TW
0

La expectación ha marcado el desarrollo de la 62ª EuroBijoux&Accessories, que finalizó ayer en Palma tras cuatro días de contactos comerciales favorecidos por el incremento de visitantes (63 por ciento más que en la pasada feria de mayo de 2009). El anuncio, durante el acto de inauguración, de la renuncia de Matthias Roters a la presidencia de SEBIME, el esfuerzo del sector para sortear una larga y prolongada crisis y, sobre todo, el acuerdo alcanzado entre los principales colectivos de fabricantes europeos para reestructurar el calendario ferial ha moldeado el ánimo de las firmas participantes en el certamen palmesano.
Muchos han sido los comentarios, las especulaciones y las esperanzas que se han colado entre trato y trato comercial en una feria que ha cerrado sus puertas registrando la afluencia de un notable número de profesionales -496- de una treintena de nacionalidades diferentes. Los visitantes han procedido en su mayoría de España (su número se ha duplicado respecto del año anterior), Alemania, Reino Unido, Bélgica, Portugal, Países Bajos y República Checa, si bien han llegado compradores de países tan distantes como Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Hong Kong, India, Irán, Japón, México, Singapur, Sri Lanka o Taiwan.

Incremento

El incremento es consecuencia directa del cambio de recinto, una novedad valorada positivamente por la practica totalidad de los expositores y compradores que han pasado por Palma y reafirmado a la entidad bisutera en lo acertado de su decisión. "Teníamos un reto muy importante por el cambio que defendíamos porque creíamos que era una mejora de futuro y daba respuesta a una demanda de Europa a SEBIME. El resultado ha sido positivo porque la mayoría destaca el aspecto de la feria y su accesibilidad, que ha permitido a muchos compradores venir por la mañana y volver por la noche" explicó Miquel Estrany, miembro del Comité Ejecutivo de SEBIME.
Por este motivo, Estrany expresó la satisfacción de la asociación bisutera, aunque con matices. "Estamos contentos, aunque siempre diremos que podría haber ido mucho mejor y que hay gente a la que le ha ido muy bien y otra a la que no tanto, pero esto es una dinámica que se repite en todas las ferias". El miembro del Comité añadió, asimismo que, pese a la afluencia de expositores y visitantes, entre los extranjeros, "se había echado de menos una mayor asistencia de compradores franceses".

Mejoras

Según Estrany, SEBIME confiaba en reconducir esta carencia en la edición de 2011, gracias al compromiso adquirido de convocar la EuroBijoux&Accessories de Palma como único certamen internacional para la presentación de las colecciones Otoño-Invierno en el ámbito europeo, algo que esperan los expositores consultados, que han coincidido en señalar la menor presencia de visitantes extranjeros frente a la de los nacionales. Reacios, como siempre, a desvelar el resultado comercial obtenido en la feria -eran pocos los que, a pie de stand, reconocían que les hubiese ido "muy bien", decantándose la mayoría por un enigmático "no ha ido mal" o "mejor que otros años"- los fabricantes expresaban su confianza en que la feria de 2011 consiguiese atraer a mayor número de visitantes extranjeros, gracias a la concentración de la oferta."Si desaparece la Milano Bijoux de abril, al comprador no le quedará más remedio que pasar por la feria de Palma para conocer las colecciones de Otoño-Invierno. Esto nos abre una puerta de futuro, lo que nos hace estar muy ilusionados", reconocía Estrany. Una puerta de futuro que obligará, en cualquier caso a SEBIME, a redoblar sus esfuerzos para dar cumplida respuesta a las expectativas generadas.

En este sentido, los expositores presentes en Palma habían comenzado a apuntar a la asociación bisutera una serie de sugerencias de mejora, entre ellas la conveniencia de celebrar la feria desde el jueves hasta el domingo, incluso el lunes, como sucede en otras ferias europeas, y la necesidad de centrarse en la captación de nuevos clientes. Sugerencias que SEBIME se mostró dispuesta a estudiar de cara a la organización de próximos certámenes.