Esteban. La líbero del Valeriano Allés recibe un balón ante la atenta mirada de sus compañeras - Photodeporte

TW
0

El Valeriano Allés no pudo enmendar su derrota de la semana pasada frente al Palma en la cancha del Haro y tuvo que ver como en el quinto set (3-2), donde más duele, las locales se llevaban el triunfo ante la impotencia de las ciutadellenques. Como mínimo el equipo de Fiorenza, otra vez sin Marcela Ré, sumó un punto que vale su peso en oro para mantener el tercer puesto. La enconada disputa del primer punto demostró la trascendencia de los tres puntos en juego. Y demostró, al mismo tiempo, la calidad de los dos bloques en cancha, tercero y cuarto en la tabla.

A ese equilibrio en las facetas de ataque y defensa, tanto en primera como en segunda línea, se aferró el equipo riojano para anotarse el primer set con holgura.
Las locales mantuvieron el mismo nivel de efectividad al mover la pelota, con mayor velocidad bajo la dirección de Alseda, y que de ello se beneficiaron Marta Sánchez, Regina Burchardt y, sobre todo, Alejandra García, que asestó mazazos clave (21-14) cuando el cuadro de Fiorenza trató de levantar cabeza gracias al empuje de Moy, capaz de sacar un remate cruzado imposible en situación de apuro (19-13) y de Sandell que resolvía con una finta a zona cuatro (23-18).
Pero la resistencia ciutadellenca se difuminó, después de un cruce espectacular de remates, cuando Paraja y Alonso cerraron el paso en el centro de la red con bloqueos determinantes que aliviaron el tránsito local (25-19).

Punto de inflexión en el seno de la escuadra bermellona que encajó el 3-1 inicial del segundo set para sellar con un 'gorro' de Adriana Dos Santos un empate a tres prometedor. El Valeriano Allés minó las salidas de Marta Sánchez para lograr una mínima ventaja y luego recurrió a un espectacular 'block out' de Sandell para forzar el tiempo muerto de Perales (5-8).

No hubo cambios sustanciales. Las diferencias se mantuvieron en los dos y los tres puntos hasta que la fase de desgaste impuesta por Haro acabó abriendo un abismo (14-21). Marcador que, gracias a la aportación puntual de Dos Santos y a los errores no forzados del Haro, se hizo definitivo con el punto 17-25.

El conjunto rojillo asumió la iniciativa en el tercer set, apuntalando su arrancada con pegadas claras pero se topó con dos bloqueos de Burchardt y de Alonso que limitaron su parcial (2-3). Primero en la red, luego en línea de zagueros donde aparecía Marta García para levantar un balón imposible que acabaría suponiendo el empate a cuatro. Baraja en defensa y Alejandra en la ofensiva desde zona cuatro alimentaban los registros locales con Alonso a la corta y una falta en rotación del Valeriano (15-10) que acarrearía, además, una amonestación al banco y un punto más (16-10).

Un error en el saque de Patiño, un remate al limbo de Moy y cierto clima de desconcierto, acabaron garantizando al conjunto riojano un punto que parecía decisivo (25-20).

Se inició, de esa manera, una fase difusa en la que el Haro entró en barrena, ante un saque flotante que decidió de forma clara a favor de las chicas de Fiorenza (21-25).

Todo por decir y todo en el quinto punto del encuentro, condicionado por una salida en tromba de las locales que encadenaron un remate cruzado de Regie (1-0), un bloqueo de Marta Sánchez (3-1), un remate largo de Dos Santos (6-2) y un picado en zona tres de la receptora cubana (8-3). El partido quedó decidido con el arranque local y el Ciutadella encajó su segunda derrota consecutiva (15-7).