Remate. Daniela Patiño, que convirtió 16 puntos, conecta un derechazo ante la oposición de Prychepa - Photodeporte

TW
0

El Valeriano Allés sentenció por la vía rápida la eliminatoria de cuartos de final ante el Oxidoc Palma, venciendo en Mallorca (1-3) como lo había hecho el miércoles en Ciutadella y asegurando así el reto de volver a competir en Europa la próxima temporada. Las de Fiorenza supieron jugar mejor sus recursos y buscar los puntos débiles de su rival balear para llevarse un triunfo que las planta en semifinales donde se medirán al Burgos.

Sabían las de Ciutadella que el Palma tenía problemas en recepción, y que si sufrían ahí Prychepa no podría atacar como ella sabe hacerlo, ya que es una jugadora que necesita balones bastante bien colocados. Tendrían que jugar entonces con balones altos, lo que no es su especialidad. Forzaron el saque para que las locales no pudieran jugar cómodas, y les salió bien.

El partido comenzó muy fuerte, sobre todo por parte del Menorca, que había ido a Palma con la intención de no alargar la eliminatoria. Durante los minutos iniciales, el Valeriano estuvo muy bien tanto en ataque como en defensa, cerrando a las atacantes del Palma, Prychepa y Costa, y arriesgando en el saque para dificultar la recepción del Ciudad Palma.

La estrategia dio buenos resultados desde el principio, ya que el Palma se quedó encallado en los primeros compases del partido, y el Valeriano se fue con facilidad en el marcador (17-25 en apenas 20 minutos). El equipo mallorquín intentó remontar el parcial, pero fue imposible, porque el Valeriano no aflojaba en ataque y daba muy pocas opciones a sus rivales.

En la segunda manga, la decoración cambió por completo, ya que fue el Oxidoc el que empezó dominando. Los fallos en ataque del Valeriano allanaron el camino para el Oxidoc, que llegó a coger una ventaja máxima de 14-11. Tras el tiempo técnico (16-12), el Valeriano volvió a forzar en el saque, y la recepción del Palma volvió a hacer aguas. Patiño se fue con el 17-16 a la zona de saque y no la dejó hasta el 19-21.

Pero a partir de ahí, el Palma, lejos de desfallecer por la pérdida de cuatro puntos seguidos, se puso las pilas y su mejor jugadora, Prychepa, volvió a encumbrar al equipo hasta el definitivo 26-24.

La tercera manga fue de dominio local claro, ya que fue por delante todo el tiempo y se llegó a colocar 20-15. Las alternativas en el luminoso no fueron la tónica en este set, ya que los fallos del Valeriano en ataque facilitaron al Palma su labor para que se fuese directo a por la consecución del segundo parcial.

La figura de Prychepa fue una losa para el equipo menorquín, que no sabía como atajar sus primeros tiempos y sus grandes bloqueos. Pero todo cambió tras el 20-15. Un tiempo muerto de Adrián Fiorenza sirvió para poner en claro las ideas y empezar a buscar los puntos débiles del Palma. La recepción del 2 y 2 volvió a ser una losa para el equipo local, y el Valeriano se conjuró en el bloqueo, dando la vuelta al marcador y colocando a las menorquinas 20-21, seis puntos seguidos que le hicieron mucho daño al Ciudad Palma.

A partir de ese momento, el Valeriano puso la directa, y empezó a tener puntos de set con el 21-24. El Palma intentó reaccionar, pero el último ataque de Ballingha fue el definitivo para dar el segundo parcial al Valeriano.

La última manga fue jugada a placer por las de Ciudadela. El Ciudad Palma apenas aguantó hasta el primer tiempo técnico del parcial, 6-8. A partir de ahí todo fue un espejismo para las locales. El Valeriano fue implacable y se llevó el parcial sin problemas tirando de Patiño y Candell para rubricar un encuentro que le da el pase a semifinales y les asegura el camino para Europa. Ahora se tendrán que enfrentar a Burgos en la eliminatoria abierta, a pesar de haber perdido los dos encuentros de la liga regular.