Caio Torres. El pívot brasileño frena al visitante Lucho Fernández ante la mirada de Diego Sánchez - Gemma

TW
0

Pues sí señores. Hace un mes el equipo dañaba la ilusión de sus aficionados. Había descendido a la quinta plaza y su juego sólo provocaba descrédito e inquietud. Sin embargo anoche este mismo grupo enlazó la tercera victoria consecutiva (84-67) y se acostó en la tercera plaza de la clasificación, mucho más acorde con su potencial.

Y ha sucedido así porque Paco Olmos y sus hombres han rescatado la fiabilidad en Maó, y han rentabilizado como debían el tramo final del calendario más benévolo para encadenar tres victorias tras batir a sus enemigos más próximos en Bintaufa. Si además añadimos las derrotas de sus rivales directos –anoche la segunda del Burgos en León–y todos los averages favorables, daremos con la explicación de la oportunísima resurrección del equipo con vistas al play-off.

No es que su baloncesto sea excelso ni ofrezca garantías absolutas de cara a las eliminatorias de ascenso, especialmente lejos de la isla, pero sí ha recobrado consistencia y está claro que bajo el manto protector de la afición menorquina, puede estar listo para avanzar hacia el último peldaño del play-off.

Anoche ante el Ourense no tuvo más que agotar a su rival en los dos primeros cuartos, y superarlo sin problemas en los dos restantes, a partir de una buena defensa y del coraje necesario para neutralizar la agresividad del cuadro gallego que, pese a la derrota también salió beneficiado de otros resultados y consiguió la salvación matemática.

Pastoso y trabado, tanto como se preveía nació el último encuentro de la fase regular en Maó. Habituado a jugar al son de un ritmo pausado, el Ourense dirigido por el británico Boyd ganó el forcejeo inicial gracias al acierto de Loughton en la media distancia, y Arco desde el perímetro. Tras un 6-3, los gallegos respondieron con un parcial de 0-7 que les dio ventajas hasta el final del cuarto. Olmos había parado el choque y más tarde, puesto a Guzmán y Marc Fernández por Ciorciari y Umeh. Pero el primer tramo moría con renta para Ourense (16-18).

Paco García arrancó la continuación con una zona que no le dio resultado. Las rotaciones fueron más rentables para el Menorca que colocó un parcial de 8-0 (24-18). Boyd volvió a pista pero Loughton había cometido su tercera falta y el obligado tiempo muerto de Paco García detenía el avance mahonés gracias a la inspiración del veterano Lucho Fernández, ahora jugando en la pintura, autor de dos triples en este cuarto. Olmos devolvía a pista a Victor después que Caio se sentaba con tres faltas personales, y el Menorca, con defensas mixtas daba pequeños estirones al tanteador para irse al descanso con cinco puntos de renta (39-34).

De alguna manera el Ourense ya había expuesto todos sus recursos que no parecían excesivos. El ViveMenorca había madurado el partido y lo atrajo para sí, definitivamente, en el tercer acto.

Un triple inicial de Diego Ciorciari, en su mejor partido después de la lesión, fue la antesala del momento de Rashon Turner, desaparecido hasta entonces, y quizás favorecido por la presencia en el banquillo de Loughton cargado de personales. Lo cierto es que Ciorciari dinamizó el juego imponiéndose a Nocedal y rompió la zona con buenas asistencias interiores que se tradujeron en un parcial de 11-3 en cinco minutos (50-37).
Lucho se la jugaba desde los 6,75 pero su efectividad desaparecía y el partido ya era monocolor. Coego sustituía a Howell y Caio a Turner. El Menorca había amurallado su zona con un Otegi inmenso, y el Ourense era incapaz de penetrar en la defensa. Así, los de Olmos situaban el tanteo en 63-48 al final del tramo para administrarlo en el cuarto final.
Y así fue porque su superioridad atenazaba a un Ourense cabizbajo que sabía perfectamente que esta no era su guerra. La ventaja aumentó hasta los 16 puntos (70-54) con buenas acciones de Marc Fernández y Diego Sánchez, y aunque un efímero despertar de Howell, anotando cuatro canastas consecutivas puso el tanteo en 70-61, el Menorca, arropado por su entusiasmada afición, se fue otra vez hacia arriba sin mayores complicaciones (84-67).

Si la próxima semana logra vencer en Palencia, que también está salvado, el ViveMenorca entrará en el play-off como tercer clasificado. Después de toda la irregularidad de la segunda vuelta sería el mejor final posible para entrar con buen pie en la fase de ascenso.

Paco Olmos: "Sería un éxito acabar en la tercera plaza"
El entrenador del ViveMenorca, Paco Olmos, satisfecho por la victoria, que devuelve el equipo a la tercera posición, reconoció que "no ha sido un partido excesivamente brillante pero sí muy bien trabajado", en el que "hemos intentado poner un listón alto defensivo". En este sentido, el técnico valenciano quiso "felicitar al equipo por hacer ese esfuerzo físico defensivo a estas alturas de la temporada".

Otro lectura positiva que hizo el preparador del encuentro fue el dominio en el rebote y el optimismo que rezuma el vestuario. "Estamos reboteando bien, anímicamente el equipo está rearmado", aunque reconoció que deben mejorar en el lanzamiento exterior de cara al play off. "En nuestra estructura de juego es importante que nuestros jugadores mejoren el porcentaje de tres porque sino, llegado el momento de la verdad los rivales se van a cerrar y será más complicado", aseveró.

Pese a este aspecto a mejorar, Olmos se mostró "satisfecho", ya que "hemos hecho un partido serio, hemos hecho nuestro baloncesto, duro y físico como queremos. Ahora hay que felicitar a la plantilla y recuperarse".

En referencia a los resultados que se produjeron en la jornada, el valenciano señaló que "lo que tenemos que hacer es intentar mantener esta tercera plaza, que con todo lo que ha pasado en la segunda vuelta, sería un éxito. Me voy satisfecho porque las victorias ahora mismo son oro".

Finalmente se refirió a Diego Ciorciari, del que dijo que "está sufriendo y lo hará hasta el último día que juegue. No está al cien por cien, hay que intentar regular los minutos, tenemos una semana más para recuperar y lo importante es que está preparado para jugar con molestias".

El técnico visitante por su parte, Paco García, declaró en rueda de prensa que "es de justicia reconocer la superioridad del ViveMenorca" al mismo tiempo que alabó el trabajo de los suyos. "Mi equipo tiene mérito por ponérselo difícil hasta el minuto 30", aseguró.
El técnico del conjunto gallego admitió además que "hemos estado fallones en el tercer cuarto", y afirmó que el grupo menorquín desde su punto de vista "es el primer candidato para los play off por la profundidad de banquillo y la afición que tiene". (G.O.)