca, si el enfrentamiento entre azulgranas lo ganan los de Maó). De ganar un duelo y empatar otro, los hombres de Biel Medina también podrían ser campeones, pero ya dependerían de lo que hicieran los otros tres equipos. Del cuarteto de candidatos, el Migjorn parece ser el que mejor lo tiene.

CD Menorca (39)

La derrota que sufrió el Menorca hace un mes en Los Nogales ante el Migjorn, 3-0, en una cita que no escapó a la polémica, puede tener un peso mucho mayor de lo que pudo parecer de inicio, aunque tampoco cabe precipitarse a los acontecimientos, en tanto que el primer paso del Menorca, para tratar de revalidar la corona que conquistó hace dos años, es ganar este sábado al Ferre en Sant Bartomeu. De lo contrario, las opciones se le reducirán de modo drástico. Eso en caso de empate, ya que una derrota dejará al Menorca sin margen para alcanzar la primera plaza. En la última jornada, el cuadro mahonés recibe al Sant Lluís, un adversario totalmente batible. Pero su auténtica final es ante el Ferreries.

Sporting de Mahón (38)

El cuadro blanquiazul incrementó su ‘chance’ para poder ser campeón merced a su agónica victoria sobre el Ferreries en la fecha liguera previa. Con certeza, el único resultado válido para que el colectivo que dirige Joan Melià pueda mantenerse en el grupo de candidatos es ganar los dos partidos que le restan, hoy sábado en feudo del Sant Lluís y en la jornada final contra la UD Mahón en el Municipal Mahonés. El club unionista tiene muy encauzada la quinta posición, última que concede derecho a jugar la fase menorquina por el ascenso, pero resta por ver en qué situación alcanzará la jornada final (si matemáticamente clasificado o no), como tampoco cabe olvidar que para el unionismo, poder derrotar al club heredero de su ancestral enemigo, el extinto Sporting Mahonés, siempre supone un plus, y más si, en el caso, vale para desterrar al cuadro blanquiazul de la lucha por el título.

En cualquier caso, el Sporting de Mahón es, de los cuatro equipos que litigan por la liga, el que más complicado lo tiene, ya que debe ganar sus dos partidos (lo que no es utópico) y esperar a que fallen los tres equipos que le anteceden en la clasificación.