Presentación. Tuvo lugar ayer en la sede del Consell insular de Menorca - Javier

TW
0

El Polideportivo Municipal de Maó acogerá el próximo sábado día 27 la competición más importante de judo que ha albergado Menorca desde que Julián Tendero, actual delegado federativo, implantara la práctica oficial de este deporte en la Isla. Se trata de la XIX edición del Campeonato de España para ciegos y deficientes visuales que reunirá a 45 judocas de todo el territorio nacional, entre ellos, cuatro menorquines.

Àngela Caules, consellera de Deportes del Consell, destacó ayer en la presentación de este evento, que la iniciativa para respaldar su organización a cargo de la Once y la Federación Española de Deportes para ciegos, responde en gran parte a la trayectoria del menorquín Joan Bagur, actual campeón del mundo junior en la categoría de menos de 73 kilos. El Consell aporta 9.000 euros para esta organización mientras el Ayuntamiento cede las instalaciones y el resto de municipios de la Isla colaboran con la disponibilidad de sus tatamis.

Juanjo Villalonga, delegado de la Once en Menorca, admitió la inusualidad de que un campeonato de este tipo se celebre en Menorca, y resaltó que "para nosotros será una forma de demostrar como las personas con discapacidad hacen deporte como medio de integración social y adaptación al medio. "Nuestra autonomía es muy superior a los no deficientes", dijo Villalonga, y con esas condiciones suplen sus limitaciones visuales. La única diferencia en la competición respecto al judo convencional, es que a los judocas se les conduce al centro del tatami e inician el combate ya agarrados.


El viernes, día 26, tendrá lugar un seminario para que los árbitros locales conozcan los matices que existen para juzgar los combates. La competición se desarrollará el sábado entre las 16.30 y las 19 horas y antes de la entrega de trofeos tendrá lugar un triangular entre una Selección Balear y el equipo Nacional FEDC. Además, aprovechando la infraestructura instalada en el 'poli', por la mañana tendrá lugar el Campeonato Balear sub-23.

Joan Bagur, la estrella local
Joan Bagur Bagur es la estrella menorquina de este Campeonato de España absoluto. En su palmarés, el pupilo de Gonzalo Carballo cuenta además de con varios títulos nacionales, el de campeón del mundo junior (-73 kilos) obtenido el pasado año en Hungría. Junto a esta promesa que aspira a clasificarse para los próximos Juegos Paralímpicos, competirán los también menorquines Victoria Pliego, Vanesa Sánchez y Juana Sánchez. Menorca cuenta con otros 4 judocas deficientes visuales.