GRAN NIVEL. Valeriano Allés Menorca y Oxidoc Palma brindaron un impresionante espectáculo de voleibol. - Cris

TW
0

El Valeriano Allés sudó sangre para ganar al Palma ayer (3-2), pero lo consiguió tras remontar un 1-2 adverso en un choque lleno de emoción y de un voleibol de gran nivel. Es la primera vez que se gana al Palma en Ciutadella desde que milita en Superliga.

El partido arrancó con Ballingha como opuesta y con Adriana dos Santos en el banco. Deesing dio las 'buenas tardes' a Prychepa con un corto deslumbrador. A partir de ahí, las bermellonas se enchufaron al encuentro con una retahíla de buenos propósitos. Actuó bien en la ofensiva y sobre todo dictó un servicio eficiente que desarboló la recepción y el juego palmesano (8-3). Deesing seguía marcando la ejecución en la red y el resto del cuadro local cumplía bien en la segunda línea y en la red. Una gama de saques de Moy llevó al descalabró del cuadro de Saurín (20-13). El resto fue una propuesta sin alardes para finiquitar el primer envite (25-15). Fue un primer golpe a unos cuartos de final todavía muy abiertos.

La segunda manga no tuvo cambios en la pista. Las mismas protagonistas reanudaron la contienda y la dinámica anterior se mantuvo. Deesing volvió a martillear con carácter y Moy, Sandell y la segunda línea construyeron de nuevo un agradecido juego (8-4).

Prychepa tiró de su fortaleza y calidad para meter a las suyas en el juego, pero la entrada de nuevo de Deesing en la pista puso freno a los mazazos de la ucraniana con un soberbio bloqueo. Pese a todo, el Palma se agarró a la brillantez de Sara Pérez para ajustar su juego y sobretodo su ataque (13-13). Ante eso, las pupilas de Fiorenza ajustaron el bloqueo para dificultar la ofensiva a las azuladas. Una preciosa finta de Sandell puso tierra de por medio y obligó a Saurín a parar el juego (17-14). Y cuando el Palma tenía que reaccionar, erró en la recepción (20-16). Ahí se relajó el Valeriano y se puso el mono de trabajo Palma para dar la vuelta en el marcador. El juego se puso al rojo vivo con un par de buenas acciones de Prychepa, pero también con dos decisiones arbitrales protestadas por las locales y la afición (20-19). La ucraniana del Palma se cebó con las rojas para ejecutarlas de por todos los cantos (21-21). Moy lanzó fuera y el Palma se puso por delante, tras un buen bloqueo. El visitante estaba enchufado, se había crecido y tuteó en todo al Valeriano Allés (22-22). Alternativas en cada bando con Moreira y Dias en racha. pero llegó el primer balón de set para Palma (23-24). Lo evitó Deesing. Sara Pérez supo que hacer para aprovechar el tirón y tomó su protagonismo para facilitar a las suyas el golpeo final (24-26).

Dos Santos saltó de titular en el tercer set, pero Palma se avanzó con un 0-2. El choque entró en una dinámica emocionante con mucha igualdad (6-5), pero poco a poco el Valeriano Allés ajustó las tuercas para tomar cierta ventaja (15-10). La rojillas sufrieron para empujar el casillero (16-13). Yoraxi Meleán también sacó su manual para las suyas y el Valeriano Allés volvió a tener la ventaja (19-16). La batalla fue descomunal y Sara Pérez seguía manteniendo a la suyas en el partido para igualar las cosas (22-22).

Impresionante su dirección. Una falta de Pryechapa supuso el set-ball local (24-23). Palpitaciones. Taquicardia. La mala selección de ataque local puso el balón de set al Palma (26-27). el Valeriano Allés se desquició y el Palma volvió a aprovechar un mal final local para asestar el segundo palo, sin desmerecer el buen juego de las de Saurín. (26-28). Complicado 1-2.Después de un arranque igualado, se fue por poco el Valeriano en el marcador (7-5, 9-7). Costó lo suyo pero nunca dejó de poner las ganas en sus acciones, a pesar de que no siempre tuvo acierto. Eso tuvo su fruto con un esperanzador 16-12. Pero es que Palma volvió a estar a un alto nivel. Levantó todo tipo de balones para ser incisivo en la red. Había margen con un 19-13 que llevó a Saurín a pedir tiempo. Se sudaba sangre, pero el Valeriano Allés Menorca prolongó su esfuerzo para que después de muchas acciones de infarto acabara con el set (25-16).

Salida al quinto set con el cuchillo en la boca por ambas partes. Y cabe no olvidar el partidazo de la líbero visitante Gema Capel. En lo primeros puntos la rivalidad era total (4-2). Mantuvo el tipo el equipo rojo y en el momento final la fuerza psicológica jugaría un papel fundamental. Alternativa y juego descarado en cada bando. Ambos a tumba abierta (6-6). Meleán se empecinó en exceso en colocar a Patiño en vez de variar y buscar mejores variantes (6-8). Cuando pudo parecer que costaría, se levantó el mejor Valeriano Allés. Moy y Dessing remontaron a pesar de la proeza de Capel (9-8). el partido era de infarto. Deesing se creció en la red y la recepción visitante erró (12-10). El derbi de play-off no tenía más para quemar. Y Silvia López mandó el saque fuera (13-11). Costa mandó al fondo una 'pipe' y balón de partido del Valeriano Allés. Resistió Palma pero Sandell destrozó un balón en el parqué. (15-12). ¡Uuuffff!