Orihuela. En la imagen, Mourad pugna un balón en el partido del domingo ante el Orihuela que supuso el séptimo empate consecutivo - Photodeporte

TW
0

Llega la hora de la verdad para el Sporting Mahonés. El equipo de Joan Esteva encara la recta final del campeonato -quedan once jornadas para acabar- y debe hacer frente al calendario que le aguarda, que no es demasiado halagüeño, para certificar la permanencia. De los once partidos que le restan, seis son en casa y cinco fuera -seis de ellos ante equipos que aspiran a estar en el play off de ascenso a Segunda División A-.

El equipo, pese a la imbatibilidad que está firmando desde que empezó 2010 -dos victorias y siete empates en los nueve envites que ha disputado-, ha visto como en las últimas jornadas la distancia con las posiciones de descenso se reducía hasta los siete puntos actuales pese a no perder. Decimotercero en la tabla con 33 puntos, está a nueve de los 42 que todo el mundo a principio de temporada afirma que dan la salvación o lo que es lo mismo, a tres victorias.

Una vez superado el tramo del calendario más benévolo para los intereses menorquines, ante rivales directos y con menos potencial -tan sólo ha ganado a la Gramanet y al Vilajoiosa-, los isleños deben medirse ahora a conjuntos instalados en la parte noble de la tabla. En este sentido todavía deben pasar por el Municipal el Benidorm, el Dènia, el Alcoyano y el Mallorca B, todos ellos con opciones más que reales de lograr una plaza para meterse en la lucha por ascender de categoría. Más factibles se intuyen los choques ante el Badalona -próximo rival, el domingo a las 12 horas- y el Sabadell.

A domicilio, a los mahoneses todavía les aguardan dos salidas muy complicadas, ante los dos primeros clasificados -Sant Andreu y Barcelona B- y tres donde puntuar debe ser una obligación -Gavà, Logroñés y Gramanet-.

Aunque en una categoría tan igualada y competida como ésta y, especialmente en el tramo final del campeonato, cualquier resultado es posible. Además hay que tener presente que con el paso de las jornadas los equipos irán logrando sus objetivos y encararán los partidos restantes con la tranquilidad que ello conlleva, lo que puede aprovechar el equipo de Joan Esteva en caso de medirse a algún conjunto con los deberes ya hechos.

Otro punto a favor de los blanquiazules en este tramo clave del campeonato es la capacidad del equipo para emerger en los momentos difíciles y ante equipos de entidad. Basta recordar la participación en la última edición del Torneig Illes Balears ante la Peña Deportiva y el Mallorca, ambos de superior categoría, o la fase de ascenso a Segunda División B.

Una victoria el domingo ante el Badalona allanaría el camino hacia la permanencia y haría bueno la ristra de empates consecutivos que lleva el equipo antes de encarar un exigente calendario de final de temporada.

Borsot: "Hay que ganar
ya y el domingo es clave"

El director deportivo del club, Matías Borsot, se muestra satisfecho por la imbatibilidad del equipo en las últimas jornadas aunque preocupado porque la victoria no llega. "La imbatibilidad está bien porque quiere decir que compites en cada partido pero tenemos que ganar ya para quitarnos la ansiedad y en esta línea el partido ante el Badalona es clave", asegura. Un equipo, el catalán, que se encuentra en una posición en la tabla que no le corresponde por potencial y plantilla y que el domingo pondrá las cosas muy difíciles. "Es un rival muy diferente de los que está ahí abajo, para ellos es un imprevisto porque tienen equipo para estar mucho más arriba", añade.

El dirigente asegura que la ansiedad por volver a ganar no se ha instalado en el vestuario, ya que "está acostumbrado a competir en esta Liga y sabe que el partido del domingo es importante".

Sobre los puntos que necesita el equipo en esta recta final para lograr la permanencia, Borsot hace números y considera que doce serán suficientes. "Calculo cuatro victorias para salvarnos y estar tranquilos aunque creo que hará falta menos. Lo que sí sería bueno es empezar a ganar pronto porque haría bueno estos últimos empates, además de distanciarnos de varios equipos en cuanto a puntos y meterlos en problemas", señala el directivo.

Sobre el calendario que aguarda al equipo hasta final de temporada, Borsot cree que "Barça y Sant Andreu son salidas complicadas mientras que Logroñés y Gavà son más asequibles". En esta línea, asegura que en Santa Coloma de Gramanet, en la última jornada, "el equipo debería ir con la permanencia resuelta".