Guiem. El delantero se fotografió con la camiseta del club - SVRIED

TW
0

"Todo lo que he visto me ha gustado. Es un club serio, con gente agradable, que tiene una ciudad deportiva con tres campos para poder entrenar, dos estadios, uno con capacidad para más de 7.000 personas en un pueblecito de unos 12.000 habitantes de los que la mitad van a ver el fútbol. En definitiva, es un equipo de Primera División". Éstas son las primeras impresiones de Guiem Martí Misut, el delantero de Es Mercadal que esta temporada ha acabado como máximo goleador del Sporting Mahonés con 17 tantos que le han valido para la renovación y para que le salieran 'novias' a nivel nacional e internacional, como el SV Josko Fenster Ried de la Bundesliga de Austria, que le ha invitado a pasar unos días en Ried im Innkreis, para conocer el club.

Instalaciones, personal, ambiente y condiciones contractuales gustan. Y Guiem gusta al club. El mercadalenc se fue el martes a Austria para conocer de primera mano la suculenta oferta que le propuso el Fenster Ried, que entre otras cosas le ofrece un año de contrato con opción a dos temporadas más y regresó a Menorca ayer. "Me invitaron a viajar con el equipo a Austria, donde se midieron al Austria de Viena". El posible nuevo equipo de Guiem cayó derrotado en el estadio Franz Horr, donde España preparó la final de la Eurocopa que ganó en el 2008. "Es increíble la pasión con la que se vive el fútbol allí", explica el delantero, que vivió desde dentro del equipo todo lo relacionado con el partido, como uno más.

La liga austríaca no se encuentra entre las más importantes de Europa porque la hegemonía de cuatro equipos es demasiado clara, lo que la hace poco atractiva. Salzburgo, Rapid de Viena, Austria de Viena y Sturm Graz son los cuatro aspirantes al título mientras que los seis restantes, entre los que se encuentra el SV Josko Fenster Ried, luchan por eludir el descenso."Una de las curiosidades de esta Bundesliga es que la competición se para en el periodo navideño por el frío por lo que las vacaciones se reparten entre un mes en verano y otro en diciembre", apunta Guiem Martí, que desvela que en caso de incorporarse finalmente a la disciplina austríaca "lo tendría que hacer el 10 de junio, que empieza la pretemporada". Al ser un equipo de Primera División, la preparación incluye un Stage que se celebra en Turquía, que se repite durante el tramo en el que se paraliza la competición.El SV Josko Fenster Ried disputa sus encuentros en el Fill Metallbau Stadion, con capacidad para 7.680 personas, y que fue inaugurado en el año 2003. Además el club tiene otro estadio que utiliza para entrenar, junto con dos campos de césped natural y uno de césped artificial. Además del completísimo cuerpo técnico, el club cuenta con tres médicos que atienden todas las necesidades de los jugadores.

Tácticas en alemán
El idioma con el que se comunican es el alemán. "Actualmente estoy estudiando Turismo", explica Guiem Martí, "y he hecho un par de cursos de alemán, aunque también puedo comunicarme en inglés".

"Espero poder llegar a un acuerdo con el Sporting Mahonés para que me deje marchar porque es un club que siempre me ha tratado muy bien, del que me he sentido muy orgulloso de defender la camiseta y al que le deseo lo mejor", sentencia Guiem.
El jugador se reunió ayer con Mati Borsot, director deportivo del Sporting, para explicarle sus sensaciones ante esta oferta, y también lo hizo al presidente Paco Segarra por vía telefónica. El desenlace, la próxima semana.

Eloy, Camacho e Iray, sí; Mario, Isma y Vates, no
Iray Barreto, Eloy Casals y Dani Camacho serán los próximos jugadores en renovar su compromiso con el Sporting Mahonés para la próxima temporada, una vez que ya se haya avanzado en sus respectivas negociaciones. Sólo el central mallorquín podría tener alguna reticencia por motivos familiares ya que contrae matrimonio este verano, aunque su voluntad es la de continuar en Maó.

La secretaría técnica tiene que hablar todavía con Sergio, Libo, Mario, Isma y Txema, este último cedido la pasada temporada al Mercadal. La renovación de estos jugadores se antoja más complicada, especialmente la de Mario Mora y Txema cuya continuidad, pese al mutismo del club, está prácticamente descartada dado el papel secundario que ambos han jugado esta pasada campaña en el equipo. En el mismo caso se encuentra Raúl Vates, quien tampoco continuará salvo sorpresa mayúscula.

Los jóvenes Pedro Capó y Jeroni tienen contrato en vigor aunque el Sporting sabe que podrían recibir alguna propuesta de algún filial de Primera División durante el verano. De ser así no pondrían trabas a su marcha. En cuanto a Omar y Newman, también tienen contrato, aunque deberán pronunciarse ellos mismos tras haber pasado el año prácticamente en blanco.

El resto de jugadores del equipo tienen contrato en vigor, y en principio continuarán.