Víctor. El ala-pívot de las Islas Vírgenes se zafa de su marcador Jesús Chagoyen en el partido de ayer - la opinión de tenerife

TW
0

En el momento más oportuno de la temporada el ViveMenorca dio el golpe anoche en Tenerife (78-81) y rescató la ventaja de campo en la serie semifinal con vistas al ascenso a la ACB. Acusado de falta de carácter en la Liga regular, el equipo de Olmos se graduó ayer en la asignatura de casta, de entereza y superó la prueba más determinante del momento hasta la temporada. Tras la gesta de ayer, el ViveMenorca se gana una maravillosa doble opción para liquidar la semifinal, o bien aquí mañana o el domingo en Maó.

La puesta en escena del combinado menorquinista no pudo ser más prometedora. Olmos se sacó de la manga a Diego Sánchez como titular y puso a Víctor, de salida, como '4' sobre Donaldson mientras Caio quedaba en el banco. La apuesta dio un resultado excelente porque el Menorca mejoró su versión defensiva gracias al trabajo de Turner sobre Guillén con las ayudas de un Diego Sánchez pletórico, y al de Umeh sobre el base, Urreizti.

El mando del electrónico de la ratonera canaria fue para los mahoneses que tomaron su máxima renta a 2'10 del final del primer acto (8-16) cuando ya Alejandro Martínez había parado el partido, y cambiado de base. Esas permutas le permitieron recuperar terreno (13-16) pero un triple sobre la bocina de Umeh devolvió seis puntos de renta al Menorca para entrar en el segundo cuarto (15-21).

Acentuaba su presión la grada aurinegra al tiempo que el Menorca perdía su buena relación con el aro contrario cayendo en continuas precipitaciones desde 6,75. Olmos rotaba a su equipo que se iba cargando de faltas. Caio no podía ante un pujante Guillén y entonces llegaba el momento del veterano Nacho Yáñez. Lo tuvo más sencillo el madrileño emparejado con Umeh y él capitaneó la reacción que desquició al Menorca con 9 puntos prácticamente consecutivos. Los tiros libres de La Laguna –10 en este segundo cuarto– hicieron el resto. Un parcial de 6-0 puso a los canarios por delante (27-26, a 4'36). El tiempo muerto de Olmos no surtió efecto porque su equipo gestionó mal los ataques, erró sus triples y La Laguna pudo correr y anotar para situar una máxima ventaja de 8 puntos al descanso (40-32).

El cielo canario se oscureció para el Menorca en el reinicio del partido porque La Laguna salió con un hambre voraz y tres triples consecutivos parecieron el principio del fin para los mahoneses tras situar la máxima ventaja en el marcador (49-38). Pero no se descompuso el equipo de Olmos y respondió con la misma moneda. Defensa efectiva, penetraciones de Umeh y triples de Sánchez, Turner y Víctor para colocar un parcial de 2-16 (51-54) a falta de dos minutos.

Donaldson, ausente hasta entonces empezó a superar a Víctor, y sus puntos permitieron entrar en el último cuarto con todo por decidir (61-61).

Y se decidió en el último instante porque los diez minutos restantes fueron una oda a la tensión y al equilibrio con alternativas mínimas en el tanteador. La eliminación de Rost, máximo anotador de su equipo, favoreció al Menorca que entró en el último minuto un punto arriba (76-77). Turner ponía los tres a 24 segundos (76-79). Yáñez sólo anotaba un tiro libre a 13 segundos del final y la victoria quedaba asegurada para un Menorca que aspira a la ACB.

"Había que sacarlo todo y lo hemos hecho"
Paco Olmos, feliz pero cauto destacaba el buen partido que se había presenciado "pese a lo que nos jugamos los dos". Dijo que "lo hemos encarado bien porque sabíamos que era importante entrar bien por su público y por la energía que le ponían, y aunque en el segundo nos hemos difuminado por errores defensivos, hemos sabido estar enteros y concentrados para tener nuestra oportunidad como así ha sido".

Eso sí, recordó que "ni con 1-1 estaba perdido ni ahora con 2-1 lo tenemos ganado, sólo pensamos en jugar el viernes e intentar evitar que haya partido el domingo, nada más. No quiero que mis jugadores piensen que tienen otra opción". La recuperación será importante "porque ellos la hicieron mejor que nosotros tras el primer partido. Ojalá que juguemos con la misma cabeza y el mismo baloncesto que hoy".

No cree Olmos que el de ayer fuera el mejor partido de la temporada, "no, porque el equipo ha sabido reaccionar en muchos momentos de la Liga y siempre ha salido de los difíciles. Y ahora está aquí porque quiere jugar esto. Creo que hoy había que sacar todo lo que tiene dentro y lo ha sacado. Pero el viernes será más complicado".

El entrenador del ViveMenorca no piensa que el golpe moral afecte a La Laguna cara al partido de mañana, "creo que no; ellos fueron fuertes en Maó y volverán a hacer su baloncesto. Ha sido un buen partido de los que se ha decidido por detalles y lo más importante, la constancia mental y el rebote".

Alabó la defensa de Víctor sobre Donaldson "porque es un jugador físico y queríamos que lo aguantara porque es el que tiene mejores condiciones atléticas".

En cuanto a Alejandro Martínez, dolido por la derrota, se quejó en varias ocasiones de la dureza del Menorca y aunque dijo que no criticaba a los árbitros sí señaló que "enfrente hemos tenido a un ViveMenorca que nos triplica en presupuesto y que ha jugado muy duro, que ha cruzado la línea de la legalidad en muchas faltas. Les debían haber pitado muchas más. Ellos sacan jugadores sólo a pegar a Jakim y a Guillén con algunas acciones violentas".

La serie semifinal no se ha acabado, dijo, y buscará el quinto partido aunque admitió que" el equipo está fastidiado pero mañana tiene que levantar la cabeza porque no nos queda otra".

Benito Reynés: "Somos un equipo ganador"
"Ha sido maravilloso", manifestaba un exultante Benito Reynés, presidente del Menorca, al final del partido. "Hemos demostrado que somos un equipo ganador con una defensa impresionante y que podemos aspirar a todo". Reynés sufrió en el palco, "el ambiente ha sido fuerte pero siempre han sido respetuosos", para señalar que "el play-off aún puede ser largo pero ahora estamos más tranquilos".

Diego Sánchez, uno de los destacados del Menorca se refirió al partido como "casi perfecto, como el cuarto de Lugo porque el equipo ha jugado a tope, muy unido y muy solidario". Admitió que jugar en este ambiente "es difícil porque cuando cogen una pequeña racha parece mucho mayor, pero nos hemos sobrepuesto. El viernes será tan difícil como hoy pero también podemos sacarlo".

El capitán Urko Otegi, por su parte, destacaba que "la clave ha sido la seriedad y la aportación de todos los titulares que han estado increíbles. Hemos sabido sufrir todos juntos". Urko reveló que en el momento clave cuando el equipo estaba 11 abajo, "nos hemos mirado todos a la cara en el tiempo muerto, nos ha venido la imagen de Lugo y hemos reaccionado".

Y Diego Ciorciari quiso referirse "a la pelea que hemos puesto todos para ganar. No sé si ha sido nuestro mejor partido pero sí quizá el más completo. Mañana será complicado pero lo importante es que nos hemos levantado después de una derrota".

Iker Urreizti, base de La Laguna no restó ningún mérito al triunfo del Menorca, "no hemos estado a su altura, han sido más duros y no hay nada que objetar".