Miguel Ángel Milla. El director insular de Deportes del Consell repasa con detalle el trabajo realizado - bep joan casasnovas

TW
0

Miguel Ángel Milla es el actual director Insular d'Esports del Consell de Menorca. Lleva 31 años en la Isla y 25 en el ente insular entre funcionario y el cargo político de confianza que ahora desarrolla en la Conselleria de Cooperació Internacional i Esports. Conoce a la perfección los entresijos del deporte insular, no sólo en lo que concierne a las políticas de la Administración menorquina, sino también a las actividades desarrolladas en el seno de las delegaciones federativas y clubes menorquines.

Con un porcentaje presupuestario en muchos aspectos mejorable en su dotación económica, su departamento despliega un amplio programa de actividades deportivas y proyectos en los que se pretende llevar la colaboración del ente insular a todos los ámbitos y sectores de la Isla.

Resuma su visión y valoración global del deporte en Menorca.
Pienso que estamos en un momento álgido y dulce del deporte en Menorca. Pienso que lo que tiene ahora la Isla viene trabajándose desde hace muchos años y es el resultado de una tarea de todos, no sólo de la Administración, sino también de los clubes. Ha sido un trabajo realizado poco a poco, lentamente. El nivel deportivo no ha nacido de repente.

¿Estamos hablando de una entente de consenso para caminar juntos y en sintonía con lo que es la iniciativa privada y la administración pública?
Sí, es así. Es la conjunción perfecta entre la sociedad civil y Consell. También los ayuntamientos, o sea, lo que es administración pública. Pero es que no es sólo en el deporte colectivo, sino también individual. Cabe recordar que hemos tenido una olímpica en 2008 y con muchas posibilidades que haya, en vela, clase Laser, otra olímpica en 2012. Hay otros deportistas de alto nivel en atletismo, ciclismo, tenis, etc.

¿Y cuáles serían las banderas del deporte insular según usted o el Consell?
Está claro que hay tres grandes referentes en Menorca: el Menorca Bàsquet, el Voleibol Ciutadella y el Sporting Mahonés de fútbol. Luego tenemos otros equipos en una segunda línea, pero de categoría nacional y de mucha importancia (Alaior LEB Plata, EBA, División Honor Juvenil de fútbol, ahora recién ascendido el Badminton a División de Honor, etc).

Es increíble lo que tenemos en Menorca. Y el futuro pasa por seguir trabajando y consolidando lo que tenemos. Estamos encantados con el deporte de élite, pero si no hay una estructura de base fuerte y una buena gestión, no tendrá futuro.

Comenta que esa época dorada del deporte menorquín es la conjunción perfecta entre Administración y sociedad civil. ¿Qué destacaría de la aportación del Consell, o de la Administración Pública, en todo este auge deportivo?
La mayor y mejor contribución del Consell ha sido en las inversiones en instalaciones deportivas, que creo que en Menorca ha sido sólida y constante. Con eso puede que haya gente que esté más o menos de acuerdo, pero es evidente que gracias a estas inversiones tenemos buenas instalaciones y de ahí también un mayor y mejor nivel deportivo. Y de eso estoy convencido. Creo que todo eso debe tener una visión de años de trabajo y verse también desde la globalidad.

Hablamos de la calidad del deporte menorquín, pero ¿se puede hablar de cantidad de práctica deportiva con la misma satisfacción de resultados que el deporte de nivel o de élite?
Claro que sí. Menorca no sólo vive un momento muy bueno en el deporte de competición o de élite, sino en un amplio abanico de actividad física. Debemos llamarla así, porque ese término lo engloba todo: el deporte federado o de competición, pero también las actividades físicas y deportivas enmarcadas en el término de 'tiempo libre".

¿Y nos puede aportar datos de esta práctica de actividad física a nivel insular?
Por supuesto. El Govern balear tiene censados en Menorca un total de 202 clubes o entidades deportivas y de tiempo libre (entendamos no federado) . De estos 202 clubes, 170 están activos en nuestra Isla.

¿Y cuánta gente mueven estos clubes o entidades?
En Menorca hay 7.000 deportistas federados y más de 6.000 usuarios dedicados a la práctica deportiva o de actividad física no federada. A eso hay que añadir la gente que acude a los gimnasios y asiste a programas de actividades físicas y deportivas organizadas por los distintos municipios, que oscilan entre 2.000 y 2.500 personas más. Son más de 15.000 personas en la Isla que practican una actividad física y/o deportiva periódicamente, semanalmente.

¿Y ese movimiento humano a nivel deportivo va acorde con la dotación económica de la Administración Pública destinada al Deporte?
La lucha anual está en mejorar el presupuesto destinado a Deportes. A veces se puede, otras lamentablemente no es posible.

¿Del presupuesto global del Consell, cuánto se destina a Deportes?
Deportes tiene este año 2.718.000 euros. El presupuesto total del Consell es de 98,6 millones, por lo que el porcentaje para Deportes es del 3 por ciento .

¿Y no le parece poco destinar sólo el 3 por ciento del presupuesto teniendo Menorca lo que tiene en deporte?
Sí, es poco. Repito, hay que luchar para mejorar la dotación económica para el deporte. Pero también cabe entender que el Consell es un todo y también existen otras áreas que precisan de presupuestos y temas importantes como salud o asuntos sociales, entre otros.

¿Cree que el político menorquín tiene la consideración suficiente hacia lo que representa el deporte y es consciente de que precisa más presupuesto?
Pienso que el político menorquín tiene y ha tenido en cuenta el deporte, pero también es cierto que se conciencia mucho más cuando toca la realidad deportiva desde la misma Conselleria. De ahí que se busque siempre mejorar.

Y los más de 2,7 millones de euros en Deportes, ¿cómo se aplican?
180.000 van destinados a personal. Luego quedan poco más de 2,5 millones que se destinan a deporte base (24 por ciento); en Inversiones (60 por ciento) y luego tenemos el 16 por ciento restante que se adjudica a materias que no son competencia del Consell, pero que realizamos el esfuerzo para dar el mayor servicio posible a la gente. De ese 16 por ciento , el 5 por ciento va destinado al Gabinete de Medicina Deportiva y el 11 por ciento a múltiples actividades y acuerdos diversos con entidades de élite para intercambios de actividades (ver cuadro detallado a la derecha).

En este apartado están las ayudas o subvenciones; las hay por convocatoria y nominativas, estas últimas, están claras porque son por convenio.


Hablemos del Govern balear. No hay ni una sola instalación deportiva en la Isla de titularidad del Govern, por ejemplo ¿qué deficiencias existen desde el Govern con Menorca?
Es cierto. Aquí el Govern no tiene instalaciones propias como si las hay en Mallorca. Pero en esta legislatura hemos conseguido que el Govern nos otorgue 860.000 euros para inversiones, por primera vez. Además se estableció con el anterior conseller Cañellas un protocolo para destinar al Consell de Menorca 3 millones en 3 años para inversiones. Queremos que este protocolo se convierta en un convenio para mantener y asegurar la dotación.

Y que se abran centros deportivos del Govern balear en Menorca es una reivindicación que ha salido en más de una ocasión, ¿no?
Sí, lo hemos pedido. Hemos solicitado al Govern la apertura en Menorca de centros especializados, una especie de centros de tecnificación medios. Han sido tres: de voleibol, en concreto en femenino, por tener aquí el mejor nivel balear; un centro de badminton, ya que Menorca e Eivissa aglutina lo mejor de Balears, y en Gimnasia Rítmica. Éste último es el único que hemos conseguido. Pedimos estos centros y pedimos que estén financiados y mantenidos al cien por cien. Pero no llegan.

Los 'Jocs IGA', un proyecto aparte
Miguel Ángel Milla quiere dejar claro que todo lo que engloba los Jocs IGA, es un tema aparte de la Conselleria de Cooperació i Esports. De ahí que el director Insular d'Esports nos detalle algunas cosas para conocer mejor su estructura y funcionamiento.

Aunque mucha gente ya sabe qué son los 'IGA', díganos cómo se desarrolla desde el Consell.
El proyecto IGA forma parte de la Fundació Destí, es un organismo ubicado en su seno. Y aunque yo sea el presidente, no funciona dentro de Deportes, está al margen.

¿Cómo se financia?
Cuenta con el 63 por ciento de capital privado, a través de diversos acuerdos con empresas y firmas comerciales. La Administración Pública aporta el 30% a razón del 10% los Ayuntamientos, 10% el Consell y 10% el Govern Balear. El Consell concede 25.000 euros en su aportación. El 7% restante es la aportación de los deportistas que participan.

¿Y cómo se estructura su funcionamiento?
La normativa IGA viene, por una parte, marcada por la norma Internacional de este acontecimiento. En cuanto a Menorca existe una normativa consensuada con las diferentes delegaciones deportivas. Efectuamos muchas reuniones con las 18 delegaciones insulares. Existen criterios claros de selección de deportistas y entrenadores y se hace mediante el consenso con las delegaciones federativas.

Pero algunas voces han sido críticas con los criterios de selección y/o de funcionamientos...
Ha habido tres o cuatro sectores que se han quejado, pero son una minoría. La inmensa mayoría no está de acuerdo. Y estas quejas se producen fuera de las reuniones, pero no en ellas. Pienso que deben hablarse las cosas en el seno de las reuniones. Es donde deben aclararse los inconvenientes o dudas.

Qué significa para el Consell y Menorca el Proyecto IGA
Éste es un gran proyecto que genera mucha ilusión cada dos años al deporte menorquín. Es una apertura cultural y deportiva de Menorca hacia otros países. Es una manera de llevar este gran momento del deporte de Menorca hasta acontecimientos internacionales.