El equipo verdiblanco ha sido el más regular a lo largo de toda la temporada | Gemma Andreu

TW
0

Tres aspirantes y un título. La Liga Regional celebra en la tarde de este sábado su jornada final, en la que CD Migjorn, claramente el mejor posicionado, CD Menorca y Sporting de Mahón, tercer y cuarto clasificado respectivamente, optan al éxito.

Paradójicamente, el CE Ferreries, segundo y empatado a puntos con el primero, y líder hasta la jornada previa, carece de posibilidades de hacerse con el campeonato, al corresponderle descansar –ha jugado un partido más– y tener perdido el averaje en relación al Migjorn.

De inmediato, revisamos la situación y opciones de cada uno de los aspirantes a un título que, además de la hegemonía insular, concede la posibilidad de buscar el ascenso a Tercera Balear por la vía rápida, esto es, superando una única eliminatoria.

1. CD Migjorn (42)

El equipo verdiblanco ha sido el más regular a lo largo de toda la temporada, de ahí que acceda al último momento prevaleciendo sobre cualquier otro aspirante. Es primero con 42 puntos y en esta última jornada recibe al Norteño, que no se juega nada, pero que acudirá a Los Nogales, donde se espera un ambiente histórico, ‘hiper motivado’ (la directiva forneller incluso ha fletado un autocar para que se desplacen sus aficionados).

Las cuentas del Migjorn, son muy simples. Si gana, es campeón. Otro escenario que le favorece es lograr el mismo resultado que Menorca y Sporting de Mahón, lo que también le dará el título. En caso de empate verdiblanco, si el cuadro blanquiazul no gana, será campeón (con el Menorca no le afecta, pues le tiene ganado el averaje), pero el empate, y una victoria sportinguista, le deja segundo y daría el título a los de Maó. Una derrota le dejaría muy expuesto e incluso el Menorca le podría desbancar. En caso de triple empate con Sporting y Ferreries prevalecería por mejor average.

2. Sp. de Mahón (41)

El Sporting de Mahón, tercer clasificado, recibe a la UD Mahón, que por su parte tiene asegurado el quinto lugar que le califica para la fase menorquina de ascenso, aunque cabe tener presente la rivalidad existente entre ambos clubes (siempre es un desafío derrotarse mutuamente, además del recuerdo de la final de Copa). El cuadro blanquiazul, tras un convulso relevo técnico hace pocos días, debe ganar y esperar que no lo haga el Migjorn. Eso le daría el título. Un empate le hará campeón siempre que los verdiblancos pierdan (el coeficiente goleador general decidiría en favor mahonés, al estar empatado el averaje particular entre ambos equipos) y no gane el Menorca. Una derrota, le deja sin margen.

3. CD Menorca (40)

El cuadro azulgrana es el que más complicado lo tiene, en tanto que debe aguardar el fallo de dos equipos que le anteceden en la clasificación. En ese sentido, el empate cosechado el pasado fin de semana en su visita en su visita al Ferreries (1-1) ha implicado un alto perjuicio para ambos, pues los ferreriencs se han visto desprovistos de todas sus opciones, mientras que las de los menorquinistas se vieron drásticamente reducidas.

El Menorca recibe esta jornada al Sant Lluís, al que debe ganar para poder entrar en las combinaciones. Un empate le inhabilita y mucho más la derrota, obviamente. De vencer, alcanzará los 42 puntos, y en ese marco necesita que el Migjorn, que le tiene ganado el averaje, pierda contra el Norteño, y que el Sporting de Mahón no gane a la Unión (el empate en el derbi le valdría a los azulgrana).

El apunte

Lo emotivo prevalece sobre lo deportivo en el resto de la jornada

El resto de la jornada final en Liga Regional apenas despierta interés en lo estrictamente deportivo, puesto que están definidos los cinco equipos que jugarán más allá de la competición local, en una u otra fase de ascenso.

En ese orden, el interés pasa del terreno de juego al sentimental, a lo emotivo, puesto que, tal y como comentamos ayer en estas páginas, y siempre que las urnas no aborten el planteamiento de fusión que han presentado los clubes de la localidad de Ponent, el de hoy será el último partido que disputan en su historia el Atlètic Ciutadella, fundado en 1956, y el UE Sami, nacido en 1966.